x
1

Facultad de Contaduría y Administración (UACH)



¿Dónde nació Facultad de Contaduría y Administración (UACH)?

Facultad de Contaduría y Administración (UACH) nació en Chihuahua.


La Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Chihuahua es una institución de tipo pública dedicada a la educación en las ciencias económico-administrativas, ubicada en Chihuahua, Chihuahua, México.

Actualmente la FCA ofrece cinco programas de licenciatura, nueve de maestría y un doctorado, los cuales se encuentran reconocidos por el Consejo de Acreditación en la Enseñanza de la Contaduría y Administración (CACECA),[1][2]​ además se encuentra afiliada a la Asociación Internacional para la Educación en Administración y al Pacto Mundial de Responsabilidad Social de la Organización de las Naciones Unidas; desde 1959 es socia fundadora de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA)[3]

La Revista Expansión (2012) colocó a la Facultad en el lugar 16 de las Maestrías en Administración y Recursos Humanos de México debido a la calidad en la evaluación de sus profesores y egresados.[4]

El 18 de diciembre de 1958 nace la Escuela Comercio y Administración, bajo la dirección del Contador Público Jorge Navarro Ayala y con el apoyo del rector de la UACH el licenciado José Fuentes Mares. La escuela inició sus operaciones con 24 alumnos en un aula facilitada por la entonces Escuela de Derecho.[5]

Fue la séptima escuela de la Universidad Autónoma de Chihuahua en entrar en funcionamiento, después de Medicina, Ingeniería, Derecho, Educación Física y Farmacia que iniciaron clases en 1954 y la Escuela de Ganadería en 1956.

En la década de los 70 se creó la carrera en Administración de Empresas en 1972, la división de Estudios de Posgradoel inició sus funciones en 1974, se creó la especialidad en Administración Agropecuaria en 1975, mientras que en 1978 se aplicaron por primera vez los exámenes de admisión y psicométricos.

En la década de los 80 se amplió la oferta académica proporcionando a los jóvenes nuevas opciones, como la especialidad en Comercio Exterior en 1980, la maestría en Contaduría Pública inició 1981; para 1982 se contaba con la especialidad en Funcionario Bancario y en el año 1985 se abre la carrera en Sistema de comunicación y Administrativas, además 1986 sabre sus puertas una sede en la ciudad de Delicias

En 1995 inició el diplomado de inglés y en agosto de este mismo año la maestría en Mercadotecnia y Administración Financiera, durante 1996 se instauró la maestría de Administración de Recursos humanos, mientras que en 1997 inició el diplomado de Desarrollo Directivo y el de Administración Laboral.

En el 2000 inició la Maestría en Sistemas, en el transcurso del 2001 comenzó la Maestría en Impuestos entre 2007 y 2008 se logró la acreditación de la licenciatura Contador Público, Administración de Empresas, Sistemas Computacionales Administrativos, Administración Financieras y Administración Gubernamental.[6]

Se entrelazan las iniciales de la Facultad simbolizando unidad de metas y la integración de la comunidad universitaria, mientras que en la parte superior aparece el logotipo de la Universidad Autónoma de Chihuahua a la cual pertenece.

La FCA cuenta con los siguientes deportes: Futbol Americano, Atletismo, Basquetbol, Béisbol, Ciclismo, Fútbol Soccer, Gimnasia, Halterofilia, Handball, Jazz, Judo, Karate Do, Natación, Porra Acrobática, Softbol, Tae Kwon Do, Tenis, Tenis de Mesa, Tiro con Arco, Tochito, Triatlón y Voleibol.[7]

El que tiene mayor peso debido a su tradición es el fútbol americano, al igual que este, en béisbol, fútbol, baloncesto y voleibol se tienen más campeonatos que otras facultades.

La mascota oficial de la Facultad es el Lince, su origen fue en 1981 cuando el equipo de Fútbol Americano no participó en la liga intermedia, sin embargo el conjunto se reunía para practicar y convivir, en varias de estas reuniones notaron como de los alrededores del lugar de entrenamiento salían muchos gatos, al ver la rapidez y destreza del animal lo tomaron en cuenta para mascota del equipo de aquí derivó hasta lo que hoy son Linces.

