x
1

Familia moderna (Chile)



Familia moderna fue la adaptación chilena de la serie estadounidense de la cadena ABC Modern Family.[1]​ La serie producida por Mega se grabó en 2013 y enfrentó varias dificultades antes de salir al aire. Finalmente lo hizo el 3 de diciembre de 2015,[2]​ habiendo emitido sólo diez capítulos de un total de 24.

Es su primera versión internacional, al ser Chile el primer país en el mundo en recibir los derechos para su adaptación. Su realización está a cargo del mismo equipo responsable de las exitosas series de Mega Casado con Hijos y La Colonia, con la dirección general de Diego Rougier y su adaptación a cargo de Francisco Bobadilla

La serie se graba en casas reales ubicadas en la comuna de Colina de la Región Metropolitana.

Es protagonizada por Patricio Contreras, Mariana Loyola, Nicolás Saavedra y Álvaro Escobar y además cuenta con la participación de la modelo Nidyan Fabregat.

Las grabaciones comenzaron el 1 de abril de 2013 en el sector de Chicureo, en la comuna de Colina de la Región Metropolitana. En el condominio Las Brisas de Chicureo, optando así por locaciones reales en lugar de sets y estudios. Eso, aunque los preparativos habían comenzado hace seis meses (octubre de 2012), con la adaptación de los guiones.

[3]​ A mediados de mayo de 2013 los altos mandos de la televisora privada la evaluaron y determinaron que estaba muy alejada de la realidad chilena, lo que podría convertirla en un proyecto muy lejano al gusto de los televidentes, por lo que debió reescribirse y regrabarse. Y uno de los puntos que más preocupó fue cómo una pareja de hombres podrían adoptar a una bebé, lo cual en Chile, legalmente, no está permitido. Por ello es que esa parte de la historia se cambió. Lo que implicó la suspensión de las grabaciones durante 3 semanas, mientras se reescribían los guiones, y se cambiaba al equipo de escritores.

Según contó Álvaro Escobar al portal de internet terra.cl,[4]​ las grabaciones correspondientes a su grupo familiar en la serie, iban mucho más adelantadas que el resto del elenco debido a que en los otros casos el trabajo de adaptación sufrió modificaciones respecto a la realidad chilena. “Se debe hacer que al menos esas historias pasen de ser ‘Modern Family’ a ‘Familia Moderna en Chile’. Es tratar de hacer un trabajo de adaptar los contenidos de los libretos para que la gente reconozca más esa realidad a lo que pasa en cada una de las familias acá” asevera Escobar. Agrega el actor a modo de ejemplo, que en la versión original, la pareja de hombres adopta a una niña, pero esa figura legal acá en Chile no existe, por lo tanto se requirió hacer algunos ajustes que se asemejen a lo que ocurre en nuestro país.

Roces peligrosos [3]​ Una cosa ha sido el poco convencimiento de la adaptación de la serie, pero una muy distinta y que tampoco ha aportado es el complicado carácter que le atribuyen a la guapa Nydian Fabregat, uno de los personajes fuertes de la jaguarizada “Modern Family”. Dentro del elenco ya son varios los que manifestaron lo difícil que es lidiar con la española, quien tiene un genio de la “pucha madre”. Los actores muchas veces han visto cómo la mujer, que hará el papel que le tocó a Sofía Vergara en la serie original, muestra aires de diva, situación que no causa ninguna gracia en el resto del elenco. Peleándose con sus compañeros y con la producción de la serie.

Participación especial de Pampita [5]​ La vecina divorciada y sexy que llega a vivir al condominio y deja estragos en una de las familias protagónicas. Ese será el papel que interpreta Carolina Ardohaín, donde comparte principalmente con Mariana Loyola y Álvaro Escobar: Pampita encarna a una mujer recién divorciada que llega a vivir al condominio e inmediatamente llama la atención del personaje del también conductor de Más vale tarde, debido a su atractivo físico. Su esposa (Loyola), entonces, se pone celosa y ahí comienzan los problemas, y las risas. Según contó la producción, Ardohaín aceptó inmediatamente la invitación para participar en el programa, una recepción similar a la que han tenido con otras figuras que han reclutado como invitados. “Modern family es una marca muy potente”, explican, por lo que han tenido facilidades a la hora de fichar nombres.

[6][7]​ El canal del grupo Bethia es el primero en el mundo en adquirir los derechos para realizar una versión local de la producción. Además, este es el primer gran proyecto de la nueva administración de Bethia, encabezada por Mario Conca, tras comprar el canal en marzo del 2012. Familia Moderna la prepara el director Diego Rougier, quién ya dirigió otras adaptaciones del canal, como “Casado con hijos” y “La colonia”.

