Los Bárcidas fueron una familia noble de la antigua ciudad de Cartago; muchos de sus miembros fueron feroces enemigos de la República Romana, como por ejemplo Aníbal, el astuto general que derrotó a los romanos en Cannas.
‘’Bárcida’’ es una forma adjetival acuñada por los historiadores (como ‘’ramésida’’ o ‘’abbasí’’). El apodo real era ‘’Barca’’ o ‘’Barcas’’, que significaba ‘’’rayo’’ (véase ברק, Baraq en cananita y hebreo, برق, barq en árabe, y palabras similares en otras lenguas semíticas), equivalente por lo tanto al epíteto o sobrenombre Cerauno, común entre muchos comandantes griegos contemporáneos.
Durante el siglo III AC, los Bárcidas eran una de las familias principales de la oligarquía al mando de Cartago. Dándose cuenta de que la expansión de la república romana en el mar Mediterráneo amenazaba el poder mercantil de Cartago (una talasocracia), lucharon en la Primera Guerra Púnica (264-241 AC) y se prepararon para la segunda (218-201 AC).
Los Bárcidas fundaron varias ciudades en la península ibérica. Tales fueron Akra Leuke, fundada por Amílcar Barca y ya desaparecida, y otras que aún existen, como las actuales Cartagena (fundada por Asdrúbal el Bello bajo el nombre de Qart Hadasht, más tarde mejor conocida por su denominación romana, Carthago Nova, o ‘’nueva Cartago’’) y Mahón, (fundada por Magón Barca, de cuyo nombre proviene el de la ciudad), que se sumaron a otras ciudades de fundación cartaginesa (por ejemplo, Ibiza). Según alguna leyenda, el nombre de Barcelona traería también causa de los Barca, pero no hay pruebas concluyentes y no se ha demostrado presencia cartaginesa en el llano de Barcelona .
Los miembros conocidos de los Barca incluyen a los siguientes.
El patriarca, Amílcar Barca (275-228 BC), cumplió servicio como general cartaginés en la Primera Guerra Púnica y la consecuente Guerra de los Mercenarios (240-238 AC). Se dice que hizo a su hijo Aníbal pronunciar un juramento sagrado sobre un altar erigido a los dioses prometiendo que ‘’jamás sería amigo de Roma’’. Después de la victoria romana, expandió las posesiones coloniales en Iberia (actuales España y Portugal), donde se ahogó cruzando un río, probablemente el Júcar. Amílcar y su mujer, de nombre desconocido, tuvieron seis hijos: tres hombres que crecerían para ser líderes militares famosos por sus propios méritos, y tres mujeres que se casaron con aliados de los Bárcidas.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Familia Barca (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)