Far Cry 5 es un videojuego de acción-aventura en primera persona desarrollado por Ubisoft Montreal y publicado por Ubisoft para PlayStation 4, Xbox One, Stadia y Microsoft Windows. Es la undécima entrega de la serie Far Cry. Su lanzamiento se produjo el 27 de marzo de 2018.
El juego se desarrolla en el condado ficticio de Hope, Montana, donde un predicador llamado Joseph Seed ha logrado prominencia en la región. Seed cree que ha sido elegido para proteger a la gente del condado de un "colapso inevitable" y ha establecido una congregación llamada La Puerta de Edén. En realidad, Seed es un predicador radical y La Puerta del Edén es un culto militar del juicio final. Bajo su gobierno, el culto ha intentado convertir a los residentes del condado de Hope y los ha amenazado para evitar que pidan ayuda al gobierno federal. Cuando un intento de detener a Seed resulta en la muerte de varios oficiales de la ley, el jugador es arrastrado al conflicto armado entre La Puerta de Edén y los residentes restantes del condado de Hope, quienes están organizando un movimiento de resistencia.
El jugador toma el papel de un alguacil de la oficina del sheriff que es enviado al condado de Hope para detener a Seed. Este predicador mantiene el control sobre el condado con la ayuda de sus hermanos, conocidos como "los Heraldos": Jacob, un exoficial militar que supervisa a sus soldados armados; John, un abogado que ha sido capaz de adquirir gran parte de la tierra de Hope para La Puerta del Edén; Y Faith, que actúa como una pacifista para llevar al pueblo a creer en el culto y confiar en su hermano mayor. Los residentes del condado que se oponen a Seed son: el pastor Jerome, líder de la iglesia local que ha visto como su congregación ha sido controlada por La Puerta del Edén; Mary May, dueña del bar del condado cuyo padre fue asesinado por el culto; Y Nick Rye, un fumigador que quiere eliminar al culto por el bienestar de sus hijos.
Una operación conjunta entre el Cuerpo de Alguaciles de los Estados Unidos y el departamento de alguaciles del condado, integrada por el Comisario Whitehorse, el Marshall Burke, los agentes Hudson y Pratt, y un Agente Júnior de nombre desconocido, llega a la Puerta del Edén a presentar a Joseph Seed una orden de arresto federal por secuestro con intención de injuria. Aunque Joseph no ofrece resistencia, dice que Dios no permitirá que lo detengan. Mientras es escoltado al helicóptero, los miembros del culto atacan a la fuerza especial, causando que su helicóptero se estrelle. Seed escapa y lidera al culto para que capture a los miembros sobrevivientes de la fuerza especial.
El Agente sobrevive y escapa con la ayuda de Richard "Dutch" Roosevelt, un supervivencialista local con una profunda desconfianza del gobierno y un historial de comportamiento antisocial. Explica al Agente que el culto interpretó su intento de arrestar a Seed como el cumplimiento de las profecías de Joseph. Creyendo que el fin del mundo se les viene encima, comenzaron "La Cosecha", un esfuerzo concentrado de purgar los pecados del condado de Hope. Como el condado está ahora aislado del mundo exterior, Dutch encarga al Agente contactar a la novata resistencia que está esparcida por todo el Condado de Hope para reunir aliados, rescatar a la fuerza especial y erradicar la influencia de Seed y los heraldos. Mientras comienzan a desmantelar las operaciones del culto, la influencia del Agente como líder de la Resistencia crece. Aunque los Heraldos comienzan a concentrar sus esfuerzos en detener al Agente, mantienen su interés en reclutarlo para luchar por su causa.
Jacob, el hermano mayor de Joseph, recluta y entrena a los miembros del culto en los Montes Whitetail, y mantiene en cautiverio a un mentalmente dañado Agente Pratt. Al capturar al Agente, los adoctrina y condiciona mentalmente a la canción de The Platters "Only You (And You Alone)", que usa para desencadenar una furia incontrolable en sus víctimas. Jacob logra romper completamente al Agente, quien accidentalmente mata al miembro de la Resistencia Eli durante un estado de lucidez antes de recobrar la razón. A modo de represalia, el Agente destruye los dispositivos de sonido de Jacob y elimina a sus tropas antes de confrontar y derrotar a Jacob en las montañas. Mientras muere, Jacob medita sobre cómo los imperios crecen y caen, y cómo América será el siguiente si no está preparada. El Agente recupera la llave de su búnker y rescata a Pratt junto a otros sobrevivientes capturados antes de destruirlo.
