x
1

Eugène Spuller



Jacques-Eugène Spuller (Seurre (Côte-d'Or, Francia), 8 de diciembre de 1835-Sombernon (Côte-d'Or, Francia), 23 de julio de 1896) fue un político francés. Leal a Léon Gambetta, lo acompañó en globo mientras escapaba de París con destino a Tours el 7 de octubre de 1870 cuando la capital francesa estaba rodeada de tropas prusianas.

Eugène Spuller era el hijo de un alemán que se casó y se estableció en Francia. Después de haber estudiado el derecho en Dijón, Eugène Spuller se instaló en París donde accedió a la abogacía.

Ayudó a Émile Ollivier durante su campaña electoral en París en 1863. Después pasó a ser colaborador de Léon Gambetta, trabajando con él en la fundación de la Revista política en 1868. Cuando, en 1869, Ollivier se decantó por el Imperio, Spuller apoyó al candidato republicano.

Durante la guerra franco-prusiana, el 7 de octubre de 1870 durante el sitio de París, escapó en globo junto con Gambetta. Así pasó a ser su colaborador más enérgico fuera de París.

Finalmente fue elegido diputado por el departamento del Sena (tercera circunscripción de París) en marzo de 1876, y diputado de la Côte d'Or de 1885 a 1896. Después de la muerte de Jules Ferry, presidió brevemente la Asociación nacional republicana (1893).

Durante la crisis del 16 de mayo de 1877, redactó el "manifiesto de los 363" contra el presidente de la República, Patrice de Mac-Mahon, declaración de los diputados republicanos que se oponían al nombramiento del monárquico Duque de Broglie como Presidente del Consejo.

El 4 de julio de 1884, Spuller y otros miembros del gobierno francés entregaron oficialmente la Estatua de la Libertad a los Estados Unidos.

Después de la ceremonia, la estatua fue desmontada y empacada. El barco que transportaba la estatua zarpó para Nueva York el 21 de mayo de 1885.

Murió el 23 de julio de 1896 en Sombernon (Côte-d'Or, Francia). Fue enterrado en el cementerio del Père-Lachaise (división 65) en París. Su tumba lleva una estatua del escultor borgoñón Paul Gasq que representa la educación nacional.

Fue durante este último mandato cuando pronunció el famoso discurso sobre el "espíritu nuevo" que animaba al gobierno oportunista para con los católicos, rompiendo de este modo con el anticlericalismo del programa de Belleville.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Eugène Spuller (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!