La adaptación de la serie en versión chilena está a cargo de Francisco Bobadilla. En la producción ejecutiva esta Jimena Oto, y producción general, Tomás Macan, el mismo equipo de “Casado con hijos” y “La colonia”.

Desde el año 2005 Mega se las ha jugado por adaptar series estadounidenses. Comenzó ese año con “La nany”, la que tuvo regular éxito. Le siguió “Casado con hijos”, el 2006, serie que hasta el día de hoy es la sitcom más vista en Chile, con capítulos que alcanzaron los 40 puntos de índice de audiencia. Con cuatro temporadas, también fue la de mayor duración hasta su fin en 2008.

Para esta nueva adaptación, la principal diferencia con las anteriores que es que “Modern family” seguía en emisión al momento de la producción de esta adaptación, mientras que “La Nany” y “Casado con hijos” ya habían culminado en Estados Unidos.

Familia Moderna cuenta con un elenco coral. La serie gira en torno a tres familias relacionadas a través de Pepe Gallo y sus dos hijos, Paula Gallo y Gustavo Gallo. Pepe Gallo (Patricio Contreras), el patriarca, está casado con una mujer más joven, Sara (Nidyan Fabregat), una apasionada madre, que, con la ayuda de Pepe, cría a su hijo, Chito (Ian Morong). Paula (Mariana Loyola) es un ama de casa casada con Lete (Álvaro Escobar) un agente inmobiliario y autoproclamado como un padre cool; tienen tres hijos: Laura (Valeska Díaz), la típica adolescente más preocupada por su estatus social que por sus estudios, Javi (Rosita Vial), la inteligente hija mediana y Luca (Luca Yaconi), el poco convencional hijo pequeño. Gustavo (Nicolás Saavedra), un abogado, y su pareja Feña (Mario Soto) crían en conjunto a una niña, Anto (Antonella Castillo), hija biológica de Gustavo que nació producto a un noviazgo que sostuvo años atrás con Teresa (Jenny Cavallo).

La serie tiene también algunos personajes recurrentes. Christian Sève aparece en varios episodios como el novio de Laura, Gato. Max Corvalán interpreta al padre de Lete, Juan Pablo Letelier, María Izquierdo aparece en varios capítulos interpretando a la madre de Paula y Gustavo y exesposa de Pepe, Teté de Gallo. Luis Uribe como el exesposo de Sara y padre biológico de Chito. Soledad Pérez como Olga, la madre de Fernando Navarro que viene de Limache.

Los personajes en color verde son los que tienen un papel principal en la serie.

[4]​ La adaptación de los libretos para los particulares personajes, ha sido de alguna manera lo más complejo, debido a que la realidad estadounidense dista mucho de la chilena.

La trama sobre una pareja del mismo sexo que adoptaba a un hijo se debió cambiar en la versión de Chile, ya que en el país, legalmente, no es permitido. Por lo que aparecerá una exnovia del rol de Nicolás Saavedra, a cargo de la actriz Jenny Cavallo, con quien este hombre vivirá una noche de pasión loca, producto de la cual ella quedará embarazada. Y será este bebé el que estará en manos del rol de Saavedra y de su pareja en la ficción, interpretado por Mario Soto.

Los episodios no parecen seguir una línea de tiempo cronológica. Algunos episodios comienzan con un miembro de la familia contestando una pregunta específica, a partir de la cual se desarrolla el episodio. La serie entonces sigue las aventuras y desventuras de las tres familias que se enfrentan a los retos de un día en particular. En ocasiones estos hechos ocurren con las tres familias presentes, en otros se van interrelacionando y en otras no coinciden entre sí. Los episodios pueden centrarse en el papel del padre, o la vida de los niños en cada familia, etc. Los episodios suelen acabar con la voz en off de uno de los personajes, que da su opinión como respuesta a la pregunta inicial. Además, el final casi siempre implica una dulce resolución sobre algún conflicto menor desarrollado en el transcurso del episodio.

Otros episodios pueden no tener la pregunta a partir de la cual se desarrolla el episodio, pero sí seguir un evento que une a las tres familias, como un cumpleaños.

En Chile el sistema de medición de audiencia es a través del índice de audiencia.
El índice de audiencia mide el consumo de un espacio televisivo, equivaliendo al número promedio o porcentaje de individuos u hogares que mantienen contacto con un evento televisivo durante un período de tiempo. En otras palabras, es un indicador de permanencia promedio que señala el número de telespectadores.[8]



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Familia moderna (Chile) (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!