John, el hermano menor de Joseph, estacionado en el Holland Valley, inculca forzosamente las creencias del culto en los residentes sumergiéndolos en agua como "purificación", grabando sus "pecados" en sus cuerpos, y luego arrancando las partes marcadas de piel tras la expiación. John también tiene capturado a Hudson. John captura al Agente varias veces y concluye que su pecado es la "Ira", pero el Agente logra escapar de su cautiverio varias veces. John eventualmente toma la zona segura de Fall's End y obliga al Agente a enfrentarlo para rescatar a sus aliados. Un contraataque de la Resistencia obliga a John a escapar, llevando al Agente a perseguirlo y a iniciar un combate aéreo antes de derribarlo y herirlo mortalmente. Antes de morir, John remarca que el Agente no salvará a nadie, y asegura que Joseph aún tiene la razón. El Agente rescata a Hudson y destruye el búnker de John.
Faith, una antigua prisionera que se convirtió en "hermana" de Seed, supervisa la producción de Gozo, un gas alucinógeno que pone a sus víctimas en un estado similar al trance, en el río Henbane. Estar expuesto al Gozo por demasiado tiempo resulta en una inestabilidad mental permanente y en manipulación hipnótica de parte de Faith. El Agente se une a la Resistencia basada en la Prisión del Condado de Hope, donde se reúnen con Whitehorse, quien les informa que Burke había sido capturado y ahora está bajo la influencia del Gozo. Con el área entera cubierta de Gozo, el Agente encuentra a Faith varias veces, en las que Faith intenta persuadir al Agente para que se una a ellos y viva en el paraíso bajo el Gozo. El Agente logra rescatar a Burke, pero estaba hipnotizado y abre la puerta de la prisión hacia la Puerta del Edén antes de suicidarse. Aunque la Resistencia logra repeler al culto, sufren graves pérdidas y Whitehorse es capturado. El Agente lucha contra Faith durante un estado de influencia del Gozo y la derrota, y ella le advierte que Joseph tiene razón sobre el fin del mundo antes de morir. El Agente rescata a Whitehorse del búnker de Faith y destruye la producción de Gozo junto con el búnker.
Matar a sus Heraldos motiva a Joseph a llamar al Agente a una última confrontación en su iglesia. Él ha capturado a Whitehorse, Pratt y Hudson a punta de pistola y con varios de los aliados del Agente hipnotizados por el Gozo. Joseph le ofrece al Agente la opción de salir caminando ileso con sus amigos si lo dejan a él y a la Puerta del Edén en paz.
Si el Agente elige resistirse, Joseph arroja barriles de Gozo y obliga al Agente a pelear y revivir a sus amigos hipnotizados antes de derrotar y aprehender a Joseph. De repente, una bomba nuclear explota en la distancia, forzando a todos a huir. El Agente, Whitehorse, Pratt, Hudson y Joseph capturado escapan en un camión hacia el búnker de Dutch pero chocan contra un árbol, matando a Whitehorse, Pratt y Hudson. Joseph, liberado, arrastra al Agente al búnker donde mata a Dutch y esposa al Agente a una cama. Joseph lamenta la pérdida de su familia y su tierra, y afirma que esa es "la Caída" que había profetizado; en lugar de eso le dice al Agente que él ahora es su nueva familia.
Si el Agente decide irse, Joseph lo perdona y entra a la iglesia con los aliados hipnotizados del Agente. El Agente, Whitehorse, Pratt y Hudson se van en una camioneta, y Whitehorse asegura a sus colegas que llamarán a la Guardia Nacional para ayudar a liberar al Condado de Hope del culto. Mientras Whitehorse enciende la radio, suena "Only You" y el Agente es puesto de nuevo en un estado de trance.
Un final secreto se encuentra en el inicio del juego, si el Agente decide no arrestar a Joseph durante su primer encuentro. Whitehorse, quien estaba en contra de aprehenderlo directamente sabiendo que serían emboscados y posiblemente asesinados, baja las manos de Joseph y ordena que el grupo se vaya. A pesar de las protestas de Burke, Whitehorse afirma que no vale la pena y el grupo se va de la iglesia.
