La IFLA o Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (las siglas provienen de su denominación en inglés: International Federation of Library Associations and Institutions) es una organización mundial creada para proporcionar a los bibliotecarios de todo el mundo un foro para intercambiar ideas, promoviendo la cooperación, la investigación y el desarrollo internacionales en todos los campos relacionados con la actividad bibliotecaria y la bibliotecología. Sus objetivos se resumen en:
Se fundó en Edimburgo, Escocia, el 30 de septiembre de 1927, la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas es una asociación no gubernamental internacional independiente que tiene relaciones formales como asociada con la Unesco, estatus de observador con las Naciones Unidas, estatus de asociado con el Consejo Internacional para la Ciencia (ICSU) y estatus de observador con la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), la Organización Internacional de Normalización (ISO) y la Organización Mundial del Comercio (OMC). Las objetivos generales de la IFLA son promover la comprensión, la cooperación, la discusión, la investigación y el desarrollo internacionales en todos los campos de las ciencias que se relacionen con la actividad de información y bibliotecas; y proporcionar un cuerpo a través del cual la profesión de bibliotecario se pueda representar en materias de interés internacional. Cuenta a más de 1700 miembros en más de 150 países.
La Junta de Gobierno de la IFLA es responsable de la política general, de la gerencia y de las finanzas de la IFLA. El comité profesional supervisa el planeamiento y la programación de las actividades profesionales realizadas por dos tipos de entidades IFLA: grupos profesionales (44 secciones organizadas en cinco divisiones) y las cuatro principales actividades. Hay también quince grupos de interés ligados a una sección que los patrocina.
La IFLA es miembro de la Intercambio Internacional por la Libertad de Expresión (IFEX), una red mundial que agrupa a las asociaciones más importantes en defensa de la libertad de expresión. Además, junto con el Consejo Internacional de Archivos (ICA), el Consejo Internacional de Museos (ICOM) y el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), integra el Comité Internacional del Escudo Azul (ICBS). La misión de ICBS es recopilar y difundir información y coordinar la acción en situaciones en las que los bienes culturales están en riesgo.
Su sede central se encuentra en la Biblioteca nacional de los Países Bajos, en La Haya.
A lo largo de los años, la IFLA también se ha asociado con varios editores para producir publicaciones impresas sobre variados temas referidos a las bibliotecas y los bibliotecarios.
Anualmente se celebra en agosto o principios de septiembre en una ciudad diferente del mundo. Participan más de tres mil delegados que se reúnen para intercambiar experiencias, debatir cuestiones profesionales, ver los últimos productos de la industria de la información, llevar a cabo la gestión de la IFLA y experimentar algo de la cultura del país anfitrión.
Manifiesto de la UNESCO sobre la biblioteca pública
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)