El Frente de Liberación de Quebec (en francés: Front de Libération du Québec), fue una guerrilla separatista que abogaba por la independencia de la región de Quebec. Fundado a principios de la década de los 60´s con el objetivo de establecer un Quebec independiente y socialista por medios violentos, el FLQ era considerado un grupo terrorista por el gobierno canadiense. Realizó varios ataques entre 1963 y 1970, que sumaron más de 160 incidentes violentos y mataron a ocho personas e hirieron a muchas más. Estos ataques culminaron con el ataque de la Bolsa de Valores de Montreal en 1969 y la Crisis de octubre en 1970, esta última comenzando con el secuestro del Comisionado de Comercio británico James Cross. En las negociaciones posteriores, el Ministro de Trabajo de Quebec (Ministerio de Trabajo (Quebec)) Pierre Laporte fue secuestrado y asesinado por una célula del FLQ. La protesta pública y la represión federal terminaron posteriormente con la crisis y dieron como resultado una pérdida drástica de apoyo para el FLQ, con un pequeño número de miembros del FLQ que obtuvieron refugio en Cuba.
Los miembros del FLQ practicaron propaganda del hecho y emitieron declaraciones que llamaban a una insurrección socialista contra los opresores identificados con el imperialismo anglosajón, el derrocamiento del gobierno de Quebec, la independencia de Quebec de Canadá y el establecimiento de una "sociedad de trabajadores" de habla francesa en Quebec. Obtuvo el apoyo de muchos estudiantes, maestros y académicos de izquierda hasta 1970, quienes participaron en huelgas públicas en solidaridad con FLQ durante la Crisis de Octubre Después del secuestro de Cross, casi 1000 estudiantes de la Universidad de Montreal firmaron una petición de apoyo al manifiesto FLQ. Este apoyo público terminó en gran parte después de que el grupo anunciara que había ejecutado a Laporte, en un comunicado público que terminó con un insulto a la víctima. La KGB, que había establecido contacto con el FLQ antes de 1970, más tarde falsificó documentos para retratarlos como una operación de falsa bandera por parte de la CIA, historia que se supo hasta la desclasificación de archivos soviéticos. A principios de la década de 1980, la mayoría de los miembros de FLQ encarcelados habían sido puestos en libertad condicional o liberados. Varias células surgieron con el tiempo: la Célula Viger fundada por Robert Comeau, profesor de historia en la Universidad de Quebec en Montreal, la célula de Dieppe; la célula de Louis Riel; la célula Nelson; la celda de Saint-Denis, la Célula de Liberación. y la Célula Chénier. Las dos últimas de estas células estuvieron involucradas en lo que se conoció como la Crisis de Octubre. De 1963 a 1970, el FLQ cometió más de 160 acciones violentas, incluidos atentados con bombas, atracos a bancos, secuestros, al menos tres asesinatos con bombas FLQ y dos asesinatos con armas de fuego.
Los miembros y simpatizantes del grupo fueron llamados "Felquistes", una palabra acuñada a partir de la pronunciación francesa de las letras FLQ. Algunos de los miembros fueron organizados y entrenados por Georges Schoeters, un revolucionario de belga. Los miembros de FLQ, Normand Roy y Michel Lambert, recibieron entrenamiento guerrillero de la Organización para la Liberación de Palestina en Jordania. El FLQ era una asociación flexible que operaba con células independientes. En 1966, el FLQ preparó "Estrategia revolucionaria y el papel de la vanguardia", delineando su estrategia a largo plazo de sucesivas oleadas de robos, violencia, atentados y secuestros, que culminaron en la revolución. La historia del FLQ a veces se describe como una serie de "olas". La ideología se basaba en una forma extrema de nacionalismo quebequense que denunciaba la explotación y el control anglosajones de Quebec, combinado con ideas y argumentos marxistas-leninistas..
La primera formación del FLQ estaba compuesta por miembros del Rassemblement pour l'Indépendance Nationale, algunos de los cuales deseaban una acción más rápida. Este grupo formó la Réseau de Résistance, o Red de Resistencia. Este grupo finalmente se separó, formando el FLQ, el 7 de marzo de 1963. Algunos de sus delitos más notables incluyen el ataque a una vía férrea (en la que el entonces primer ministro de Canadá John Diefenbaker había hecho arreglos para viajar la semana anterior).
A las primeras horas del 7 de marzo de 1963 tres cóctel Molotov fueron arrojados a las instalaciones de la armería Victoria de Canadá, el Regimiento Real de Montreal, y en el 4.º Batallón y 22.º Regimiento Real (en Châteauguay).
No fue hasta el 1 de abril de 1963, cuando una pequeña explosión causó daños menores a un tramo de vía férrea entre Montreal y la ciudad de Quebec en la ciudad de Lemieux. Pareció pasar desapercibido mientras el tráfico continuaba en la vía férrea. Un ingeniero finalmente llamó por un "punto difícil" que necesitaba reparación y un equipo de mantenimiento fue enviado de inmediato a reparar a tiempo para que el Primer Ministro Diefenbaker viajara poco después. El mismo día se detona una bomba en el sistema de ventilación del Departamento de Ingresos Nacionales. El mismo día una bomba detono en el sistema de ventilación del Departamento de Ingresos Nacionales. También la frase Québec libre y las letras "FLQ" fueron escritas en la residencia oficial del vicegobernador de Quebec, Paul Comtois.