Al igual que los anteriores juegos de la serie, Far Cry 5 es un juego de acción y aventura en primera persona ambientado en un entorno de mundo abierto en el que los jugadores pueden explorar libremente. El juego cuenta con un nuevo sistema para la creación de personajes, en el que los jugadores pueden personalizar las apariencias del mismo, el género y el tono de la piel. Los jugadores tienen acceso a una gran variedad de armas y dispositivos para luchar contra sus enemigos. El juego pone un énfasis renovado en el combate cercano en comparación con los títulos anteriores de Far Cry, introduciendo una gama más amplia de armas blancas.
A medida que el juego se establece en un mundo abierto, los jugadores pueden recorrer el mundo a pie o a través de varios vehículos. Además, el juego cuenta con un sistema de reclutamiento, en el que los jugadores pueden reclutar ciudadanos locales para luchar junto a ellos, similar al sistema "Buddy" utilizado en Far Cry 2. Los jugadores también pueden domar a los animales salvajes, al igual que en Far Cry Primal. También se introduce una mecánica de pesca. La campaña se puede jugar individualmente o con un compañero a través del modo multijugador cooperativo del juego. También cuenta con un editor de mapas, al igual que en títulos anteriores.
Durante la partida se pueden contratar a distintas personas para que ayuden al jugador a realizar misiones. Estas personas reciben el nombre de "pistoleros a sueldo" y todos ellos cuentan con un trasfondo argumental que se puede descubrir a lo largo de la aventura.
Es un modo de juego incluido dentro de Far Cry 5, que permite a los usuarios crear y editar mapas o niveles de juego, con una gran variedad de opciones de personalización. Estas creaciones se pueden jugar de manera individual, de forma cooperativa para dos jugadores o en multijugador competitivo.Far Cry 4, Far Cry Primal, el mismo Far Cry 5, Assassin's Creed: Unity, Assassin's Creed IV: Black Flag y Watch Dogs.
Este modo de juego está vinculado a la campaña principal, ya que al jugarlo se gana dinero y puntos de habilidad que pueden utilizarse en el modo historia. Entre las opciones de personalización se incluyen 9.000 objetos pertenecientes a otros títulos de Ubisoft, comoEl juego tuvo un pase de temporada que incluyó las expansiones Hours of Darkness, Lost on Mars y Dead Living Zombies, junto con una versión del juego Far Cry 3 para PlayStation 4 y Xbox One, con el nombre de Far Cry 3: Classic Edition. Esta versión de Far Cry 3 se puso a la venta de forma independiente el 29 de mayo de 2018.
Hours of Darkness: los jugadores viajan al pasado, en concreto a Vietnam, para luchar contra los guerrilleros del Viet Cong. Esta expansión se puso a la venta el 5 de junio de 2018.
Lost on Mars: los jugadores abandonan la Tierra para sostener un intenso enfrentamiento contra unos marcianos arácnidos. Esta expansión fue lanzada a la venta el 17 de julio de 2018.
Dead Living Zombies: los jugadores deben enfrentarse a hordas de zombis en una amplia colección de escenarios de películas de serie B. Este DLC fue lanzado el 28 de agosto de 2018.
El videojuego fue desarrollado por Ubisoft Montreal, en colaboración con otras subsidiarias de Ubisoft. Dan Hay es el director principal, y Drew Holmes el escritor (que había trabajado anteriormente en BioShock Infinite). Far Cry 5 continua utilizando el motor Dunia. La historia del videojuego se centra en el separatismo y el aislamiento de sociedades, según declaraciones del mismo Dan Hay.
Far Cry 5 fue anunciado por Ubisoft junto con otros dos títulos importantes, Assassin's Creed: Origins y The Crew 2, los cuales estaban programados para ser lanzados entre finales de 2017 y principios de 2018, respectivamente. Ubisoft publicó varios tráileres y la portada del juego antes de la revelación oficial del mismo presentada el 26 de mayo de 2017.
En junio de 2017, el título fue presentado por Ubisoft en el E3 2017. El videojuego fue distribuido para PlayStation 4, Xbox One y Microsoft Windows el 27 de marzo de 2018 (anteriormente estipulado para el 27 de febrero de 2018) con soporte para PlayStation 4 Pro y Xbox One X.
