Fabriciano "Fabri" González Penelas (San Pedro de Santa Comba, Lugo, 25 de abril de 1955), es un exfutbolista y entrenador español de fútbol. Actualmente está libre tras dejar el FK Karpaty Lviv ucraniano en 2019.
Como jugador de fútbol, Fabri fue un extremo derecho con velocidad y en su trayectoria como jugador pasó por clubs como el Club Deportivo Lugo, Viveiro Club de Fútbol y Racing Club Villalbés, todos ellos de la provincia de Lugo, Galicia.
Fabriciano González, "Fabri" es un entrenador con gran experiencia, ya ha dirigido a multitud de clubs en España e incluso en Portugal.
Llegó a debutar como técnico de Primera División con el Club Deportivo Logroñés a finales de 1994
Tras dos años de inactividad, se incorporó al Elche Club de Fútbol en 1996, siendo cesado antes de terminar el año.
En 1997, fue contratado por el Club Gimnàstic de Tarragona, aunque sólo dirigió al conjunto grana durante 10 partidos oficiales.
Su siguiente destino fue el Real Murcia Club de Fútbol, una experiencia que también resultó ser muy breve.
Fabri también entrenó al Club Deportivo Lugo durante la primera mitad de la temporada 1999-2000.
A principios de 2005, fue contratado por la SD Huesca. Sin embargo, tras unas pocas semanas, se desvinculó del club para poder irse a la UD Almería.
Así, en febrero de 2005, accedió al banquillo de la UD Almería.
En verano de 2005, llegó al Burgos Club de Fútbol. El equipo terminó 2º de su grupo, pero no pudo lograr el ascenso a Segunda División A.
A principios de 2007, comenzó a dirigir al Deportivo Alavés, pero las injerencias del propietario del club Dmitry Piterman le empujaron a presentar la dimisión apenas dos meses después de su llegada.
En la temporada 2007-2008, estuvo al frente del Mérida Unión Deportiva por segunda vez, hasta que fue cesado en abril de 2008.
Durante la primera parte de la temporada 2008-2009, llevó las riendas del Fútbol Club Cartagena, de Segunda División "B". Fue despedido el 2 de febrero de 2009 por su mala relación con la plantilla, pese a que el equipo marchaba segundo en su grupo.
El 22 de marzo de 2010, Fabri comenzó a entrenar al Granada C.F., con el que ascendió a Segunda División el 23 de mayo de 2010, además de conseguir el título de campeón de grupo y campeón absoluto de 2ªB con el club nazarí. Tras ese éxito, fue renovado para dirigir al Granada C.F. en su andadura por la Segunda División de España. El equipo andaluz finalizó quinto la Liga regular y consiguió salir victorioso del play-off de ascenso a Primera División tras eliminar al Celta de Vigo y al Elche CF. El Granada de Fabri lograba así dos ascensos consecutivos, pasando en sólo dos años de Segunda B a Primera.
El 30 de junio de 2011, Fabri fue renovado para dirigir al Granada C.F. en Primera. Sin embargo, fue cesado el 22 de enero de 2012, tras sumar 19 puntos en la primera vuelta de la Liga 2011/2012.
El 16 de junio de 2012, se anunció su fichaje por la Sociedad Deportiva Huesca, en lo que iba a ser su segunda etapa en el conjunto aragonés. Sin embargo, dimitió del cargo poco antes del comienzo de la temporada alegando problemas personales.
Apenas unos días después, el 13 de agosto de 2012, Fabri llegó al Real Racing Club de Santander, siendo nombrado nuevo técnico del conjunto cántabro tras la destitución de Juan Carlos Unzué. Los resultados no fueron los esperados y el técnico gallego se desvinculó del club en diciembre de 2012.
En enero de 2013 se incorporó al P.A.E. Panathinaikos griego, pero abandonó el club heleno el 31 de marzo.
El 17 de febrero de 2016, firmó como entrenador de la SD Ponferradina de la Segunda División. El 26 de abril de 2016, fue destituido como técnico del conjunto berciano, tras encajar tres derrotas consecutivas.
En marzo de 2017, "Fabri" afrontó una nueva experiencia en el exterior firmando por el Club Petrolero de la Primera División de la Liga Profesional de Fútbol Boliviano, siendo el reemplazante de Milton Maygua en el penúltimo clasificado del campeonato boliviano.
El 23 de mayo de 2017 dejó de ser el entrenador de Club Petrolero dirigió 7 partidos .
El 27 de diciembre de 2017, se comprometió con el Lorca F. C. hasta el final de la temporada para intentar salvar al conjunto lorquino del descenso a Segunda B, ya que a su llegada ocupaba la penúltima posición de la tabla, un objetivo que no logró alcanzar.
Desde enero hasta mayo de 2019, sería entrenador del FK Karpaty Lviv de la Liga Premier de Ucrania. El 27 de mayo de 2019, presentó su dimisión por motivos de salud tras 14 encuentros en los que cosechó un balance de tres victorias, cuatro empates y siete derrotas.
Colaborador de la Escuela Castellano-Manchega de Entrenadores durante el año 1989.
Profesor de Táctica y Técnica de la Escuela Balear de Entrenadores en el año 1990.
Actualmente ejerce como Profesor Titular de la Escuela Gallega de Entrenadores en la especialidad de Táctica.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Fabriciano González Penelas (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)