Estorninos (en extremeño, Estorninus) es una pedanía del municipio de Alcántara, en la provincia de Cáceres, Comunidad Autónoma de Extremadura, (España). Está situada entre Piedras Albas y Alcántara, muy cerca de la frontera de Portugal.
En 1594 formaba parte de la Tierra de Alcántara en la Provincia de Trujillo.
Su historia viene marcada por su cercanía a la frontera portuguesa lo que propició que se viera involucrado en numerosos conflictos entre lusos y españoles. A comienzos del siglo XVII un incendio asoló por completo el lugar, siendo repoblada y reconstruida desde 1738.
A la caída del Antiguo Régimen la localidad de constituye en municipio constitucional en la región de Extremadura, Partido Judicial de Alcántara que en el censo de 1842 contaba con 30 hogares y 164 vecinos.
Fue municipio independiente hasta finales del siglo XX, (1973) cuando este municipio desaparece porque se integra en Alcántara. Contaba entonces con 24 hogares y 114 habitantes.
Iglesia parroquial católica bajo la advocación de Santiago Apóstol, a cargo del párroco de Alcántara, en la diócesis de Coria, construida en el siglo XVI.
Además de la iglesia de Santiago Apóstol destaca el Humilladero, situado en las afueras de la población, es una especie de oratorio o ermita, realizado en mampostería de pizarra y sillares de granito.
En sus inmediaciones existía una antigua necrópolis con tumbas antropomorfas.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Estorninos (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)