x
1

Fútbol Profesional Colombiano



La División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor) es la entidad encargada de administrar y reglamentar los torneos de fútbol profesional en Colombia: Primera A; Primera B; la Copa Colombia, la Superliga de Colombia y la Liga Femenina. La liga colombiana es la única entre las mejores 20 ligas del mundo que no tiene una tercera división.[2]

La Dimayor fue fundada el 26 de junio de 1948[3]​ en Barranquilla.

Aquí se encuentra el resumen histórico de las competencias organizadas por Dimayor, no se incluye la Categoría Primera C ya que cuando estuvo presente fue organizada por Difutbol.

* Desde el 2003, la Categoría C del Fútbol Colombiano continuó existiendo y en juego, pero sin sistema de ascenso a la categoría Primera B, ni descenso a la Primera C y en 2011 desapareció el torneo.

La Primera división es conocida como Categoría Primera A, cuyo nombre comercial es Liga BetPlay desde el año 2020. En ella se coronan dos campeones en el año, en dos torneos diferentes (Apertura y Finalización), que clasifican a la fase de grupos de la Copa Libertadores del año siguiente. El mejor equipo de la reclasificación (suma total de puntos en un año) que no haya sido campeón clasifica a una fase previa junto con el campeón de la Copa Colombia. Por su parte, participan en la Copa Sudamericana los cuatro siguientes mejores equipos en la reclasificación que no hayan clasificado a Copa Libertadores. Finalmente, los dos equipos ubicados en la penúltima y última posición de la tabla de promedios son descendidos de manera directa al Torneo de Ascenso o la Categoría Primera B del próximo año.

La Segunda división es el torneo de la Categoría Primera B (cuyo nombre comercial es Torneo BetPlay desde el año 2020), también de rango profesional, el cual otorga a partir del año 2015 dos ascensos directos a la Categoría Primera A, eliminando así la llamada «Serie de Promoción» (el enfrentamiento entre el equipo ubicado en la penúltima posición de la tabla de promedios de Primera división y el equipo que ocupaba el segundo lugar en la segunda división).

En el sistema de ligas del fútbol de Colombia está descontinuada la tercera división. Antes, el torneo de Primera C era el tercer nivel del fútbol colombiano, que era organizado por la División Aficionada del Fútbol Colombiano (Difútbol) hasta su última edición en el año 2010. Era de carácter aficionado y, por tanto, no otorgaba ascenso a la Primera B. Su lugar en el sistema de ligas fue tomado por el Campeonato Juvenil en el año 2011; al igual que la Primera C, es un torneo aficionado pero organizado por la Federación Colombiana de Fútbol (FCF o Difútbol), por lo cual el campeón no obtiene ascenso a la Primera B. Ni la Primera C ni el Campeonato Juvenil están incluidos en el sistema de ligas al no existir ni haber existido sistema de ascenso y descenso con estos, además de ser organizados por una entidad diferente a la Dimayor.

Los dos campeones de los torneos Apertura y Finalización de la Primera A juegan en enero a partidos de ida y vuelta la Superliga de Colombia (comercialmente Superliga BetPlay) para coronar de esta manera al Supercampeón del fútbol colombiano. El vencedor obtuvo desde 2014 hasta 2016 cupo a la Copa Sudamericana del mismo año. A partir de 2017, la Superliga deja de dar cupo al ganador a la Copa Sudamericana, debido al nuevo formato de disputa de esta.

La Copa Colombia, o Copa BetPlay por su nombre comercial, es un campeonato que enfrenta a los 36 clubes profesionales afiliados a la Dimayor (es decir, los equipos de Primera y de segunda división) durante todo un año. El campeón de este certamen obtiene a partir de 2017 el cuarto cupo a la Copa Libertadores del año siguiente.

Categoría

Copas

1

1 y 2

La Liga Profesional Femenina, cuyo nombre comercial es Liga BetPlay Femenina, es el torneo profesional de fútbol femenino de Colombia, el cual es organizado por la Dimayor. A diferencia de su par masculina, tiene pocos seguidores y genera poca rentabilidad para los equipos participantes y para la Dimayor, pero aun así continúa realizándose para incentivar la práctica del fútbol en las mujeres del país, además de elevar el nivel competitivo de las jugadoras que sean convocadas a la Selección Colombia Femenina de mayores y juveniles. Se corona a un equipo ganador en el año, el cual clasifica a la fase de grupos de la Copa Libertadores Femenina del mismo año y a la Copa Hispanoamericana, enfrentándose a las campeonas de la Primera División Femenina de España.

Actualizado el 27 de diciembre de 2020.

(e) Presidente encargado



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Fútbol Profesional Colombiano (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!