x
1

FM La Tribu



FM La Tribu es un colectivo de comunicación alternativa fundado en la ciudad de Buenos Aires en el año 1989. Sus miembros fundadores, Ernesto Lamas, Damián Valls, Hugo Lewin y Claudio Vivori,[1]​ formaban parte de la agrupación Santiago Pampillón, en la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. La Tribu comenzó a transmitir en el 88.7 del dial como una radio comunitaria, pero pronto incorporó otras actividades hasta llegar a ser hoy un colectivo de comunicación con producciones audiovisuales, un centro de capacitación, un bar y numerosas ediciones publicadas.

FM La Tribu es miembro de redes de comunicación como AMARC (Asociación Mundial de Radios Comunitarias) y ALER (Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica). El 19 de junio de 2009 la radio cumplió sus primeros 20 años.[2]

La Tribu surgió como una iniciativa de un grupo de estudiantes de la Carrera de Ciencias de la Comunicación de la UBA, militantes del Frente Amplio Estudiantil Santiago Pampillón (FAESP) en el año 1989, pocos años después de la recuperación de la democracia en Argentina, tras el proceso de reorganización nacional, la dictadura militar que gobernó el país entre 1976 y 1983. La idea de desarrollar medios de comunicación independientes donde mostrar una perspectiva diferente a la que presentan los grandes multimedios y medios masivos de comunicación como aparatos informativos fue lo que movilizó este proyecto que debe sus influencias a las radios comunitarias del país así como a experiencias de otros países latinoamericanos como Radio Sandino de Nicaragua o Radio Farabundo Martí en El Salvador.

La radio comenzó sus emisiones de prueba el 19 de junio de 1989. Sin nombre, la radio entonces era del grupo de emisoras consideradas clandestinas, ya que no existía figura legal que permitiera a los estudiantes emitir en una radio FM bajo la ley de radiodifusión vigente y promulgada por la dictadura militar.

Las primeras emisiones de la radio tuvieron lugar en un departamento de tres ambientes alquilado en un piso 14 del edificio ubicado en la calle Gascón esquina Sarmiento en el Barrio de Almagro.[3]​ La dirección de la radio en aquel entonces estaba conformada por Ernesto Lamas, Hugo Lewin, María Cabrejas, Ivana Erlichmann, Viviana Rybak y Débora Gornitz.

La primera votación para darle un nombre llegó a bautizar la emisora como FM Revuelta, nombre que duró pocos días. Jugando con la autodefinición, los miembros llegaron a la conclusión de que se trataba de una tribu de tribus y así adoptaron finalmente ese nombre. El lanzamiento se produjo en la misma facultad de Ciencias Sociales.

En el departamento de Gascón, pronto despertaron el enojo de los vecinos. La radio clandestina había sido montada sin autorización. Poco tiempo después apareció la oportunidad de mudar la emisora a la actual casa de Lambaré al 800.

La vida en el edificio de Gascón había llegado a su límite cuando la gente de La Tribu encontró la ubicación que actualmente tiene en Calle Lambaré al 800. A sólo cinco cuadras había una casa que había sido hotel de inmigrantes y que ya era un centro cultural alternativo. En septiembre de 1990 ocuparon una de las habitaciones y comenzaron a transmitir todos los días.

El 30 de agosto de 1993, durante el gobierno de Carlos Menem la radio sufrió un ataque con bombas molotov. El ataque destruyó la entrada de la casa de Lambaré y no dejó víctimas ni heridos.

FM La Tribu forma parte del colectivo Interconexiones,[4]​ junto a ECO - Educación y Comunicación de Chile, FM El Puente de Uruguay, La Crujía de Argentina y Radio Viva de Paraguay. Juntas produjeron en 2009 el documental Distorsión Armónica, una producción audiovisual sobre 12 radios comunitarias, ciudadanas y alternativas de Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay. El documental fue distribuido bajo una licencia Creative Commons.[5]

En noviembre de 2009 realizaron el 2º Festival de Cultura Libre y Copyleft, denominado Fábrica de Fallas,[6]​ donde se dieron cita numerosos activistas de la cultura libre y otros movimientos sociales como el Mocase Vía Campesina o los movimientos mapuches.

Además ha editado discos tales como «A Bush no le va a gustar»[7]​ y «Todos queremos volver a casa» junto a los trabajadores del Subterráneo de Buenos Aires, así como libros como «Muerde»[8]​ y otros numerosos bienes culturales diversos.

Desde 2011, La Tribu organiza el festival anual de cine de animación "Cartón", que tiene al auditorio de Lambaré 873 como sede principal. Durante el festival se proyectan cortos (y algunos largos) de decenas de países, hay charlas y talleres y se otorgan premios.[9][10]

En 2007, La Tribu recibió el Premio Nuevo Periodismo CEMEX+FNPI, otorgado por la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano presidida por Gabriel García Márquez, por una investigación que revela condiciones de trabajo semiesclavo en talleres textiles de Buenos Aires.[11]​ Premio de la Cadena Hispanoamericana de Noticias Periodismo Documental [Guillermo Gauna] Fundación FLIDES Fundación para el Liderazgo y Desarrollo Social.

Como miembro de numerosas redes de Radios Comunitarias, La Tribu mantiene una militancia por la democratización de los medios de comunicación y el derecho a la comunicación en Argentina y en América Latina. En este sentido, fue un actor integrante de la Coalición por los 21 puntos por una radiodifusión en democracia, movimiento que tras muchos de lucha, logró en 2009 la sanción de una nueva ley de radiodifusión en Argentina en reemplazo de la Ley de Radiodifusión 22285, que había sido promulgada en 1980 por la dictadura militar autodenominada Proceso de Reorganización Nacional y se había mantenido vigente desde entonces.[12]

La nueva ley de Radiodifusión fue aprobada el 9 de octubre de 2009 y promulgada por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner el 10 de octubre. El presidente Mauricio Macri terminó con la ley por decreto y el 24 de diciembre de 2015, ocupando el edificio del AFSCA. Esta -junto al nombramiento de jueces por decreto- fue una de sus primeras medidas de gobierno, ya que garantizar la impunidad mediática era requisito necesario y previo para endeudar a la Argentina a 100 años, la mayor toma de deuda en la historia del país y del mundo.

El arte mural de la fachada del edificio actual de la radio es objeto de comentario en

Ha sido objeto de atentados e intentos de censura,



Escribe un comentario o lo que quieras sobre FM La Tribu (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!