Estudio 1 fue un programa dramático producido por Televisión Española, que comenzó a emitirse el 6 de octubre de 1965 hasta 1984 y que consistía en la representación televisada de una obra de teatro.
El programa nace en plena época dorada de los espacios dramáticos en Televisión Española, fenómeno no exclusivo de España sino compartido por otras televisiones públicas europeas. Coetáneo de Estudio 1 y bajo idéntica premisa, se emitieron Au théâtre ce soir (1966-1985) en la TF1 francesa y Play of the Month (1965-1983) en la británica BBC. En aquellos años la programación de la cadena española estaba casi copada por espacios de producción propia, en la que los programas teatrales ocupaban un lugar privilegiado. Se emitían entre una y dos representaciones diarias (en horario de media tarde y nocturno, respectivamente), la mayoría de las veces en riguroso directo, en series como Novela, Teatro de familia, Gran Teatro, Estudio 3...
Estudio 1, que toma su título del lugar donde se grababa, el estudio de Prado del Rey, vino a ocupar el hueco que dejaba Primera fila, su inmediato predecesor, como el espacio dramático por antonomasia de la cadena, en horario de máxima audiencia. Su primera representación fue la obra La rosa de los vientos, con interpretación de Fernando Delgado, María Massip y María José Valero.
Estudio 1 se convirtió en el programa dramático por antonomasia y se mantuvo 20 años en pantalla, de forma casi ininterrumpida.
El prestigio alcanzado por este espacio, considerado como uno de los puntales de la historia de la TV en España, ha desdibujado el recuerdo de otros programas coetáneos que no tuvieron ni su longevidad ni su reputación. La calidad de las obras escogidas, las excelentes interpretaciones y las impecables realizaciones han convertido en España la expresión Estudio 1 en sinónimo de teatro en televisión.
Tras una interrupción de quince años, Estudio 1 volvió a emitirse a partir de 25 de enero de 2000, con Yo estuve aquí antes, de J.B. Priestley, dirigida por Gustavo Pérez Puig e interpretada por José Sancho y Ana Duato. Sin embargo, los cambios en los gustos de la audiencia impiden una periodicidad semanal. Desde ese año, el teatro en Televisión española, con entre dos y tres representaciones anuales, se emite bajo el rótulo, de nuevo, de Estudio 1.
Durante sus años de emisión, se han representado obras de, entre otros:
Estudio 1 ha contado con un excelente plantel de actores y por el plató del programa han desfilado, en un momento u otro, los mejores intérpretes de la escena española.
Los más asiduos fueron Ana María Vidal, Fernando Delgado, Tota Alba, José Bódalo, Luisa Sala y Pablo Sanz.
También intervinieron en las diferentes obras emitidas:
A lo largo de los años, las obras de teatro escenificadas han sido dirigidas por algunos de los realizadores televisión más importantes de España, entre los que figuran Pilar Miró, Gustavo Pérez Puig, Fernando García de la Vega, Alberto González Vergel, Pedro Amalio López, Juan Guerrero Zamora, Alfredo Castellón y Cayetano Luca de Tena.
Ver: Anexo: Obras representadas en Estudio 1
Entre las más de 400 obras que se llevaron a la pantalla en Estudio 1, figuran:
En 1967 Estudio 1 recibió el Premio Ondas al Mejor programa dramático.
Además, muchos de los intérpretes han sido también galardonados durante dos décadas por una o varias de las obras en las que participaron:
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Estudio uno (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)