Estercuel es una localidad y municipio de la comarca de Andorra-Sierra de Arcos, en la provincia de Teruel, en Aragón, España. Se encuentra en la falda de la sierra de San Just y no lejos de la sierra de los Moros, en la margen izquierda del río Estercuel, al que también llaman Zarzosa.
Tiene una población de 205 habitantes (1 de enero de 2020 según INE). El pueblo está situado a una altitud de 829 m sobre el nivel del mar y ocupa una extensión de 55,9 km². La distancia por carretera hasta Teruel es de 120 kilómetros. Se accede por la carretera N-420 / N–211 y desde Gargallo a Estercuel por la TE-V 1332.
En su término se encuentra el importante monasterio mercedario de Nuestra Señora del Olivar, donde Tirso de Molina ambientó La dama del Olivar.
La economía tradicional de Estercuel se ha basado históricamente en la agricultura, la ganadería ovina y el comercio. Sin embargo a lo largo del siglo XX la principal actividad económica se ha basado en la minería de carbón para abastecer las cercanas centrales térmicas actualmente cerradas. La última mina de carbón del municipio cesó su actividad a final de 2018. Actualmente las principales actividades económicas son la minería de arcillas y áridos, la producción de aceite de oliva en la almazara de la cooperativa del municipio y el turismo.
Estercuel celebra sus fiestas patronales en honor de Santo Toribio, el 16 de abril, y de Nuestra Señora del Olivar, el 9 de septiembre, pero lo que le ha dado fama es la “Encamisada”, una peculiar cabalgata y procesión que abre las celebraciones de los Sanantones en el mes de enero. También se celebran fiestas populares y semana cultural en agosto y una interesante feria medieval bianual (años impares) en el mes de marzo.
A 1 de enero de 2020 la población del municipio ascendía a 205 habitantes.
Población de hecho (1900-1981) según los censos de población del INE. Población de derecho (1990-2010), población según el padrón municipal, datos del INE.
Todos los años, el fin de semana más próximo al día 19 de enero se celebra la fiesta de los Sanantones en la que destaca la procesión de La Encamisada. Los actos a celebrar en la fiesta propiamente dicha tienen este orden: la Salve en el portal de los Santos Mártires, el encendido de las hogueras, la procesión y cabalgata de la Encamisada por todo el pueblo y la cena popular alrededor de las hogueras. Se solía bailar este noche la jota popular de El Reinau. Al día siguiente se realiza la Llega, una colecta para sufragar gastos de la fiesta, la Misa Mayor donde se hace la saca de hacha cuando los mayorales portan hachones de vela vestidos con blancos roquetes y el popular reparto de pan bendito por parte de las mujeres de los fiesteros ataviadas con bellos y tradicionales trajes de fiesta y, para terminar, el refresco y el Baile de las Coronas, un acto representativo del cambio de poderes donde los cargos salientes ofrecen sus sombreros a los entrantes en una danza. Los gaiteros que van interpretando las músicas tradicionales de cada ceremonia completan esta muestra de la idiosincrasia de las gentes de Estercuel
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Estercuel (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)