x
1

Exarcado archiepiscopal de Lutsk



El exarcado archiepiscopal de Lutsk o exarcado archieparquial de Lutsk es una sede episcopal de la Iglesia católica, perteneciente a la Iglesia greco-católica ucraniana en Ucrania, inmediatamente sujeta al archieparca mayor de Kiev-Galitzia.

En el Anuario Pontificio la Santa Sede usa el nombre Lutsk. En el sitio web de la Iglesia greco-católica ucraniana el nombre utilizado es en ucraniano, Кримський.

El Anuario Pontificio dice que la sede episcopal fue creada el 15 de enero de 2008.

El exarcado extiende su jurisdicción sobre los fieles de la Iglesia greco-católica ucraniana residentes en las óblasts de Volinia y Rivne.

La sede del exarcado se halla en la ciudad de Lutsk, en donde se encuentra la catedral de la Natividad de Theotokos.

El territorio está subdividido en 18 parroquias agrupadas en 3 decanatos:

La eparquía de Lutsk y Ostroh estaba entre las sufragáneas de metropolitanato de Kiev cuando el papa Pío II nombró en 1458 a Gregorio II el Búlgaro como el nuevo primado uniato del metropolitanato luego de la unión con la Iglesia ortodoxa en el Concilio de Florencia, que duró hasta 1481.[1]

La eparquía ortodoxa de Lutsk y Ostroh fue una de las diócesis que se incorporaron a la Iglesia católica el 9 de octubre de 1596 mediante la Unión de Brest. En 1607 su eparquía de Lutsk y Ostroh rechazó la unión y en agosto de 1620 el patriarca Teófanes III de Jerusalén viajó a Kiev y consagró una nueva jerarquía ortodoxa en obediencia al patriarcado de Constantinopla y bajo protección cosaca, incluyendo al eparca de Lutsk. Fue suprimida como católica en 1636 continuando como ortodoxa de Constantinopla hasta que en 1685 cuando pasó a la jurisdicción de la Iglesia ortodoxa rusa.

La unión fue restablecida en 1702 por el obispo Dionisio Zhabokrytskoho. La emperatriz Catalina II de Rusia emitió un edicto el 22 de abril de 1794 para eliminar todos los obstáculos para el retorno de los uniatos a la ortodoxia. El metropolitanato de Kiev incluyendo la eparquía de Lutsk y Ostroh fue suprimido por las autoridades rusas en 1798 luego de la desaparición de Polonia a consecuencia de las particiones de Polonia entre Prusia, Rusia y Austria en 1772, 1793 y 1795. El 18 de noviembre de 1798 la eparquía de Lutsk y Ostroh fue restaurada como católica[2]​ y suprimida el 14 de marzo de 1839. En 1921 fue recategorizada como diócesis titular, hasta que en 1973 volvió a ser suprimida.

El exarcado archiepiscopal fue erigido el 15 de enero de 2008.

De acuerdo al Anuario Pontificio 2019 el exarcado archiepiscopal tenía a fines de 2018 un total de 4081 fieles bautizados.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Exarcado archiepiscopal de Lutsk (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!