La Europa a varias velocidades,Estados miembros de la Unión Europea decidan gestionar una integración mayor a todos los niveles, mientras que otros avanzarían más despacio en las políticas comunitarias.
Europa de las dos velocidades o Europa a la carta, se refiere a la posibilidad de que ciertosAcuñada a principios de la década de 1990, se popularizó durante la fundación del euro para hacer referencia a aquellos países económicamente fuertes, que iban a adoptar el euro, y sus diferencias con los que no lo eran tanto. Desde entonces ha sido utilizada en numerosas ocasiones, como hizo el político italiano y entonces presidente de la Comisión Europea Romano Prodi, quien en enero de 2004, en referencia a las dos velocidades, dijo que «El tren de la Unión no puede siempre moverse a la velocidad del vagón más lento. De hecho, tengo la impresión de que algunos de los vagones no quieren moverse o incluso quieren ir hacia atrás», en relación a las primeras tensiones generadas en torno a la Constitución de la Unión Europea.
A raíz del recrudecimiento en Europa de la crisis económica comenzada en 2008, el término ha servido para identificar la relación del eje franco-alemán con los países de la última ampliación de la Unión Europea y del Mediterráneo en términos económicos, respecto a la conveniencia o no de una mayor integración económica y financiera, y de que la muestra de fuerza de Francia y Alemania haga decaer el poder de las instituciones comunitarias y, por lo tanto, del resto de los países de la Unión. A finales de 2011 y por evolución de la citada crisis, la expresión se empleó para referirse a las distintas velocidades de convergencia económica que pretenden los países que han adoptado el euro y los que no lo han hecho, así como para diferenciar a los países dispuestos a propiciar una mayor integridad económica, con un gobierno fiscal comunitario, de los que no lo están, entre los que destaca el Reino Unido.
Con la salida del Reino Unido de la Unión Europea (Brexit), el Libro Blanco sobre el futuro de Europa presentado por la Comisión Europea (CE) el 1 de marzo de 2017 expone cinco escenarios para el futuro de la UE entre los que se encuentra una Europa a varias velocidades dentro de un proceso de refundación de la Unión Europea. El presidente de la CE, Jean-Claude Juncker retó a los miembros del Consejo Europeo a posicionarse en torno a una de las vías, para que de esta forma, aquellos que obstaculizan la toma de decisiones queden en envidencia. «Hemos elegido este método para obligarlos a salir de la ambigüedad».
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Europa a varias velocidades (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)