x
1

Federación Ecuatoriana de Fútbol



La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), más conocida por su acrónimo Ecuafútbol, es el organismo rector del fútbol en el Ecuador. Fue fundada el 30 de mayo de 1925 como «Federación Deportiva Nacional del Ecuador», hasta su posterior creación formal en 1967 como «Asociación Ecuatoriana de Fútbol», y finalmente desde 1978 adoptó su nombre actual. está afiliada a la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) y la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL), máximos organismos del fútbol a nivel mundial y sudamericano respectivamente, y al Comité Olímpico Ecuatoriano (COE), en calidad de federación con deporte olímpico.

Es la institución responsable de organizar y regular las distintas selecciones nacionales, y los campeonatos oficiales masculinos y femeninos en todas las modalidades, incluidas las ramas de futsal y juveniles, del deporte en ese país.

El fútbol llegó a Ecuador en 1899 de la mano del guayaquileño Juan Alfredo Wright, que había retornado de Inglaterra, donde había realizado sus estudios universitarios y el 23 de abril de 1899 se crea el primer equipo de fútbol ecuatoriano, el "Club Sport Guayaquil".[1]​ Aquel año se fundaron otros dos equipos en Guayaquil y tiempo después el fútbol llegó a Quito. Posteriormente se crearon más equipos en Quito y Guayaquil. En 1925, las provincias de Guayas y Pichincha empezaron a organizar campeonatos de tipo amateurs de fútbol. Más tarde el 30 de mayo de ese mismo año, se funda la Federación Deportiva Nacional del Ecuador, mejor conocida por su acrónimo Fedenador. Un año después, en 1926, el Comité Olímpico Ecuatoriano organizó las Olimpíadas Nacionales en la ciudad de Riobamba, el cual introdujo al fútbol como disciplina, donde por primera vez se conformarían selecciones provinciales. La selección de la provincia anfitriona, Chimborazo, ganó el torneo forma invicta.

Aquel mismo año, después de lo acontecido, el Ecuador se afilia de forma oficial a la Fédération internationale de Football Association (FIFA) y el año siguiente, en 1927 a la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL). Mucho tiempo después, en 1940, se organizaron Campeonatos Nacionales amateurs. Estos campeonatos se realizaron en un período que comprende desde 1940 hasta 1949.

En la década de 50, tanto la provincia del Guayas como la de Pichincha dejaron el amateurismo. Guayas, en 1951 comenzó a organizar campeonatos profesionales de manera provincial y más tarde, en 1954 este mismo modelo aplicó Pichincha.

En 1957 se comenzó a disputar campeonatos nacionales de clubes en el Ecuador, Guayas y Pichincha concluyeron sus campeonatos individuales. Estos campeonatos no se celebraron en 1958 y 1959, pero desde 1960 se celebran hasta la actualidad.

El 30 de junio de 1967 creó la Asociación Ecuatoriana de Fútbol y finalmente el 26 de mayo de 1978 se reformó los estatutos y se cambió el nombre de la institución, llamándola Federación Ecuatoriana de Fútbol.

En enero de 2020 se presentò el Plan Estratégico 2030, el cual resume las áreas estratégicas a cubrir para dar el salto de calidad que el fútbol ecuatoriano merece. En dicho plan se incluyen acciones de corto y mediano plazo, las cuales comenzaron a ejecutarse a partir de los primeros días de enero de dicho año.

La FEF organiza los torneos nacionales de fútbol masculino en el país, que abarcan en total tres categorías. La categoría superior es la Serie A de Ecuador, con 16 clubes participantes, competición que se ha caracterizado históricamente por tener cierta inestabilidad en relación a su modalidad de disputa, debajo de ésta se disputa la Serie B de Ecuador, con 10 clubes participantes. Ambas divisiones se denominan la Primera Categoría del Fútbol Ecuatoriano, siendo todos los participantes, clubes profesionales. También son organizados los torneos juveniles, con formatos similares a los torneos absolutos. La Segunda Categoría de Ecuador es disputada por representantes de las 22 asociaciones provinciales, que previamente se clasificaron a través de torneos locales. Esta categoría cuenta con pocos clubes profesionales y semi-profesionales, siendo en su gran mayoría, clubes amateurs de corta actividad deportiva.

El fútbol femenino cuenta con pocos clubes semi-profesionales que compiten en la Serie A Femenina de Ecuador y algunos amateurs en la Serie B Femenina de Ecuador. Además se disputan campeonatos de fútbol sala, por clubes amateurs masculinos y femeninos.


El presidente representa legalmente a la Federación Ecuatoriana de Fútbol. Tiene como atribuciones: ejecutar las decisiones de la Asamblea y del Comité Ejecutivo, velar por el funcionamiento de los órganos internos, supervisar las relaciones con los miembros, la FIFA y la Conmebol, presidir la Asamblea y el Comité Ejecutivo, y hacer acuerdos. Para ser presidente debe ser ecuatoriano, residir en territorio nacional y haber sido presidente de un club. En caso de vacante, lo reemplaza el vicepresidente.

Lista cronológica de los presidentes de la Federación Ecuatoriana de Fútbol:

La FEF está integrada por 23 Asociaciones provinciales, que se encargan de la organización del fútbol de segunda categoría en las provincias de Ecuador (excepto Galápagos):



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Federación Ecuatoriana de Fútbol (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!