x
1

Facultad de Administración y Economía de Universidad de Santiago de Chile



La Facultad de Administración y Economía es una unidad académica de la Universidad de Santiago de Chile, creada el 13 de noviembre de 1972 cuando la universidad se denominaba Universidad Técnica del Estado.

Anterior a esta existía la Escuela de Contadores Públicos, la cual se transformó en la Facultad de Administración y Economía.

Esta facultad tiene 4 carreras de pregrado, 6 de postgrado, 19 diplomados y postítulos. Esta facultad está formada por 4 departamentos.

Nace sobre las bases de la Escuela de Contadores Públicos, una estructura académica bajo la denominación de Facultad de Administración y Economía. El 13 de noviembre de 1972 se oficializa la creación de la Facultad, con las carreras conducentes a los títulos de Administrador de Empresas y Contadores Público y Contador Auditor.

La Facultad de Administración y Economía se compone de tres departamentos: Administración, Contabilidad y Auditoría; y Economía. En noviembre de 1978 se le asigna la función de impartir docencia y de realizar investigación, extensión y perfeccionamiento en el ámbito de las ciencias de la Administración y de la Economía. Ofrece para ello las carreras de Ingeniería Comercial y Contador Público y Contador Auditor. Además, establece varios equipos de investigación que diversas líneas, entre ellas Legislación del Trabajo, Psicología Social, Finanzas, Auditoría Operativa, Legislación Tributaria, Racionalización y Métodos y Administración de Personal. Del mismo modo, efectúa una amplia y dinámica actividad de Extensión en la cual destacan cursos y seminarios de alto nivel para ejecutivos de empresas y profesionales del área.

La Facultad de Administración y Economía centra su accionar en la elevación del nivel de su docencia, en la constante evaluación de su profesorado y en la eficiente organización de sus cuadros docentes. En esta línea destacan el grado de Licenciado en Ciencias de la Administración, en 1985, de Licenciado en Contabilidad y Auditoría en 1986, como también la Mención en Economía, dependiendo de la carrera de Ingeniería Comercial, el Post-Título en Legislación Tributaria, otorgado a partir de 1983; y una infinidad de diplomas en las áreas de Administración y Gestión Pública.

Cuatro años antes y como parte integrante de la gran comunidad universitaria, la Facultad había vivido los cambios de las políticas gubernamentales de los años '80: la regionalización del país que provocaría la reorganización académica de la Universidad. Ello determinó que su quehacer se circunscribiera, exclusivamente, a sus centros de enseñanza en el área metropolitana, cambiando su nombre, en 1981, a Universidad de Santiago de Chile.

El año 1992 también representa un hito en la bullente vida académica de la FAE. Como un aporte a la eficiencia de un Estado moderno adecuado al proceso de cambios políticos, económicos, sociales, educacionales y tecnológicos y que procure el bienestar de sus ciudadanos, la Facultad de Administración y Economía comenzó la tarea de formar nuevas generaciones en la carrera de Administración Pública.

En la Facultad, actualmente se imparten 3 carreras las cuales otorgan 4 títulos profesionales.[1][2][3][4]​ Al igual que la mayoría de los planes de estudio en el resto de las Universidades las carreras son de régimen semestral.

La prueba de selección universitaria es el conducto común por lo que ingresa la mayoría de los estudiantes de la Facultad. Dicha prueba se rinde una vez en el año (Diciembre) en todo Chile para poder optar a las Universidades del Consejo de Rectores. La puntuación mínima para poder postular a la Facultad es de 600 puntos (de un máximo de 850) ponderados entre las pruebas requeridas y el NEM (Promedio de notas de enseñanza media).[5]

Además la Facultad otorga en cada carrera cupos supernumerarios a los alumnos de IV Medio de la promoción del año, con los mejores promedios de notas de la enseñanza media de los establecimientos Municipales, Particulares Subvencionados y Corporaciones Educacionales, regidas por el DFL 3.166 de 1980.

La Universidad de Santiago de Chile, permitirá la postulación adicional para los que, habiendo postulado a través del proceso ordinario de selección y admisión, cumplan con los requisitos de los ingresos especiales.[6]​ El criterio de selección de nuestros ingresos especiales se basa en méritos distintos o complementarios a los requisitos exigidos vía DEMRE, con la excepción del cupo Ranking 850.

Es el mecanismo por el cual los estudiantes de la Universidad pueden solicitar un cambio de carrera o programa al interior de la misma.

Permite atender las peticiones de estudiantes provenientes de Universidades Acreditadas que solicitan cambio a la misma o a otra carrera de la Universidad de Santiago de Chile. La exigencia académica mínima para autorizarlas es el reconocimiento del currículo del primer año de la carrera o programa de destino, o de un número de actividades curriculares que representen una exigencia académica equivalente.

Para poder optar el postulante deberá rendir una prueba de su especialidad en fechas establecidas por la Universidad de Santiago de Chile. Se considera para todos los efectos del proceso Ingreso Especial para Deportistas Destacados/as, a aquella persona que tenga la calidad de seleccionado/a o preseleccionado/a Nacional, Regional, de Asociación o de Club, en las especialidades deportivas oficiales de la universidad, debidamente certificada.

