x
1

Estereología



La estereología (del griego stereos= sólido) fue originalmente definida como “la interpretación espacial de secciones”. Es un campo interdisciplinario que en gran medida se trata de la interpretación tridimensional de secciones planas de materiales o tejidos. Provee técnicas prácticas para extraer información cuantitativa sobre un material tridimensional de medidas hechas en secciones bidimensionales del material (ver ejemplos debajo). La estereología es un método que utiliza muestreo aleatorio y sistemático para proveer información insesgada y sistemática. Es una herramienta importante y eficiente en muchas aplicaciones de: microscopía (tales como: petrografía), ciencia de los materiales, y ciencias biológicas incluyendo la histología, neuroanatomía y anatomía de los huesos). La estereología es una ciencia en desarrollo con muchas innovaciones importantes siendo desarrolladas principalmente en Europa. Nuevas innovaciones tales como el “proporcionator” continúan haciendo importantes mejoras en la eficiencia de los procedimientos estereológicos.

Además de secciones planas bidimensionales, la estereología también aplica a cortes tridimensionales (por ejemplo imágenes microscópicas en 3D), puntas uni-dimensionales (por ejemplo la aguja de una biopsia), imágenes proyectadas y otros tipos de muestras. Es especialmente útil cuando la muestra tiene una dimensión espacial menor que el material original. Por lo tanto, la estereología es usualmente definida como la ciencia de estimar información dimensional mayor de muestras de menores dimensiones. La estereología tiene un enfoque completamente diferente a la tomografía computada

Su fundamento matemático se basa en:

Permite realizar estimaciones no sesgadas.

Aplicaciones clásicas de la estereología incluyen:

El popular hecho científico de que los pulmones humanos tienen un área superficial (superficie de intercambio de gases) equivalente a una cancha de tenis (75 metros cuadrados), fue obtenido por métodos estereográficos. De manera similar para el largo total de fibras nerviosas, capilares, etc, en el cuerpo humano.

La palabra “estereología” (en su versión en inglés Stereology) fue acuñada en 1961 y definida como ‘la interpretación espacial de secciones’. Esto refleja la idea de los fundadores de la idea que la estereología también ofrece panoramas y reglas para la interpretación cuantitativa de secciones.

Los estereologistas han ayudado a detectar varios errores científicos fundamentales provenientes de la mala interpretación de secciones planas. Dichos errores son sorprendentemente comunes. Por ejemplo:

La estereología es un asunto completamente diferente a la tomografía computada. Un algoritmo de tomografía computada reconstruye efectivamente la geometría tridimensional interna completa de un objeto, dando un conjunto completo de todas las secciones planas a través del mismo (o datos de rayos X equivalentes). Por el contrario, las técnicas estereológicas requieren tan solo unas pocas muestras “representativas” de secciones planas, de las cuales extrapolan estadísticamente el material tridimensional.

La estereología explota el hecho de que algunas cantidades en 3D pueden ser determinadas sin necesidad de reconstrucción en 3D: por ejemplo, el volumen 3D de un objeto puede ser determinado de las áreas de sus secciones planas en 2D, sin necesidad de reconstruir el objeto. (Esto significa que la estereología solo sirve para ciertas cantidades como volúmenes, pero no para otras cantidades)



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Estereología (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!