La Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), fundada en 1908, es una de las federaciones estudiantiles más importante de la Argentina[cita requerida] y el principal miembro de la Federación Universitaria Argentina. Agrupa los centros de estudiantes de las facultades de la Universidad de Buenos Aires, que contabilizaban en algo más de 300.000 estudiantes.[cita requerida]
Las autoridades de la federación, se eligen de modo indirecto por medio de los delegados que representan a las distintas agrupaciones estudiantiles de la Universidad de Buenos Aires. En los comicios estudiantiles de los centros de estudiantes de cada facultad, las 13 facultades reparten cinco delegados cada una, lo que da un total de 65. Los otros 65 se distribuyen en proporción a la cantidad de votos obtenidos por cada agrupación (a partir del Sistema D'Hondt). Para que pueda sesionar un congreso y elegír autoridades, es necesario un quórum mínimo de la mitad más uno (66) de los 130 delegados.
La FUBA estuvo hegemonizada por la Franja Morada desde 1983, año de la vuelta de la democracia en Argentina. Dicha hegemonía entró en crisis a finales de los años 90. En 2001 un frente formado por grupos de izquierda e independientes ganó la presidencia de la FUBA. Dicho proceso se inscribió en el marco de la crisis institucional de ese momento y el descrédito del radicalismo a raíz de las medidas, que fueron "antipopulares" para amplios sectores de la población (reducción de salarios y jubilaciones, confiscación de depósitos bancarios entre otras), tomadas por el gobierno de Fernando De la Rúa.
En las elecciones de diciembre de 2007 resultó reelecto un conglomerado de fuerzas de izquierda política agrupadas en el en Frente 20 de Diciembre, que agrupaba a la Corriente Estudiantil Popular y Antiimperialista (CEPA, perteneciente al PCR), la Unión de Juventudes por el Socialismo (UJS, perteneciente al Partido Obrero) y el Movimiento Socialista de los Trabajadores.
La secretaría general estuvo a cargo, a partir de diciembre de 2007 y durante todo 2008, por un conjunto de agrupaciones independientes llamado UBAi (formado por las agrupaciones MLI, El Mate, 14 Bis, El Germen y EnActo). El resto de las secretarías estuvieron en poder del Movimiento Universitario Sur (de orientación, en ese momento, kirchnerista, relacionado con lo que fue la Corriente Patria Libre), de la Corriente Universitaria Julio Antonio Mella y del PTS.
El resto de las agrupaciones de la UBA (MNR, Franja Morada y algunos aliados, entre ellos algunas agrupaciones kirchneristas) resolvieron no concurrir al congreso para no dar quórum, acusando a la presidencia de entonces de la federación de supuestas irregularidades.
Durante el 2009 la FUBA fue conducida, en exclusividad, por la Unión de Juventudes por el Socialismo (Partido Obrero).
Luego de las elecciones del 27 de marzo de 2010, la Co-presidencia de la FUBA corresponde a Itai Hagman de la Corriente Julio Antonio Mella y a la UJS, mientras que la vicepresidencia está integrada por el Movimiento SUR y la CEPA.
La secretaría general, por su parte, se encuentra compartida por la agrupación reformista QRS (kirchneristas de la Facultad de Medicina) y el frente kirchnerista entre "La Cámpora" y el Partido Comunista Congreso Extraordinario (PCCE).
En el Congreso del 2011, el 16 de abril de ese año, se ratificó la Co-Presidencia entre La Mella y el PO, siendo Ignacio Kostzer y Alejandro Lipcovich los Presidentes por cada fuerza respectivamente. La Vice-Presidencia quedó compartida entre la CEPA y Sur, también integrantes del frente ganador "Por otro 1918", que con 52 votos tiene 6 Secretarías. En segundo lugar (38 votos) se ubicó el "Frente Reformista" (Franja Morada y MNR) que se quedó con 4 Secretarías. Más abajo quedaron las 2 listas kirchneristas y último el PTS.
En el Congreso a realizarse en 2012 se esperaba que se ratifique esta misma Presidencia, ya que en las elecciones de septiembre del 2011 de Centros de Estudiantes se ratificaron todas las Conducciones, quedando también una cantidad similar de Delegados a FUBA por cada fuerza. Sin embargo, las fuerzas "reformistas" (Franja Morada y el MNR), junto con las agrupaciones cercanas al kirchnerismo (La Cámpora y aliados) y al PRO, decidieron no presentarse al congreso para boycottear el mismo y que no consiguiera llegar a tener el quórum necesario para elegir autoridades.
Durante el congreso de 27 de abril de 2013, se ratificó la conducción compartida por La Mella y el PO, siendo elegidos como presidentes Julián Asiner (por parte del PO) y Martha Linares (por parte de La Mella). Así mismo, la vicepresidencia quedó para Adrián Echaide (de La Corriente) y la Secretaría General quedó para el kirchnerismo, con Carlos Compaired como secretario general. Cabe destacar que el reformismo, conformado por Franja Morada, el MNR y aliados, decidió no concurrir al congreso y no dar quórum, tal como viene sucediendo desde hace dos años; así como también decidió no concurrir el delegado del macrismo. Así mismo, el Movimiento SUR decidió este año no acreditar sus delegados a último momento; por lo que no participará este año de la conducción.
