x
1

Ext3



ext3 (third extended filesystem o "tercer sistema de archivos extendido") es un sistema de archivos con registro por diario (journaling). Fue el sistema de archivos más usado en distribuciones Linux, aunque en la actualidad ha sido remplazado por su sucesor, ext4.

La principal diferencia con ext2 es el registro por diario. Un sistema de archivos ext3 puede ser montado y usado como un sistema de archivos ext2. Otra diferencia importante es que ext3 utiliza una variante de árbol b, el árbol HTree e incorpora el asignador de bloques de disco Orlov.

Aunque su velocidad y escalabilidad es menor que sus competidores, como JFS, ReiserFS o XFS, tiene la ventaja de permitir actualizar de ext2 a ext3 sin perder los datos almacenados ni tener que formatear el disco. Tiene un menor consumo de CPU y está considerado más seguro que otros sistemas de ficheros en Linux dada su relativa sencillez y su mayor tiempo en uso.

El sistema de archivo ext3 agrega a ext2 lo siguiente:

Ext3 tiene dos límites de tamaño distintos. Uno para archivos y otro para el tamaño del sistema de archivos entero. El límite del tamaño del sistema de archivos es de 232 bloques

Hay tres niveles posibles de journaling (registro por diario)

Como ext3 está hecho para ser compatible con ext2, la mayoría de las estructuras del archivación son similares a las del ext2. Por ello, ext3 carece de muchas características de los diseños más recientes como las extensiones, la localización dinámica de los inodos, y la sublocalización de los bloques. Hay un límite de 31998 subdirectorios por cada directorio, que se derivan de su límite de 32000 links por inodo. Ext3, como la mayoría de los sistemas de archivos actuales de Linux, no puede ser chequeado por el fsck mientras el sistema de archivos está montado para la escritura. Si se intenta chequear un sistema de ficheros que está montado puede detectar falsos errores donde los datos no han sido volcados al disco todavía, y corromper el sistema de archivos al intentar arreglar esos errores.

No hay herramienta de desfragmentación en línea para ext3 que funcione en nivel del sistema de archivos. Existe un desfragmentador offline para ext2, e2defrag, pero requiere que el sistema de archivos ext3 sea reconvertido a ext2 antes de iniciarse. Además, dependiendo de los bits encendidos en el sistema, e2defrag puede destruir datos. No sabe como tratar la mayoría de las nuevas características de ext3. Hay herramientas de usuario para desfragmentar como Shake y Defrag. Shake trabaja localizando para todo el archivo como una operación, lo que generalmente causa que el localizador encuentre espacio continuo en el disco. También intenta escribir archivos usados al mismo tiempo que otros. Defrag trabaja copiando cada archivo sobre sí mismo. De todas formas solo funcionan si el sistema de archivos esta razonablemente vacío. No existe una verdadera herramienta de desfragmentación para ext3. Como se viene diciendo, la guía de administración de Linux dice: "Los modernos sistemas de archivos de Linux mantienen la fragmentación al mínimo manteniendo los bloques de un archivo juntos, aunque no puedan ser guardados en sectores consecutivos. Algunos sistemas de archivos, como ext3, localizan efectivamente los bloques libres más cercanos a otros en el archivo. Por ello no es necesario preocuparse por la fragmentación en un sistema de Linux" Mientras ext3 es más resistente a la fragmentación que Fat, nada evita que los sistemas ext3 se puedan fragmentar con el tiempo. Consecuentemente el sucesor de ext3, ext4, incluye una utilidad de desfragmentación y soporte para extensiones (regiones contiguas del fichero).

El soporte para la compresión está disponible como un parche no oficial para ext3. Este parche es un porte directo de e2compr pero necesita un mayor desarrollo ya que todavía no implementa el journaling. El actual parche es llamado e3compr y puede ser bajado aquí: [1]

Ext3 no hace la suma de verificación cuando está escribiendo en el diario. Si barrier = 1 no está habilitado como una opción de montaje, y si el hardware está escribiendo fuera de orden, se corre el riesgo de una corrupción muy amplia del sistema de archivos en caso de que haya un fallo repentino del hardware.

Aunque Windows no tiene un soporte nativo para ext2 ni ext3, pueden instalarse drivers para poder acceder a ese tipo de sistemas de archivos. Se puede instalar en todos los sistemas de windows con arquitectura x86.

Este driver hace que se puedan montar las particiones sin tener que usar programas aparte. Nos muestra el sistema de archivos como si fuese una partición más dentro de windows.

Para bajarse el driver: [2].

Otra opción es usar un programa para poder ver y copiar los archivos que hay en una partición con ext3 y ext2 pero no monta la partición. El programa es Explore2fs y nos permite:

Está disponible para las versiones de windows:

Página principal del programa

Existe una versión más reciente de este sistema de archivos llamada Ext4 que implementa un gran cantidad de nuevas características

Para hacerse una mejor idea de las diferencias con el sistema de archivos ext4 mirar la siguiente tabla



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Ext3 (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!