x
1

Estados cruzados



Los Estados Cruzados fueron un conjunto de entidades políticas feudales que surgieron a finales del siglo XI en diversos territorios al oriente de Europa y el Mediterráneo a raíz de su ocupación por los europeos cristiano-católicos durante la época de las Cruzadas, y que luego desaparecieron en el siglo XIII. Los Estados Cruzados definen principalmente a los llamados Estados Latinos de Oriente ubicados en Oriente Próximo, si bien el término 'Estados Cruzados' se aplica a otras entidades de diferentes regiones de los Balcanes y del entorno oriental del Mar Báltico.

Los primeros cuatro Estados Cruzados se fundaron en el Levante mediterráneo, durante la Primera Cruzada y fueron los siguientes:

El reino armenio de Cilicia se originó antes de las cruzadas, pero el papa Inocencio III le concedió el estatuto de reino. Sus reyes pertenecieron a la casa de Lusignan, una dinastía francesa.

El Reino de Chipre fue fundado en la Tercera Cruzada por Ricardo I de Inglaterra —conocido como Ricardo Corazón de León—, cuando conquistó Chipre en su camino hacia Tierra Santa. La isla fue convertida en reino y este fue ofrecido al depuesto rey de Jerusalén, Guido de Lusignan, en 1192. Desapareció en 1489, cuando su última reina lo vendió a la República de Venecia. Posteriormente fue concedido a los caballeros de la Orden de Malta, pero nunca fue aprovechado como puesto avanzado y entró en decadencia.

Después de la Cuarta Cruzada, los territorios del Imperio Romano de Oriente fueron divididos en varios estados y comenzó el llamado período de la Francocracia (en griego Φραγκοκρατία). Las unidades políticas surgidas del desmembramiento del Estado bizantino fueron:

Varias islas, entre ellas Creta (1204-1669), Eubea (Señorío de Negroponte hasta 1470), y las islas Jónicas (hasta 1797), estuvieron bajo dominio de la República de Venecia.

Estos estados sufrieron los embates de los estados griegos sucesores del Imperio Romano de Oriente, como el Imperio de Nicea y el Despotado de Epiro, y también del Segundo Imperio Búlgaro. Tesalónica y el Imperio latino fueron reconquistados por los griegos bizantinos en 1261, pero los descendientes de los cruzados continuaron gobernando en Atenas y en el Peloponeso (en la época llamado Morea o Despotado de Morea) hasta el siglo XV, cuando la península fue conquistada por el Imperio otomano).

La Orden de Malta se estableció en Rodas y en varias otras islas del mar Egeo en 1310. Los caballeros de la orden se mantuvieron en la zona hasta su expulsión por los otomanos en 1522 a Malta.

Hubo varias otras pequeñas entidades feudales (la definición de estado puede volverse confusa) resultantes de las cruzadas menores contra el islam en el Mar Mediterráneo, tales como las islas de Djerba y Tabarca, localizadas en la costa del actual Túnez, la primera de ellas; y en la costa de España la segunda.

En la región del Mar Báltico, las tribus indígenas medievales comienzan a alejarse del cristianismo. En 1193, el papa Celestino III apoyó a dos órdenes religiosas de caballeros, los Hermanos Livonios de la Espada y la Orden Teutónica, a invadir y sojuzgar a los paganos: prusianos, lituanos y otras tribus de Estonia, Letonia y Prusia Oriental. Este período bélico fue llamado las Cruzadas Bálticas.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Estados cruzados (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!