Después de cinco años en los que no se llegó a quórum para que sesione el congreso para elegir autoridades, manteniéndose Julián Asiner (PO) y Adrián Lutvak (La Mella) como presidentes desde entonces, en junio los sectores ligados al reformismo hicieron una junta representativa con 7 de los 13 centros y llamaron a un congreso el 23 de junio. Esta jornada estuvo marcada por la irregularidad a la hora de presentar los delegados correspondientes, que son los que le permitirían al sector de la Franja Morada obtener quórum para votar autoridades. En la Facultad de Odontología, sesionaría un congreso bajo la inspección de la Inspección General de Justicia adjudicándose 67 delegados, los cuales votarían una lista conformada por el Movimiento Linealmente Independiente (presidencia), la UES (vicepresidencia), el Movimiento Nacional Reformista (secretaría general) y la Franja Morada/Nuevo Espacio, entre otras agrupaciones. El PO, La Mella y el conjunto de espacios políticos opositores señalarían que para esa votación se suplantó la identidad de dos congresales e hicieron una presentación con 65 delegados que desconocen esa reunión sosteniendo que se trató de un fraude.
Tras un conflicto educativo a nivel nacional por la paritaria de los docentes universitarios y la renovación de las autoridades de los centros de estudiantes, se renovarían también los delegados correspondientes a cada fuerza. El reformismo perdería la conducción de los centros de Medicina, Ciencias Sociales y Agronomía por lo cual se convocaría una junta representativa para llamar a un nuevo congreso el 10 de diciembre en la Facultad de Medicina. En este, participarían 71 delegados: la Lista 1 conformada por la alianza del Partido Obrero, La Mella, La Cámpora y Nuevo Encuentro sacaría 64 votos, frente a la lista del Frente de Izquierda (PTS-IS) que obtendría 6 escaños. Hubo una abstención.
Llegado el 2019 se realizaron las elecciones anuales correspondientes para los centros de estudiantes de cada facultad. Estas resultaron ser unas elecciones históricas para el movimiento reformista.
El sector de Nuevo Espacio conquistó los centros de Ciencias Médicas, Psicología (EDI) y FADU (RE FADU, dentro del Frente "Somos Fadu!"). De la misma manera se reafirmó contundentemente en Económicas y Odontología (AFO). Por otro lado, fueron reelectas otras agrupaciones reformistas en los centros de Derecho (Nuevo Derecho-MNR), e Ingeniería (MLI). Por último, la UES, también parte del frente reformista, recuperó el centro de Ciencias Sociales.
El sector alineado con el recién formado Frente de Todos, pese a sufrir derrotas, consiguió el centro de Filosofía y Letras con el Frente "El Colectivo". A su vez, junto con Nuevo Encuentro, La Cámpora (Identidad, en el Frente "Exactas Puede Más") ganó Ciencias Exactas y Naturales contra La Mella (FEM!), pese a qué ambas agrupaciones están dentro del mismo espacio.
Finalmente, la izquierda hizo su peor elección desde 1983, dónde únicamente pudo retener los centros de Farmacia y Bioquímica (Antídoto), Ciencias Veterinarias (eVet) y Agronomía (junto con la FANA y La Mella), dónde no lograron mejores resultados en comparación a la elección pasada.
En consiguiente, el bloque reformista conseguía los escaños necesarios para recuperar la conducción de la Federación. El 28 de septiembre del mismo año, en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Médicas, se celebró un congreso donde el Frente "Reformistas", integrado por Nuevo Espacio, MNR, Franja Morada, el MLI y la UES se impuso con 70 cartones. Quedaron electos Ramiro Fernández Sarraf (AFO-Nuevo Espacio) como presidente y Matías Onorato (MLI) como vicepresidente.
En tanto, con 35 votos, la oposición mayoritaria fue la encabezada por el Frente “UBA de Todxs”, con La Mella, La Cámpora, Nuevo Encuentro, Protagonistas, AUGE (ex-SUR), La Corriente, La Centeno, la CEPA, parte de la JUP y más agrupaciones alineadas con el kirchnerismo. Quedó electa Nicole Castillo (Motor Psico-La Mella) en el rol de Secretaria General.
Por último, quedaron las agrupaciones que no consiguieron injerencia dentro de la Federación. Bajandose de la conducción, el Frente de "La Izquierda" sumó 20 cartones. Y en último puesto quedó la nueva lista "Bicentenario" quién consiguió 4 votos, siendo esta una ruptura de Nuevo Encuentro.
Ante la imposibilidad de retornar a las facultades debido a la pandemia de COVID-19, las elecciones para renovar autoridades de los centros de estudiantes de las trece facultades de la Universidad de Buenos Aires fueron suspendidas hasta 2021. La decisión fue aprobada por unanimidad, siendo convalidada tanto por el reformismo, el peronismo y la izquierda. Esta fue la primera vez desde el retorno a la democracia que se define la suspensión de elecciones.
Aunque en la reunión virtual no se debatió la reprogramación del calendario electoral, los representantes de las agrupaciones estudiantiles estiman que lo más probable es que las elecciones de centro de estudiantes sean ralizadas en septiembre del año 2021, junto con los comicios de renovación de los representantes en los consejos directivos.
Pese a que la decisión fue unánime, diferentes agrupaciones de izquierda que no integran la presidencia de ningún centro de estudiantes de la UBA, y por consiguiente no forman parte de la Federación, manifestaron su descontento a la decisión, llegándola a comparar incluso con un "golpe de Estado".
Estos mismos sectores trotskistas, tildaron de oficialistas al también trotskista Partido Obrero, quienes conducen los centros de estudiantes de Farmacia y Bioquímica y Veterinaria, ya que convalidaron y acompañaron la decisión de la FUBA.
La Federación Universitaria de Buenos Aires nuclea 13 centros de estudiantes:
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Federación Universitaria de Buenos Aires (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)