Un fanzine de ciencia ficción es una revista aficionada o semi-profesional que se publica por los miembros del fandom de ciencia ficción desde los 1930s hasta la actualidad. Fueron una de las primeras formas de fanzine, y durante un tiempo constituyeron la principal actividad de los aficionados a la ciencia ficción.
El primer fanzine de ciencia ficción, The Comet, fue publicado en 1930 por Science Correspondece Club en Chicago. El término fanzine fue acuñado en octubre de 1940 por Russ Chauvenet, y de esa forma se distinguía a los fanzines de los prozines, las profesionales.
Tradicionalmente los fanzines de ciencia ficción estaban disponibles para "los habituales"; lo que significaba que se enviaba un ejemplar de prueba cuando se solicitaba, y para recibir los siguientes números un lector enviaba una "carta de comentario" sobre el fanzine al editor. Esa carta podía ser publicada en el siguiente número, de hecho muchos de los fanzines se componían casi exclusivamente de cartas, donde se llevaban a cabo discusión de una forma muy similar a como se hace hoy en día en los grupos de noticias de Internet, listas de correo y foros, sólo que con un ritmo mucho más lento.
Desde 1955 la convención mundial de ciencia ficción entrega el premio Hugo al mejor fanzine, y en 1967 añadió las categorías para el mejor escritor aficionado y mejor artista aficionado.
Durante los 1970s y los 1980s algunos fanzines como Locus, los más serios y constructivos, dedicados a la crítica de la ciencia ficción y la fantasía, se transformaron en publicaciones más profesionales, utilizando mejores técnicas de impresión y publicación. Estos nuevos fanzines fueron etiquetados como "semiprozines" y empezaron a venderse en lugar de intercambiarse, incluso llegando a pagar a sus contribuidores, y algunos de ellos publicaban historias originales. Los premios Hugo reconocieron que los semiprozines eran una categoría aparte en 1984 tras varios premios consecutivos al fanzine Locus. En 2008 se ha decidido suprimir de los premios la categoría de semiprozine,
Las Asociaciones de Prensa Amateur publican fanzines creados a partir de contribucións de cada miembro, reuniéndola en lo que se conoce como un apazine.
La primera APA de ciencia ficción fue FAPA (Fantasy Amateur Press Association), creada por un grupo de aficionados a la ciencia ficción en 1937. Algunas APA todavía siguen en activo publicando en papel, y otras muchas publican mediante e-zines a través de Internet.
Puede decirse que los años 90 fue la época de oro de los fanzines en México pues se llegaron a editar varios, cosa que no ha sucedido de nuevo.
Desde principios de la década de 1990, un pequeño pero activo grupo de aficionados inició la publicación de revistas de aficionados a la C-F empleando como principal medio de difusión a la internet.
La palabra fanzine se usa para referirse a cualquier publicación creada por aficionados, por ejemplo los primeros fanzines sobre rock and roll fueron editados por fanes de ciencia ficción. Y durante un tiempo los fanzines sobre manga tuvieron una gran importancia en el movimiento fandom.
En la actualidad el movimiento de fanzines tienen principalmente su presencia en Internet, en forma de e-zines o webzines, y es interesante recalcar que una parte importante de la jerga informática y de Internet proviene de la jerga de los fanzines.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Fanzine de ciencia ficción (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)