No fue hasta el 12 de abril del mismo año, la policía realizó cerca de 50 oficiales de policía condujeron redadas antes del amanecer en la casas de 15 suspuestos miembros del FLQ. Poco antes de la 1:00 a.m. del 20 de abril, una persona que afirmaba ser miembro del FLQ llamó a la prensa canadiense y anunció que "la operación Jean Lesage ha comenzado". Poco después, un cartucho de dinamita explotó frente a la sede de la RCMP, dejando únicamente daños materiales. Aproximadamente a las 11:45 p. m., una bomba detonó en el Centro de Reclutamiento del Ejército Canadiense en Montreal, matando instantáneamente a un hombre de 65 años de nombre William Vincent O'Neill. Vincent O'Neill es considerado la primera víctima del terrorismo moderno en Canada.
El 17 de mayo a las primeras horas de 11 buzones de correo en Westmount fueron plantados con bombas de tiempo. Cinco explotaron a las 3am. Nueve de las diez bombas restantes fueron desmanteladas con éxito. Una bomba, colocada por Jean-Denis Lamoureux, hirió gravemente a un experto en desactivación de bombas militar canadiense, Walter Leja. Tres días después un automóvil quedó completamente destruido y otros tres gravemente dañados cuando un coche bomba detonó fuera del edificio del Cuerpo Real de Ingenieros Eléctricos y Mecánicos de Canadá (RCEME) en lo que fue la mayor explosión a manos del FLQ. Nadie salió herido. Horas después se reciben múltiples amenazas de bomba inofensivas en toda la provincia de Quebec. Solo una amenaza resultó en el hallazgo de cartuchos de dinamita. En respuesta a estos ataques, el 1 de junio de 1963, ocho miembros del FLQ fueron arrestados en una redada sorpresa. En 1963, Gabriel Hudon y Raymond Villeneuve fueron condenados a 12 años de prisión después de que su bomba matara a William V. O'Neill, un horno en el Centro de Reclutamiento del Ejército Canadiense de Montreal. Sus objetivos también incluían empresas de propiedad inglesa, bancos, McGill University, Loyola College y Black Watch Armory.
Un grupo de seis individuos, dos de los cuales eran hermanos de miembros del FLQ arrestados en 1963 (Robert Hudon y Jean Gagnon), comenzaron una serie de crímenes en Quebec durante un período comprendido entre el 26 de septiembre de 1963 y el 9 de abril de 1964. Se autodenominaban "Ejército de Liberación de Quebec" (L'Armée de Libération du Québec), expropiando aproximadamente CA $100,000 (CA $ 837,332.52 cuando se ajusta a la inflación a junio de 2020) en bienes y dinero. La mayoría de estas personas también fueron liberadas en 1967.
Un grupo más grande de revolucionarios se hizo conocido como el "Ejército Revolucionario de Quebec" (L'Armée Révolutionnaire du Québec). Este grupo intentó concentrarse en la captación, particularmente en San Bonifacio. Un robo con arma de fuego fallido el 29 de agosto de 1964 resultó en dos muertes. Cyr Delisle, Gilles Brunet, Marcel Tardif, François Schirm (un veterano de la Legión Extranjera francesa) y Edmond Guenette, los cinco miembros arrestados en relación con la muerte de Leslie MacWilliams y Alfred Pinisch, trabajadores de la tienda, fueron condenados a Vida en prisión. También fueron arrestados otros miembros del FLQ.
Charles Gagnon y Pierre Vallières combinaron su "Movimiento de Liberación Popular" con el FLQ en julio de 1965. Esto también combinó varios otros grupos a favor de la soberanía. Esto puede haber llevado a una actitud FLQ más socialista. Este nuevo grupo robó una oficina del Nuevo Partido Democrático y una estación de radio en busca de suministros, muchos de los cuales se usaron para escribir La Cognee, el periódico revolucionario publicado por el FLQ durante la muchos años de actividad. Se traduce como "El Golpe (Golpe)". La cuarta ola vio el uso creciente de explosivos, cuyos estilos de producción a veces se detallan en La Cognee. Un miembro del FLQ de 15 años, Jean Corbo, fue asesinado por su propio explosivo, y una oficinista de 64 años murió durante el atentado con bomba del FLQ en la fábrica de calzado Lagrenade.
En agosto de 1966, la Real Policía Montada de Canadá (RCMP) había arrestado a muchos miembros de FLQ. Gagnon y Vallières habían huido a los Estados Unidos, donde protestaron frente a las Naciones Unidas y luego fueron arrestados. Fue durante su encarcelamiento que Vallières escribió su libro White Niggers of America. En septiembre de 1967, la pareja fue extraditada a Canadá.
En 1968, después de varios disturbios en Quebec y en Europa, se formó un nuevo grupo de FLQ. En un año, este grupo de Felquistes había hecho explotar 52 bombas. En lugar de La Cognee, escribieron La Victoire o Victoria. Los diversos miembros del grupo fueron arrestados el 2 de mayo de 1969.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre FLQ (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)