x
1

Estandarte de Juan Carlos de Borbón



El estandarte del rey Juan Carlos de Borbón es su enseña personal. Tras su abdicación como rey de España en 2014, se decretó que Juan Carlos I pasara a tener un tratamiento singular: además de otorgársele el uso vitalicio y honorífico del título de rey, el tratamiento de Majestad y honores análogos a los del heredero de la Corona,[1]​ también se decretó que seguiría usando el estandarte y el guion que utilizó durante su reinado.

El uso de sus enseñas personales fue autorizado por medio del Real Decreto 527/2014, de 20 de junio, por el que se crea el Guion y el Estandarte de Su Majestad el Rey Felipe VI y se modifica el Reglamento de Banderas y Estandartes, Guiones, Insignias y Distintivos, aprobado por Real Decreto 1511/1977, de 21 de enero. Esta norma, aprobada para dotar al nuevo rey Felipe VI de su propias enseñas, incluyó la siguiente disposición transitoria:

El estandarte de Juan Carlos de Borbón es una bandera cuadrada de color azul oscuro en cuyo centro aparece su escudo, el cual responde a la siguiente descripción:

Por su parte, el guion de Juan Carlos de Borbón es una bandera cuadrada de igual color que el estandarte y con su misma composición, pero con la diferencia de estar toda rodeada de un cordoncillo de oro del que arranca un fleco de hilo del mismo metal.[3]

En cuanto a la confección de las enseñas, el mismo Real Decreto establece que el estandarte deberá ser de tejido fuerte de lanilla o de fibra sintética, estampado, o con sobrepuestos por ambas caras. Por su parte, el guion deberá ser de tafetán de seda, bordada por ambas caras en sus esmaltes.[3]



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Estandarte de Juan Carlos de Borbón (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!