La Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales es una de las facultades fundadoras de la Universidad Diego Portales (1983). En julio de 2011, logró renovar por siete años su acreditación —el máximo período que se otorga a los programas de pregrado en Chile—, convirtiéndose así en la primera y única universidad no tradicional en acreditar alguna de sus carreras por siete años y la primera carrera de Derecho en el país en lograr la acreditación máxima.
Con más de tres décadas de existencia, la Facultad de Derecho es una de las fundadoras de la Universidad Diego Portales (UDP) y se ha posicionado entre las mejores de Chile. Fue la primera, en el año 1991, en formar un Centro de Investigación Jurídica en el país, contando en la actualidad con 35 profesores de jornada, los cuales poseen una nutrida producción científica y un destacado posicionamiento en el medio.
La UDP y su Facultad de Derecho constituyen un espacio académico pluralista y abierto, sin otras restricciones que las que impone el debate riguroso y la sana convivencia en una comunidad universitaria. No se encuentra ligada a ningún grupo económico, político o religioso, y se estructura como una fundación sin fines de lucro, con un sólido gobierno corporativo que garantiza la calidad de sus procedimientos y su estabilidad financiera.
En sus inicios, tuvo como primer decano al profesor Jorge Correa Sutil (1983-1990), exministro del Tribunal Constitucional de Chile; a quien sucedió, como segundo decano, el profesor Sergio Illanes Laso (1991-1993), tras un breve interinato de la profesora Andrea Muñoz Sánchez, actual abogada integrante de la Corte de Apelaciones de Santiago; y a aquel le sucedió, como tercer decano el profesor Carlos Peña González (1994-2004), actual rector de la Universidad Diego Portales; quién fuera sucedido, como cuarto decano, por el profesor Andrés Cuneo Macchiavello (2004-2007); siendo sucedido, como quinto Decano, por el Académico Juan Enrique Vargas Viancos (2007-2017); su actual Decano es el profesor Marcelo Montero Iglesis.
Durante sus dos primeras décadas de existencia, destacó el trabajo de un grupo de sus profesores en políticas públicas, que contribuyeron a diversas reformas en la justicia chilena, de las que la más significativa fue la reforma del procedimiento penal, que culminó con el nuevo Código Procesal Penal de Chile.[cita requerida] Muchas de las investigaciones en esta línea se publicaron en los Cuadernos de Análisis Jurídico.
En los últimos años, esta Facultad ha recibido un fuerte impulso en el área del derecho privado, gracias a su trabajo conjunto con la Fundación Fernando Fueyo Laneri, en la que se mantiene una de las bibliotecas especializadas más importantes del país y que publica la Revista Chilena de Derecho Privado y en la que se llevan a cabo diversos proyectos de investigación referidos al derecho civil.
Conforme a los estatutos de la Universidad Diego Portales, las diversas Facultades están dirigidas por un decano y un director de carrera. A su vez, la Escuela de Derecho cuenta con un secretario de estudios y un coordinador académico, además de autoridades administrativas como el coordinador de facultad.
Además de estas autoridades unipersonales, asiste al decano en la conducción de la facultad un órgano democrático, representativo y biestamental denominado Consejo de Facultad, el que es integrado por representantes de los académicos y de los estudiantes. Dicho órgano de la facultad —que se elige por votación directa de los académicos, e indirecta de los estudiantes— tiene una génesis preestatutaria, pues pese a que este existe desde la fundación de la facultad, los estatutos
de la Universidad sólo reconocen y crean estos órganos en 2004.En la actualidad, ostentan las máximas dignidades Juan Enrique Vargas Viancos, decano; Ester Valenzuela Rivera, directora de escuela; Carolina Gutiérrez Pinto, secretaria de estudios; y María Pía Albarracín, coordinadora de extensión e internacionalización.
A lo largo de la historia, la facultad ha tenido como decanos a abogados de diversas casas de estudios, que han destacado tanto en el ejercicio privado de la profesión, como en diferentes ámbitos del servicio público.
A su cuerpo de profesores pertenecen o han pertenecido, entre otros, profesores como Fernando Silva Vargas, actual presidente del Instituto de Chile; Manuel Salvat Monguillot, de la Academia Chilena de la Historia; Armando de Ramón, Antonio Dougnac Rodríguez y Javier Barrientos Grandon, todos de la misma academia; Gonzalo Figueroa Yáñez, de la Academia Chilena de Ciencias Sociales; Agustín Squella Narducci, de la misma academia; Fernando Fueyo Laneri, Francisco Merino Scheihing, Ramón Luco Larenas; Carlos Peña González; Jorge Mera Figueroa; Iñigo de la Maza Gazmuri, Enrique Vergara Vial,Leonor Etcheberry Court, Carlos Pizarro Wilson, Matías Guiloff Titium, Dominique Hervé y otros.
Las obras más relevantes son:
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)