x
1

Falacia del punto medio



En lógica, la falacia del punto medio, también llamada falacia de la equidistancia, falacia de la moderación o falacia del compromiso, es una falacia a través de la que el interlocutor trata de atribuir una supuesta credibilidad a una afirmación por el mero hecho de que equidista del resto de las posturas. En algunos casos, eso puede ni siquiera ser cierto, en cuyo caso se denomina falso punto medio.

La falacia del punto medio suele resultar eficaz por el prejuicio cognitivo que nos induce a pensar que, ya que las posturas eclécticas o integradoras suelen ser útiles para alcanzar acuerdos o consenso, son automáticamente acertadas. Sin embargo, pueden perfectamente no serlo.

La falacia se produce porque la verdad o certeza se basa no en los argumentos, sino en premisas subjetivas (se subjetiviza la verdad o mentira de un hecho) de qué es lo que se ha considerado como extremo y qué se considere como punto medio y que se considere que éste es siempre cierto. Es posible que lo considerado como extremo sea verdadero.

En la argumentación no tiene por qué existir un único punto medio, sino que pueden darse varios. Por ejemplo, si Juan afirma que la sangre es roja, mientras que Pablo afirma que es verde, hay varios puntos medios posibles, todos igualmente falsos:

En ocasiones, el falso punto medio también se presenta junto con la falacia del falso dilema a fin de situar un punto medio donde no lo hay. Por ejemplo:

Por último, conviene observar que partiendo de premisas falsas, también se puede llegar a una conclusión verdadera aplicando un falso punto medio. Por ejemplo, si Juan afirma que la sangre es magenta, y Pablo afirma que es amarilla, se puede concluir que es roja. En este caso, la suposición falsa de que la sangre sólo se puede considerar magenta y amarilla nos conduce a pensar erróneamente que su color es la mezcla sustractiva de ambos colores, pero acertadamente que es roja.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Falacia del punto medio (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!