Eusébio da Silva Ferreira cumple los años el 25 de enero.
Eusébio da Silva Ferreira nació el día 25 de enero de 1942.
La edad actual es 81 años. Eusébio da Silva Ferreira cumplirá 82 años el 25 de enero de este año.
Eusébio da Silva Ferreira es del signo de Acuario.
Eusébio da Silva Ferreira, conocido en el ámbito deportivo como Eusébio (Lourenço Marques, África Oriental Portuguesa, 25 de enero de 1942 - Lisboa, Portugal, 5 de enero de 2014), fue un futbolista portugués de origen africano, en lo que hoy es Mozambique. Considerado por la FIFA uno de los mejores jugadores europeos del siglo XX y uno de los grandes delanteros de la historia del fútbol, fue uno de los mayores iconos de este deporte en Portugal. Ocupa el noveno puesto en la lista de los 50 mejores jugadores del siglo XX según la IFFHS.
Obtuvo el Balón de Oro al mejor jugador de Europa en 1965 y la Bota de Oro al máximo goleador en 1966 y 1973. Fue el líder y conductor tanto del club SL Benfica que ganó la Copa de Europa en 1962 como de la selección portuguesa que ocupó el 3.er lugar en la Copa del Mundo de 1966, torneo donde fue el máximo goleador.
Apodado la Pantera Negra, se le considera una leyenda del fútbol portugués,IFFHS y la prensa especializada. El 4 de marzo de 2004, el brasileño Pelé le incluyó en la lista FIFA 100.
y el más grande futbolista de todos los tiempos en ese país según laLa FIFA le describe como un mito y la «figura más famosa del fútbol portugués», en un artículo dedicado en su página web oficial.
Eusébio nació en el barrio de Mafalala, de la ciudad de Lourenço Marques (actualmente Maputo), en la África Oriental Portuguesa, hoy Mozambique, el 25 de enero de 1942. Era hijo de Laurindo António da Silva Ferreira, un trabajador del ferrocarril, nacido en Malanje (África Occidental Portuguesa, actual Angola) y Elisa Anissabeni, natural de Mozambique. Se crio en una sociedad extremadamente pobre, solía saltarse las clases de la escuela para jugar al fútbol descalzo con sus amigos en campos improvisados. Su padre murió de tétanos cuando Eusébio tenía 8 años de edad, por lo que Elisa asumió casi exclusivamente el cuidado del joven Eusébio.
Sus primeros pasos los da en el Maxaquene, club de su ciudad natal. En este equipo dio las muestras de su calidad goleadora, al anotar 77 goles en sólo 42 partidos.
A los dieciocho años da el gran salto en su carrera, al firmar con el S. L. Benfica, club con el que lograría los mayores éxitos en su carrera deportiva. Su primer partido no oficial fue ante el Atlético Clube de Portugal, ganando por cuatro goles a dos, donde Eusébio anotó tres dianas. Pero su primer duelo oficial fue el 1 de junio de 1961 en duelo válido por la tercera ronda de la Copa de Portugal ante el Vitória Setúbal, además de anotar un gol en la derrota ante el Vitória.
Y sólo nueve días después, jugaría su primer partido en Primera División ante el Os Belenenses, donde la pantera negra anotaría un tanto (4-0 a favor de las águilas).
Desde ese instante, Eusébio se ha hecho con un puesto en el ataque del Benfica, llegando a realizar 639 goles en 614 partidos de liga, 97 goles en 61 duelos de copa y 57 goles en 64 partidos de competencias europeas. Su poder de fuego quedó demostrado en sus 15 temporadas en el club de Lisboa, llegando a ganar siete veces la Bota de Plata, que acredita al máximo goleador de la Primera División.
Después de su larga estadía en Portugal, Eusébio tuvo pasos fugaces por el fútbol estadounidense, canadiense, mexicano (específicamente en el Monterrey), y algunos clubes de Portugal, antes de retirarse definitivamente en 1979.
El exfutbolista portugués murió el domingo 5 de enero de 2014 en la ciudad de Lisboa a los 71 años de edad, por causa de una insuficiencia cardíaca. Después de su fallecimiento, el Gobierno de Portugal declaró tres días de luto.
El cortejo fúnebre se dio en el estádio da Luz ante más de 10 000 espectadores, y fue seguido por diversas personalidades del país.
El Presidente de la República Portuguesa, Aníbal Cavaco Silva y el Primer ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho, también hicieron presencia en los actos fúnebres.
Reconocidas personalidades del mundo deportivo y político rindieron palabras de tributo a Eusébio:
El día lunes 13 de enero de 2014, en la gala del FIFA Balón de Oro, el futbolista Cristiano Ronaldo rindió tributo a Eusébio al recordar que «es un mito del fútbol, uno de los mejores jugadores de la historia».
La eficacia de la Perla de Mozambique para definir era muy aguda por su notable pegada y su orientación en la cancha, extraordinaria.
La velocidad fue su característica principal, que con su excelente amague en el espacio corto y largo era difícil detenerlo.
Tenía una excelente visión de espacios que le permitían ganarle la espalda a los defensas .
Tras desligarse del Benfica buscó el gol en Estados Unidos, México y Canadá.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Eusébio da Silva Ferreira (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)