La Universidad de Santiago de Chile, ofrece para el año 2016 un cupo especial de ingreso para estudiantes indígenas. El postulante debe tener, a lo menos, el puntaje mínimo ponderado de postulación para la carrera a la cual postula, haber egresado satisfactoriamente de la enseñanza media en el año 2015 y acreditar la calidad de INDÍGENA.

Este programa fue creado el año 2004, especialmente dirigido a personas que cuenten con un título técnico de nivel superior, permitiéndoles optar, en un período inferior al normal de la carrera, al grado académico de Licenciado en Ciencias de la Administración Pública y el título de Administrador Público. Se dicta en modalidad vespertina, lo que permite a los estudiantes complementar estudios y trabajo.

La Facultad ofrece diversos programas de posgrado, entre ellos destaca su programa de Doctorado en Ciencias de la Administración, compuesto por dos ciclos, uno Formativo y uno de Investigación Doctoral.[12]

También la Facultad ofrece diversos magísteres, diplomados y cursos de formación, tanto en Santiago como en otras ciudades de Chile.[13]

La oportunidad de acceder a los Programas Internacionales de la Universidad de Londres desde Chile, con el apoyo académico y administrativo de la Universidad de Santiago de Chile, es un elemento clave que diferencia a este programa de otras oportunidades académicas para estudiantes de pregrado en Chile.[14]

La Universidad de Londres otorgará a aquellos alumnos FAE que participen y tengan el rendimiento académico requerido en los programas internacionales, el grado académico de bachellor de la London School of Economics and Political Science o del Royal Hollaway. Las materias incluidas en los cursos redundarán en conocimiento especializado, complejo, amplio y de vanguardia en el ámbito en que decida desarrollarse.[15]

CESS Nuffield of University of Oxford en colaboración con la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago ha establecido un centro en Santiago, Chile, que será pionera en la realización de experimentos de laboratorio y en línea en América Latina.[16]

El Centro de Ciencias Experimentales Sociales (CESS) fue creado por el Nuffield College en febrero de 2008. Su objetivo principal es promover y facilitar la investigación experimental en ciencias sociales, particularmente en las áreas de políticas públicas y economía. Para lograr este objetivo, el CESS ofrece una serie de servicios a la comunidad experimental: instalaciones experimentales de laboratorio; personal y las instalaciones para el diseño y la implementación de experimentos en línea; un programa de becas y post-doc; seminarios y talleres regulares.[17]

La Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile, busca promover la Internacionalización de sus programas a través de la Unidad de Relaciones Internacionales. Esta unidad es responsable de atender de la mejor forma posible a los alumnos, orientarlos, aconsejarlos y estimularlos a que realicen intercambios académicos dentro y fuera de Chile.[18]

Esta Unidad se encarga de establecer contactos entre las diversas Universidades y organizaciones extranjeras, mantener una comunicación activa con los coordinadores de intercambios de otros países y de promover internamente las becas que existan, sus requisitos, etc.

El conocimiento científico puede y debería ser considerado como el catalizador para el progreso y éxito del país, basado tanto en la investigación, el desarrollo y la innovación. Desde ahí toma importancia para la Universidad de Santiago definir las áreas prioritarias de la investigación relacionadas con las necesidades de la nación, las regiones y localidades.[19]

La Facultad de Administración y Economía posee diversos centros y programas de investigación en sus dependencias, entre los que se cuentan:

Desde el año 2015 la Facultad publica en su web una Minuta sobre las Políticas en Educación Superior y un Informe Económico Semanal

Los estudiantes están representados según su carrera, por el Centro de Estudiantes de Ingeniería Comercial (CEIC), Centro de Estudiantes de Contador Público y Auditor (CECPA) y el Centro de Estudiantes de Administración Pública (CEAP), adscritos todos a la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago de Chile (FEUSACh). Se organizan sobre la base de Mesas Directivas elegidas por sufragio universal estudiantil por el período de un año.

La máxima instancia de participación, discusión y resolución de cada Centro de Estudiantes es su Asamblea General, compuesta por todos los alumnos matriculados en cada carrera, donde se reúnen de manera ordinaria dos veces al semestre, más de manera extraordinaria todas las veces necesarias de acuerdo a la contingencia universitaria o nacional. Es una instancia esencialmente deliberativa, donde se define la posición del Centro de Estudiantes frente a las problemáticas universitarias y muchas veces frente a la política nacional. Cuando las decisiones afectan el normal funcionamiento de las actividades académicas, las asambleas solo pueden definir una postura mediante quórum de votación.

El CEIC, CECPA y CEAP han sido encabezados por distintas figuras de la política universitaria. Hasta el año 2014, el 50% de los Presidentes de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago de Chile (FEUSACh) fueron estudiantes de la Facultad de Administración y Economía de Universidad de Santiago de Chile (FAE-USACH). A continuación una lista de los presidentes de los Centros de Estudiantes desde 1985, año en que se restableció la organización estudiantil de la Universidad durante la dictadura militar





Escribe un comentario o lo que quieras sobre Facultad de Administración y Economía de Universidad de Santiago de Chile (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!