x
1

Facultad de Derecho de la Universidad de Granada



La Facultad de Derecho de Granada es un centro docente universitario perteneciente a la Universidad de Granada, dedicado a la docencia e investigación de los estudios relacionados con el derecho y la criminología.

Se encuentra situada en el Campus Centro, teniendo su sede central en la Plaza de la Universidad, lugar céntrico de la ciudad. Anteriormente el actual edificio de dicha facultad alojó un colegio mayor jesuita y posteriormente fue el edificio principal de servicios de la UGR, hasta que el traslado de estos a otro lugar permitió que el edificio se utilizara para sus fines actuales.

Los estudios de esta facultad, con más de tres mil estudiantes matriculados, la convierten en uno de los centros de la Universidad de Granada con mayor número de alumnos. De hecho, el aumento de estudiantes de las titulaciones de la facultad llevó a la UGR a diversificar la oferta docente y de servicios de la facultad en varios edificios diferentes.

Actualmente en la Facultad de Derecho se imparten los siguientes estudios universitarios oficiales:

Además, imparte otras titulaciones propias de posgrado.

La Universidad de Granada fue creada en 1526 por el rey Carlos I de España (emperador Carlos V de Alemania). En aquellos tiempos dicha institución no tenía la división de estudios actual, sino que se impartían estudios generales de Filosofía, Lógica, Teología, Cánones y Gramática. El papa Clemente VII le otorgaría iguales privilegios que a las universidades de Bolonia, París, Salamanca y Alcalá de Henares. De manera que dicha universitas tiene un origen tanto imperial como papal.

Tras vacilar su ubicación entre el Monasterio de San Jerónimo y el Colegio Mayor y Real de Santa Cruz de la Fe, al ser expulsados los jesuitas en 1767 la Universidad se asentó en el Colegio de San Pablo (actual sede de la Facultad de Derecho), situado en la Plaza de la Universidad. Con Carlos III, en 1776 se promulga uno de los planes de estudios más avanzados de España, tomando parte destacada el jurista granadino y consejero de Castilla Pedro José Pérez Valiente. De tal manera se unificaban las dos Facultades de Leyes y Cánones, recibiéndose hasta siete cátedras:

En el siglo XIX el Colegio de San Pablo debe albergar todas las dependencias de la Universidad granadina, al haber sido suprimidos los colegios universitarios, lo que le supondría numerosas reformas. En 1841 es construido el Jardín Botánico para facilitar los estudios y adelantamientos en cuanto a ciencias naturales. Asimismo, el patio de la calle Duquesa (de construcción posterior) albergó dependencias militares, la Diputación Provincial de Granada, el Gobierno Civil, un campo de concentración de prisioneros republicanos en la Guerra Civil[2]​ y la Facultad de Ciencias.

En 1980 las dependencias centrales de la Universidad fueron trasladadas definitivamente al Hospital Real (actual Rectorado). Hasta entonces habían convivido en el Colegio de San Pablo el Rectorado, la Biblioteca Universitaria General, Servicios Centrales, etc. A partir de dicho año, y hasta nuestros días, permanecen en el edificio San Pablo el decanato de Derecho, los departamentos docentes de la Universidad con sede en la Facultad de Derecho, los servicios administrativos de la Facultad, el Paraninfo (antiguo salón para debates de Teología y Filosofía) y las aulas de docencia.

En el curso 2005-2006 empezó a funcionar un nuevo edificio de la Facultad de Derecho: el Aulario, de moderna construcción, para hacer frente a la gran cantidad de estudiantes de esta carrera en el que además de un gran número de aulas docentes adicionales a las de la sede principal, también hay servicios de reprografía y aula de informática.

En septiembre de 2014, en la biblioteca de la facultad, se producen dos incendios importantes que causan graves daños patrimoniales.[3][4]

El edificio principal de la Facultad de Derecho, el Colegio de San Pablo, en Plaza de la Universidad, es un gran edificio que actúa como sede principal del centro. También tiene accesos secundarios por la Calle Duquesa y por el Jardín Botánico. En este edificio se recogen todos los servicios administrativos y directivos (Decanato), así como los servicios generales.

La Facultad cuenta con Secretaría, Servicio de fotocopiadora, Biblioteca y sala de lectura, cafetería, asociaciones de alumnos, servicios de relaciones internacionales, aulas de idiomas, aula de informática, despachos departamentales y 12 aulas docentes. Así mismo, cuenta con varias salas de propósito general entre las que son destacables:

El Aulario de Derecho es un edificio de soporte situado a escasa distancia de la sede principal, junto al Campus de Fuentenueva. Cuenta con 2 plantas y un semisótano. En él se encuentran 26 aulas docentes, una Sala de Profesores, servicio adicional de fotocopiadora y un aula de informática adicional. En este edificio se concentran la mayor parte de las actividades docentes y de clases magistrales de la facultad.

En el futuro próximo, está previsto que el edificio contiguo a la sede principal de la Facultad de Derecho en Calle Duquesa, anteriormente sede de la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía pase a formar parte también del centro, permitiendo alojar una nueva biblioteca centralizada más amplia así como una mejor distribución de los servicios actuales de la facultad.

La facultad cuenta con varias Asociaciones de Estudiantes: PROUNIV, RENOVATIO, AVANZA, Asociación de Antiguos Alumnos de Derecho y Asociación de Estudiantes de Criminología de Granada

La Facultad de Derecho cuenta con docencia y además es la sede principal de todos los departamentos docentes de la Universidad de Granada relacionados con el derecho civil y sus aplicaciones prácticas. Concretamente, es la sede de los siguientes departamentos:



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Facultad de Derecho de la Universidad de Granada (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!