El anuncio de Far Cry 5 en mayo de 2017 tuvo como resultado un momento de intenso conflicto político e ideológico por todo el mundo debido a recientes acontecimientos geopolíticos. Muchos periodistas opinaron que el establecimiento y el concepto narrativo de Far Cry 5, como se describe en el anuncio, involucra temas de fanatismo religioso y el surgimiento de la extrema derecha dentro de las fronteras de los Estados Unidos, en contraposición a los lugares más exóticos representados en otros títulos de Far Cry. Como resultado, el juego tuvo una posible controversia. Sin embargo, estos periodistas señalaron que debido al largo ciclo de desarrollo, era poco probable que Ubisoft diseñara intencionalmente la narrativa del juego en torno al clima político en el momento del anuncio.
Dan Hay, director creativo de Far Cry 5, confirmó en una entrevista para HardcoreGamer que la intención al desarrollar el juego no era enviar un mensaje político o religioso sino "tener una experiencia única, conocer personajes singulares y vivir una historia que se sienta relevante y creíble."
Far Cry 5 fue recibido con críticas mayormente positivas por parte del periodismo de videojuegos.
Álvaro Castellano de la página web 3DJuegos, sostiene que "Far Cry 5 es un muy buen exponente de lo que quiere conseguir la saga shooter y, seguramente, también de hacia dónde quiere dirigirse. El nuevo videojuego de la serie se hace fuerte en todos los elementos que caracterizan a la marca y, aunque no arriesga demasiado en sus ideas, logra un resultado muy bueno. Muchas horas de entretenimiento, mucha diversión y, sobre todo, la acción más espectacular y explosiva que puedes encontrar en estos momentos".
Ray Porreca del portal Destructoid opina que "Far Cry 5 es un shooter en primera persona sólido ubicado en una vibrante e impresionante localización. Funciona bien, se ve muy bien y está lleno de contenido suficiente para mantener a los jugadores inmersos en el condado de Hope durante mucho tiempo. Aunque Joseph Seed y Eden's Gate funcionan mejor en teoría que en la práctica, el culto apocalíptico con sede en Montana marca una salida para la franquicia que vale la pena".
Jorge Cano, periodista de Vandal, comenta que "Far Cry 5 nos ha encantado. Con una fórmula que a base de pulir y mejorar sigue funcionando igual de bien que hace seis años, pero con más posibilidades jugables que nunca, con los contenidos más elaborados y cuidados de toda la serie, y con una ambientación realmente atractiva y diferente dentro de la saga, que da mucho juego para proponer todo tipo de situaciones y personajes tan divertidos como sorprendentes". Además agrega "en lo único en lo que falla una vez más es en construir una gran historia, algo realmente complicado teniendo en cuenta su particular estructura, y en su su de falta de innovación y de grandes novedades jugables".
Jeff Cork, en su análisis para GameInformer, afirma que "el mundo de Far Cry 5 está meticulosamente construido, y es un magnífico facsímil de Big Sky Country. Desafortunadamente, mucha de la acción no está inspirada. Es una recitación bella pero suave de lo que vino antes, tanto de la serie como del libro de jugadas de mundo abierto de Ubisoft. Nunca es malo, pero considerando lo buenos que han sido los juegos anteriores, su predictibilidad general es decepcionante".
Daemon Hatfield de IGN opina que "Far Cry 5 es otro mundo abierto con todos los ingredientes necesarios para causar un alboroto real: montones de enemigos y aliados, fauna temperamental y muchas explosiones. En medio de toda esa locura, logra contar una historia seria con personajes respetables y un final poderoso, aunque no es el más memorable de la serie".
Según datos de Steam Spy, un servicio que monitorea las ventas realizadas en la plataforma Steam, el videojuego Far Cry 5 vendió más de 340.000 unidades en PC en sus primeros tres días. El juego ocupó el primer puesto en cantidad de unidades vendidas en Reino Unido, lo que lo convirtió en el estreno más exitoso de la saga en ese país. Posteriormente, se anunció que las ventas en Steam habían superado el medio millón de copias, convirtiéndose de esta manera en el videojuego de la saga que más rápido se ha vendido. Según un estudio de la firma SuperData, el juego logró vender en los primeros cinco días desde su lanzamiento 2,5 millones de copias en todas las plataformas. El 6 de abril de 2018, Ubisoft comunicó que Far Cry 5 había vendido 5 millones de copias en su primera semana. El videojuego se convirtió en el título más vendido en la PlayStation Store de marzo de 2018, superando las ventas de otros juegos como A Way Out y Horizon Zero Dawn.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Far Cry 5 (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)