x
1

Federación Universitaria de San Marcos



Unión Internacional de Estudiantes (IUS)

Federación de Estudiantes del Perú (FEP)

La Federación Universitaria de San Marcos (siglas: FUSM) es el máximo organismo gremial de todos los estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Fundado en 1948, cumpliendo un papel trascendental en los diferentes procesos políticos del Perú hasta su desarticulación en los años noventa con la intervención administrativa y militar del régimen fujimorista hacia la UNMSM. Después de 25 años de su desarticulación, el 8 de julio de 2015 volvió a reactivarse con la vitalidad de una nueva generación de sanmarquinos organizados en distintos y grupos que llevaron dar un salto a la organización estudiantil.

La FUSM se constituye en el años de 1947, durante el Gobierno de Bustamente y Rivero, antes el movimiento estudiantil estuvo dirigido directamente por la FEP.[1]​ En aquellos años el APRA tenía una fuerte presencia política en la Universidad de San Marcos. La agenda inicial de las organizaciones gremiales en la universidad, era en principio los problemas de las aulas, los problemas académicos de las facultades y la discusión de la realidad nacional e internacional. En lo sucesivo, después de su constitución, esta agenda era llevado por el mayor organismo de dirección de la actividad política de los estudiantes sanmarquinos, por la Gloriosa Federación Universitaria de San Marcos. Así la FUSM se convertiría en la cara de un movimiento estudiantil peruano que se construía como alternativa para hacer la Reforma Universitaria y cambiar al país.

Luchaban por la gratuidad, la reforma educativa, la conquista de más derechos que lleva a democratizar la universidad haciéndola más accesible para el pueblo. Es la FUSM el movimiento que conquista el carné Universitario y el medio estudiantil para el transporte (viajes provinciales e interprovinciales), para el teatro y museos. Además se constituye en un órgano que contribuye a la construcción de la Universidad de San Marcos.

Entre los aportes de este gremio está el Coro Universitario de San Marcos (CUSM) que fue fundado en 1954 a propuesta de la Federación, también los Juegos Florales de San Marcos que ahora los organiza el Centro Cultural por el Aniversario de la universidad. Los gremios pre-existentes a la FUSM fueron reconocidos legalmente por la fuerza de éste en el Estatuto Universitario-UNMSM de 1984, en el Artículo 180° inciso "d". Del mismo modo, en el Estatuto Universitario de 2016 (vigente) en el artículo 185° inciso "m", la FUSM es reconocido como el máximo organismo gremial de los estudiantes de San Marcos con derecho a participar de los órganos de gobierno con voz pero sin voto, tal como se estableciera en el estatuto anterior.

En la década de los setenta y ochenta, los partidos de izquierda revolucionaria, de inspiración marxista había desterrado al APRA de la escena universitaria, de esta manera se disputaban entre los diferentes grupos universitarios el control de la FUSM como de los más importantes Centros Federados (Letras, