El XIII Festival de la Canción de Eurovisión tuvo lugar el 6 de abril de 1968 en el Royal Albert Hall de Londres, Reino Unido, organizado por la BBC, tras la victoria de Sandie Shaw, con su canción Puppet on a String. La presentadora fue Katie Boyle y Massiel, que representaba a España, ganó el concurso con la canción La, la, la, obteniendo 29 puntos. El segundo puesto fue para el representante británico, Cliff Richard, que con la canción Congratulations quedó a un punto de España. Isabelle Aubret, representante de Francia (que ya había ganado el certamen en 1962 con la canción "Premier Amour" que obtuvo 26 puntos), quedó tercera con la canción "La source" (la fuente) que obtuvo 20 puntos.
En un principio, España iba a enviar como representante a Joan Manuel Serrat para que cantara el tema "La, la, la", pero TVE le retiró del certamen, ya que se negó a cantar en español, y hacerlo en catalán. Posteriormente pensaron en enviar al Dúo Dinámico (Ramón Arcusa y Manuel de la Calva) para sustituir a Serrat, ya que eran los autores de la canción "La, la, la" pero finalmente TVE decidió enviar a Massiel, que se encontraba de gira en México y tan solo tuvo 10 días para prepararse antes del certamen.
Por Yugoslavia se presentó un grupo, Dubrovački Trubaduri, con disfraces de juglares medievales. Era un grupo formado originalmente por seis personas. Sin embargo, el reglamento en aquella época solo permitía concursar a solistas y dúos, por lo que oficialmente acudieron cinco a Londres, dos de ellos intérpretes oficiales, Luci Kapurso y Hamo Hajdarhodžić, y los otros tres como coro.
Reino Unido hizo repetir la votación del último jurado (Yugoslavia) porque dio 11 puntos en vez de 10, que son los puntos que el país votante tiene que repartir, puesto que el jurado de cada país estaba formado por diez personas, las cuales debían dar un punto a su canción favorita. Aun así, España seguía siendo la ganadora, ya que los yugoslavos no votaron ni a Richard ni a Massiel.
Esta edición del festival fue retransmitida por primera vez en color para Alemania Occidental, Francia, Noruega, los Países Bajos, el Reino Unido, Suecia y Suiza, a pesar de que muy pocos espectadores tenían en su casa un televisor en color. Además de los países participantes en el festival, algunos países de Europa del Este, Sudamérica y Túnez lo retransmitieron.
Los meses anteriores al festival se realizaron los procesos de selección de participantes. De 17 países participantes, 10 organizaron una final nacional y 7 eligieron a su representante internamente.
Entre los representantes más conocidos se encontraban Wencke Myhre, cantante noruega que intentó representar varias veces a su país y al final fue elegida para representar a Alemania Occidental; Isabelle Aubret, ganadora del festival de 1962; Sergio Endrigo, ganador del Festival de Sanremo de aquel año; Karel Gott, cantante checoslovaco que representaba a Austria; y Cliff Richard, máximo favorito para ganar este festival según gran parte de la prensa europea y que alcanzaría una importante proyección internacional. Una aún no muy conocida Massiel, aunque ya tenía dos éxitos en México y participaciones en otros festivales europeos, se consolidó en España y América Latina tras su victoria en Eurovisión.
En la siguiente tabla se resumen los representantes de cada país y el método por el cual fueron elegidos:
La votación empezó siendo favorable a España, pero en seguida Francia empezó a sacar una ventaja significativa, aunque Reino Unido la alcanzó a la mitad de las votaciones e incluso superó a Isabelle Aubret, la representante francesa. Francia pasó a segunda, y España también la superó que iba a la caza de 'Congratulations' y de Cliff Richard. Finalmente Alemania Occidental otorgó 2 puntos a Inglaterra, que parecía distanciarse ya definitivamente y a continuación 6 puntos a Massiel y su 'La, la, la', que en la penúltima votación, se coronaba primera, y al no votar Yugoslavia ni a Reino Unido ni a España, España ganó por la mínima un Festival muy reñido entre Francia y sobre todo Reino Unido y España.
La posibilidad de un fraude
La victoria de la cantante española en el Festival ha sido objeto de forma retrospectiva de acusaciones acerca de una posible compra de votos por parte del régimen franquista. Estas informaciones se basan en que TVE compró series y películas de televisión y promocionó a cantantes de diversos países europeos, en especial de Bulgaria y Checoslovaquia (aunque estos, en realidad, no participaron ni votaron en el Festival. Bulgaria no participó en el Festival de Eurovisión hasta el año 2005 y Checoslovaquia jamás participó como tal ).
El origen de estas especulaciones fueron unas declaraciones del periodista español, y habitual presentador para la cadena de televisión pública de estos festivales, José María Íñigo que se hicieron públicas en el documental Yo viví el mayo español de 1968, emitido por la cadena privada de televisión La Sexta. Sin embargo, dichos comentarios, según sus palabras y las de la cantante Massiel, habrían sido «pervertidos, sensacionalizados y desenfocados» por la cadena con la intención de promocionar el programa y satisfacer a intereses propios de la televisión privada (en clara referencia a la promoción del Chiki-Chiki interpretado por Rodolfo Chikilicuatre, aupado a Eurovisión por un programa de la misma cadena).
Todas las noticias hechas públicas en los medios de comunicación, incluyendo al espacio que las noticias del canal inglés Channel 4 dedicó al asunto, se realizaron antes de la emisión del documental en el que se basaban estas acusaciones, posteriormente se comprobó, centrando las palabras en el contexto, que en ningún momento José María Íñigo insinuó nada parecido a un fraude, «si comparamos unas cosas y otras vemos que hay más pruebas que demuestran que no ha habido ningún fraude que las meras teoriuchas de que pudo ocurrir algo raro» aclaró después de la polémica.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Eurovision 1968 (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)