x
1

Facultad de Artes de la Universidad de Chile



La Facultad de Artes de la Universidad de Chile existe como organismo autónomo propio desde el 31 de diciembre de 1929, cuando se reúnen en una sola institución las diversas instituciones creadas para la promoción de las artes en general, entre ellas el Conservatorio Nacional de Música y Declamación, la escuela de Cinematografía educativa, Departamento de Teatro y la Escuela de Bellas Artes. Su primer decano fue Ricardo E. Latcham.

En el siglo XIX la Universidad de Chile fue pionera en darle importancia a las artes y a su vinculación con la comunidad. Un primer paso fue la fundación de la Academia de Pintura en 1849, que más tarde se convirtió en la Escuela de Bellas Artes. En 1929 la Escuela, junto al Conservatorio Nacional de Música y Declamación, la Escuela Cinematográfica Educativa y el Departamento de Extensión Artística, formaron la Facultad de Bellas Artes. Con esto se inició una nueva etapa de profesionalización. Poco más de una década después se unió el Instituto de Extensión Musical, la Orquesta Sinfónica de Chile, el Teatro Experimental y la Escuela de Danza, donde se formaron los primeros bailarines que luego integrarían el Ballet Nacional Chileno (BANCH), Hoy la Facultad de Artes es reconocida por sus egresados, que le dan alma artística a la universidad.[1]

La Facultad cuenta con una escuela de pregrado y otra de postgrado. A su vez la de pregrado se subdivide en los departamentos de Artes Visuales, Teoría de las Artes, Danza, Teatro, Música y el recientemente creado (2017) Departamento de Sonido . Además existen los centros de Documentación de las Artes Visuales en Chile, Musicología, Documentación del Teatro de Chile y Documentación Musical. Tiene también a su cargo la administración del Museo de Arte Contemporáneo de Santiago. Todas estas unidades se reparten entre las distintas sedes con que cuenta la facultad: Las Encinas (en la comuna de Ñuñoa, donde se encuentran los departamentos de Artes Visuales y Teoría de las Artes, además de la sala de exhibición Juan Egenau), Compañía (en la comuna de Santiago, donde se encuentran los departamentos de Danza, Música y Sonido, además de las oficinas centrales de decanato) y Morandé (también en Santiago, acoge al departamento de Teatro, además de las salas Agustín Siré con capacidad para 160 espectadores y la Sergio Aguirre para 60). Esto además de las dos sedes con que cuenta el Museo: el tradicional edificio en Parque forestal, y el que administra en el Parque Quinta Normal.

La Facultad de Artes organiza varios concursos, pero hay uno en especial que relaciona la música con los escolares que demuestran talento para ella. Este concurso se realiza en el mes de octubre, en la sala Isidora Zegers (Que está en la misma Facultad) y son invitados colegios con participación musical relevante a presentarse en ella. Es un concurso totalmente Ad Honorem, ya que no se gana ningún premio ni se pelea por puestos, siendo el premio quedar seleccionado para el concurso. Generalmente participan colegios especializados en música, como el Liceo Experimental de Música y colegios con orientación artística como el Colegio Leonardo Da Vinci de Calama. Aunque ha habido excepciones, ya que en sus versiones 2005 y 2006 participó el Colegio Teresiano Enrique de Ossó que no tiene una orientación artística marcada.

Dentro de las publicaciones de esta facultad esta la revista "Punto de Fuga", que pertenece a la carrera Teoría e Historia del Arte y la Revista "Musical Chilena" que pertenece a la carrera de Artes Musicales.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Facultad de Artes de la Universidad de Chile (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!