x
1

Eurovision 1974



El XIX Festival de la Canción de Eurovisión fue celebrado el 6 de abril de 1974 en Brighton, Reino Unido, con Katie Boyle como presentadora. La canción ganadora fue «Waterloo» del exitoso grupo sueco ABBA.

Luxemburgo, ganador de las ediciones de 1972 y 1973, no podía hacerse con los costes de una nueva organización. El Reino Unido, que había quedado en tercer lugar, se ofreció a organizar el festival de este año, sin que el resto de países, incluido España que había quedado segunda clasificada, se opusieran.

Representando al Reino Unido se presentó Olivia Newton-John, que alcanzó la cuarta posición con «Long Live Love». A pesar de que ella deseaba interpretar otra canción en el festival, este tema fue elegido por el voto postal de la población del país. Otra de las cantantes más populares de la edición fue Gigliola Cinquetti, quien quedó segunda con «Sì» diez años después de su victoria en el festival.

Francia iba a participar en el festival con la canción «La vie à vingt-cinq ans» de Dani, pero acabó no presentándose tras el fallecimiento de Georges Pompidou, el presidente francés, durante la semana de los ensayos. Esta canción era considerada una de las favoritas para el triunfo, incluso por encima de la canción de ABBA. Le hubiese correspondido actuar en 14.º lugar, entre Irlanda y Alemania Occidental.

El 25 de abril de 1974, la canción «E Depois do Adeus» sería utilizada como himno de la Revolución de los Claveles llevado a cabo contra el régimen autoritario portugués.

Suecia empezó primera, y de ese puesto no se movió, fue un festival bastante claro: ABBA era la gran favorita, además Francia se había retirado, este país era el segundo candidato a la victoria, pero con su retirada dejó bastante fácil el camino a la victoria de Suecia.

En un principio se pensó hacer una extensión del sistema de años anteriores, haciendo que cada jurado tuviera diez miembros en lugar de dos y cada uno diera de 1 a 5 puntos a todas las canciones salvo la de su propio país, anunciando los resultados por teléfono. En los ensayos se vio que el excesivo tiempo consumido en las votaciones hacía el sistema inviable, por lo que a última hora se decidió recuperar el sistema de 1970, por el cual cada país tenía un jurado compuesto de diez miembros, cada uno de los cuales otorgaba 1 punto a su canción favorita. Esto motivó la protesta de varias delegaciones, entre ellas la de España.

Italia rehusó retransmitir el Festival de la Canción de Eurovisión 1974 en la RAI debido a una canción interpretada por Gigliola Cinquetti que coincidió con la campaña política para el referéndum italiano de 1974 sobre la derogación de la ley del divorcio que tendría lugar un mes más tarde, el 12 y 13 de mayo. A pesar de que el Eurovisión ocurriría más de un mes antes del día de la votación y a pesar de que Cinquetti alcanzó el segundo lugar, los censores italianos se negaron a permitir que el festival y la canción fueran vistas o escuchadas. Los censores de la RAI sentían que la canción titulada "", y que contenía la repetición constante de la palabra, podría ser acusada de ser un mensaje subliminal y una forma de propaganda para influenciar el voto del público italiano hacia el "SÍ" en el referéndum. La canción permaneció censurada en la mayor parte de la televisión y la radio italiana por más de un mes. Finalmente los partidarios del "NO" se alzaron con la victoria llegando a conseguir el 59,30% de los votos, con lo que el divorcio siguió siendo legal en Italia.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Eurovision 1974 (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!