El exarcado apostólico greco-melquita católico de Argentina es una sede episcopal personal de la Iglesia católica, perteneciente a la Iglesia greco-melquita católica para los fieles de todo el territorio de la República Argentina. Tiene sede en Córdoba.
En el Anuario Pontificio la Santa Sede usa el nombre Argentina. En el sitio web del patriarcado greco-melquita los nombres utilizados son: en francés, Argentine y en árabe, الأرجنتين.
El Anuario Pontificio dice que el exarcado apostólico fue creado el 21 de marzo de 2002.
Por no encontrarse dentro del territorio propio de la Iglesia greco-melquita católica, el exarcado apostólico no está bajo dependencia del patriarca melquita de Antioquía, y se halla inmediatamente sujeto a la Santa Sede. Sus obispos, aunque son designados por el papa, forman parte del sínodo patriarcal melquita y están sujetos al Patriarca en los asuntos de su propio rito.
De acuerdo al Anuario Pontificio 2014 cuenta con 305 400 fieles, 3 parroquias, 3 capillas, 3 casas de religiosos, 5 sacerdotes religiosos, 1 diácono permanente, 5 religiosos, y 1 centro educativo.
A fines del siglo XIX comenzó la emigración de greco-melquitas católicos a Argentina, produciéndose una emigración más numerosa entre 1910 y 1930. Una segunda oleada se produjo entre 1949 y 1950. En su mayoría eran oriundos de Siria y del Líbano, pero también había pocas familias de Palestina, Egipto y Jordania.
Desde principios del siglo XX comenzaron a llegar familias melquitas católicas a Córdoba, pero la celebración de sacramentos empezó con el arribo del archimandrita Teófanos Badaoui en 1910. La iglesia San Jorge fue construida en 1919 y consagrada el 20 de junio de 1920 por el obispo auxiliar de Córdoba Inocencio Dávila.
En 1925 el sacerdote melquita Dimitrios Sydnaoui B.C. llegó a Buenos Aires y creó una capilla en Avellaneda. En 1946 el arzobispo de Buenos Aires creó la Capellanía de Orientales y puso a su frente al melquita Elías Andraos.
El 19 de febrero de 1959 el papa erigió el ordinariato para los fieles de rito oriental de Argentina para la atención pastoral de los fieles católicos de ritos orientales desprovistos de ordinario propio, en el que quedaron comprendidos los católicos melquitas, designando al arzobispo de Buenos aires como ordinario.
El 5 de diciembre de 1983 el papa Juan Pablo II designó al obispo de curia del patriarcado melquita y archieparca titular de Edessa en Osrhoëne, Boutros Raï, como visitador apostólico para los greco-católicos melquitas de México, Argentina y Venezuela. Boutros Raï falleció el 7 de junio de 1994.
El exarcado apostólico greco-melquita católico de Argentina fue creado por el papa Juan Pablo II el 21 de marzo de 2002 con la bula Quandoquiden saeculorum decursu. El 20 de abril de 2002 fue designado el obispo Georges Nicolás Haddad como primer exarca apostólico.
La misión exarcal apostólica greco-melquita católica de San Nicolás el Taumaturgo, Arzobispo de Myra en Lycia funcionó desde 2005 en la parroquia latina de Nuestra Señora de la Caridad en Yerba Buena, provincia de Tucumán, a cargo del hiermonje José Fuentesaúco y Rodríguez. Se discontinuó la misión en 2013 por ausencia de sacerdote. La comunidad cuenta con un centenar de fielesGrupos dispersos de melquitas se hallan también en las provincias de Catamarca, Santiago del Estero y Mendoza.
Una parroquia fue creada en Santa Fe, pero debió cerrar por falta de sacerdote.
De acuerdo al Anuario Pontificio 2020 el exarcado apostólico tenía a fines de 2019 un total de 327 000 fieles bautizados.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Exarcado apostólico greco-melquita católico de Argentina (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)