x
1

Eudoxia Lopujiná



Eudoxia Fiódorovna Lopujiná (Евдокия Фёдоровна Лопухина, Yevdokiya Fiódorovna Lopujiná) o Praskovia Ilariónovna Lopujiná (Прасковья Илларионовна Лопухина) (Moscú, 10 de julio de 1669San Petersburgo, 7 de septiembre de 1731, según el calendario gregoriano30 de julio y 27 de agosto, respectivamente, según el juliano) fue una emperatriz rusa, la primera esposa del zar Pedro el Grande, y madre del zarévich Alexis Petróvich. Última zarina rusa de origen autóctono.

Eudoxia provenía de una familia distinguida. Había disfrutado de una educación tradicional, era analfabeta y no tenía intereses intelectuales. Fue elegida por la zarina Natalia Narýshkina a los 16 años como prometida de Pedro. Eudoxia sin nada que decir, siguió las órdenes de la madre del futuro zar.

Pedro y Eudoxia se casaron el 6 de febrero de 1689 y vivieron sólo un matrimonio de corta duración. El Zar no podía soportar la indolencia conservadora de sus parientes, y la abandonó pronto para embarcarse en una historia de amor con la alemana Anna Mons nacida en el Cuartel Alemán de Moscú.

Eudoxia pertenecía a una secta rigorista, los viejos creyentes, por lo que se opuso a las reformas de su marido. Durante la supresión de los Streltsí en 1698, Pedro el Grande sospechó que su mujer participó en la conspiración y la desterró al monasterio de Súzdal en 1698, donde profesó con el nombre de Elena.

La abadesa, sin embargo, le permitió llevar una vida como la mayoría de las mujeres, más que como una monja. Eudoxia de hecho tuvo una relación con el militar Stepán Glébov, que más tarde fue acusado de tal ocurrencia, encarcelado y condenado a muerte por descuartizamiento.

Poco a poco, Eudoxia y su hijo se convirtieron en el símbolo ideal de quienes se oponían a las reformas europeístas de Pedro, especialmente las relativas a la reforma de la Iglesia Ortodoxa Rusa. En sus sermones, el obispo Demetrio de Rostov se refería a Eudoxia como "nuestra gran soberana" y profesó abiertamente su derecho a volver al trono. Esta situación del emergente partido conservador fue finalmente derrotado por Pedro el Grande en 1718. Todos los obispos que apoyaron las acciones de Eudoxia fueron condenados a muerte, decapitó a su hermano Abraham y encarceló y torturó al hijo de ambos, el zarévich Alexis Petróvich.

Como resultado, en 1718, fue trasladada de Súzdal al monasterio de la Asunción en Stáraya Ládoga, donde vivió siete años bajo una estricta supervisión hasta la muerte de su exmarido. En 1725 fue enviada a Shlisselburg donde Catalina la sostuvo en una estricta detención secreta, en estado criminal bajo el nombre de "cierta persona" (Eudoxia representaba una amenaza importante para la nueva emperatriz, cuyos derechos eran inciertos).

En 1727, su nieto Pedro II ascendió al trono de Rusia y de inmediato la llamó a Moscú. Ella volvió a la antigua capital con gran pompa y se le permitió mantener su propia corte en el Monasterio Novodévichi hasta su muerte en 1731.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Eudoxia Lopujiná (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!