x
1

Estado Libre Popular de Wurtemberg



El Estado Libre Popular de Wurtemberg (en alemán, Freier Volksstaat Württemberg) fue un estado de Alemania durante la República de Weimar que sucedió al estado imperial de Wurtemberg.

Mientras Alemania sufría una revolución violenta cerca del fin de la I Guerra Mundial, el Reino de Wurtemberg fue transformado de una monarquía a una república democrática sin derramamiento de sangre. El rey Guillermo II de Wurtemberg abdicó el 30 de noviembre de 1918. Tras la introducción de su nueva constitución y la Constitución de Weimar en 1919, Wurtemberg fue restablecido como miembro del Reich Alemán.[2]

En comparación con la agitación política que afectó a la República de Weimar, el desarrollo político en Wurtemberg se llevó a cabo con estabilidad y continuidad. Los tres periodos legislativos del parlamento de Wurtemberg desde 1920 hasta 1932 transcurrieron agotando la longitud prescrita de cuatro años, a diferencia de lo ocurrido a nivel federal. Los socialdemócratas perdieron temprano su influencia en Wurtemberg en la historia del estado, y se formaron coaliciones conservadoras de 1924 a 1933. A pesar de las numerosas crisis financieras que afectaron a Alemania durante los años 1920 y 1930, el desarrollo económico de Wurtemberg evolucionó mejor que en muchos otros estados alemanes, y su capital, Stuttgart, se convirtió en un centro regional de las finanzas y la cultura.

Con la toma Nazi del poder nacional en 1933 y la siguiente eliminación de todas la organizaciones no NS (Gleichschaltung), Wurtemberg y todos los otros estados alemanes fueron abolidos, en espíritu si no en la ley. Fue fusionado por breve tiempo en el "gau" de Wurtemberg-Hohenzollern. Después de la II Guerra Mundial, Wurtemberg fue dividido entre las zonas de ocupación aliadas francesa y americana de Alemania y se convirtió en parte de dos nuevos estados: Wurtemberg-Baden (gobernada por los estadounidenses) y el más pequeño Wurtemberg-Hohenzollern gobernado por los franceses. Estos dos estados fueron fusionados con Baden en 1952 para formar el moderno estado federado alemán de Baden-Wurtemberg.

El antiguo escudo de armas del Estado Libre Popular fue posteriormente utilizado por la familia Porsche como inspiración para crear el logotipo de la compañía Porsche, trasladada de Austria a Stuttgart al final de la II Guerra mundial y al inicio del milagro económico alemán.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Estado Libre Popular de Wurtemberg (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!