Eulogio Cantillo cumple los años el 13 de septiembre.
Eulogio Cantillo nació el día 13 de septiembre de 1911.
La edad actual es 113 años. Eulogio Cantillo cumplió 113 años el 13 de septiembre de este año.
Eulogio Cantillo es del signo de Virgo.
Eulogio Cantillo nació en Cuba.
Eulogio Cantillo Porras (Cuba; 13 de septiembre de 1911-Miami, Florida; 9 de septiembre de 1978) fue un militar cubano que se desempeñó como Jefe del Estado Mayor Conjunto durante la dictadura de Fulgencio Batista y cuando este último huyó hacia República Dominicana a causa del triunfo de la Revolución cubana, el 1 de enero de 1959 quedó de hecho como la máxima autoridad en Cuba. En esa situación se nombró a sí mismo Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, exigió la renuncia del presidente del Senado, Anselmo Alliegro, y proclamó restablecida la Constitución de 1940. Finalmente mandó a buscar a Carlos M. Piedra, magistrado del Tribunal Supremo, para indicarle que le correspondía la sucesión presidencial. Fue juzgado por los tribunales revolucionarios y condenado a 15 años de prisión. Liberado antes de cumplir la totalidad de la sentencia viajó a Miami donde murió.
El General Eulogio Cantillo era el militar más destacado de su promoción, siendo Ramón Barquín el segundo. Era Jefe del Cuerpo de Aviación del Ejército cuando fue designado como Jefe del Estado Mayor Conjunto durante la dictadura de Fulgencio Batista (1952-1958) aunque no participó del golpe militar que lo llevó al poder.
En los últimos días de 1958 cuando resultaba evidente que los grupos revolucionarios derrotarían a la dictadura, Cantillo se entrevistó y negoció con Fidel Castro una salida negociada que los revolucionarios aseguran no cumplió.
El General Cantillo facilitó la huida de Batista a República Dominicana y quedó al mando de Cuba en la madrugada del 1 de enero de 1959.
En esa situación se nombró a sí mismo Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, exigió la renuncia del presidente del Senado, Anselmo Alliegro, y proclamó restablecida la Constitución de 1940. Finalmente mandó a buscar a Carlos M. Piedra, magistrado del Tribunal Supremo, para indicarle que le correspondía la sucesión presidencial. Se instaló en Columbia con los remanentes del ejército de Batista.
Juzgado por los tribunales revolucionarios fue condenado a 15 años de prisión. Fue puesto en libertad en la década del sesenta, antes de cumplir la totalidad de la pena. Se exilió entonces en Miami, donde se sumó a los grupos anticastristas y finalmente murió en 1978.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Eulogio Cantillo (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)