La fainá (de fainâ en lengua ligur; farinata o cecina en italiano) es un plato hecho a base de harina de garbanzos, agua, aceite de oliva, sal y pimienta. Hay también una variante que se hace con harina de trigo, harina de garbanzos, sal, agua, aceite y pimienta que se llama fainá de Savona.
El plato es originario de Génova, y muy típico de Liguria y Toscana (Pisa y Livorno) (Italia). En Italia se la conoce como farinata, cecina o torta di ceci. Luego se extendió su preparación hacia el Piamonte.
En el norte de África, en Marruecos, la colectividad sefardí llama calentita a un plato igual a la fainá genovesa. La calentita es el plato nacional de Gibraltar, donde fue adoptada en el siglo xvii por la presencia de una numerosa comunidad genovesa en la ciudadela o tal vez por conexiones comerciales con la costa berberisca, donde se come un plato muy similar con el nombre de karantita. En Niza (Francia) se lo conoce como socca y es llamado fainé en Sácer (Cerdeña), ciudad donde es plato típico. Se encuentra también en el sur de Cerdeña, en Carloforte, donde recibe el nombre de fainò.
La fainá, traída por inmigrantes genoveses a finales del siglo xix, es un plato característico de la gastronomía de Argentina. Se vende en pizzerías. Es muy común comerla acompañada de una porción de pizza («Pizza a caballo»). Se considera que las primeras fainás de las que se tiene registro fueron elaboradas en un horno construido por el napolitano Nicola Vaccarezza en 1882.
En Uruguay, fainá es una palabra masculina. La historia del fainá en Uruguay se remonta a 1915, cuando los Guido, dos hermanos piamonteses llegaron a Montevideo con la receta tradicional de la farinata. Los principales molinos ofrecen al mercado harina de garbanzo ya preparada para la elaboración casera y rápida del fainá. El 27 de agosto se celebra el día del fainá.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Fainá (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)