En el año de 1960 se traslada al Instituto Científico y Literario hoy edificio de Rectoría, ese mismo año se fundó la Biblioteca con 2 mil 353 volúmenes, que fueron donados en su mayoría. En 1974 cambia sus instalaciones al Campus I de la Universidad, donde permanece hasta que el 23 de marzo de 1998 se convirtió en la segunda facultad en ser transferida al Campus II.[8]

La facultad cuenta con 119 aulas de las cuales 79 pertenecen al área de licenciatura y 40 se encuentran en el edificio de posgrado; un auditorio, 16 laboratorios, una biblioteca y oficinas administrativas. La Facultad, con sede en la capital del Estado, cuenta con los campus Chihuahua, Delicias, Camargo, Parral y Juárez.

Es el representante legal de la facultad, además se encarga de presidir su administración y vigilar que as labores docentes se desarrollen de manera eficiente e informar a la Rectoría de la deficiencias observadas.[9]

Tiene la facultad de Convocar al H. Consejo Técnico, presidirlo y ejecutar sus acuerdos, rendirle informes financieros y de otras actividades además de nombrar y destituir a los Secretarios de la Facultad e informar al rector en ambos casos.

Es la máxima autoridad de la Universidad. Se integra por El Rector como su Presidente, los Directores de cada Facultad, un representante de los maestros y dos representantes de los alumnos de cada una de las Unidades Académicas, el Presidente del Patronato, un representante del Sindicato del personal académico, un representante del Sindicato del personal Administrativo, y el Secretario General de la Universidad.

Las atribuciones que tiene el Consejo Universitario son:

Es la máxima autoridad de Facultad. Está integrado por el Director de la Facultad como Presidente, un representante maestro y alumno de cada licenciatura, así como un representante maestro y alumno del posgrado.[10]

Entre las atribuciones que tiene el Consejo Técnico se encuentra:

Para el mejor desempeño de sus funciones, la Dirección de la Facultad cuenta con la Secretaría Académica, Investigación y Posgrado, Administración, Planeación y Desarrollo Institucional además de Extensión y Difusión.

La Secretaría de Planeación y Desarrollo Institucional formula y da seguimiento al plan de desarrollo que propone el directo, además ofrece apoyo al resto de las Secretarías en el seguimiento de sus planes y coordina la elaboración de informes de actividades.

Otra de sus funciones es establecer vínculos con otras instituciones educativas para lograr convenios de intercambio, así como programas de acreditación para sus planes académicos.[11]

La Secretaría Académica se encarga de determinar los contenidos y modalidades en que se imparten los programas, así como su continua actualización para ir acorde a las necesidad y evolución de la sociedad. También es responsable de organizar y aplicar cursos de actualización en el personal docente y dirigir los sistemas de control escolar así como de admisión, evolución y titulación.

La Secretaría de Investigación y Posgrado está a cargo de atender lo relacionado con los proyectos de investigación generados en la facultad ya sea por los alumnos o los profesores, además se encarga de asignar tutores de tesis, gestionar los apoyos ya sea económicos o académicos para el desarrollo de las investigaciones, diseñar los programas académicos a impartir y vigilar el sistema de admisión para los alumnos de posgrado.

La función de la Secretaría de Administrativa consiste en proporcionar a la FCA los insumos necesarios para que lleve a cabo su labor, ya sea de recursos humanos o financieros, también se encarga de designar los elementos que integran el proyecto de ingresos y egresos, monitorea el inventario de mobiliario de la facultad y elabora detallados informes mensuales de los gastos de está casa de estudio.

La Biblioteca "C.P. Antonio Horcasitas Barrio" pertenece al Sistema Universitario de Bibliotecas Académicas (S.U.B.A.)[12]​ y está certificada bajo la Norma de Calidad ISO 9001:2000. Ofrece los servicios de préstamo interno (libros -18 mil volúmenes-, tesinas, computadoras -40 equipos- e impresiones, periódicos y revistas) y préstamo externo (libros, videocasetes, CD, disquetes). Ofrece cursos de bases de datos. Cursos de Bases de Datos contratadas por la UACH.[13]

En 1960 se fundó la Biblioteca gracias a las donaciones de diversos particulares, sin embargo debido al esfuerzo del personal de la facultad poco a poco se logró la compra de diversos títulos requeridos por el alumnado, además se pusieron en marcha varias campañas de donación de libros para incrementar el acervo, y recientemente una actualización en sus equipos de computo, al igual que en 2017 una donación de calculadoras científicas por parte del Consejo Técnico.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Facultad de Contaduría y Administración (UACH) (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!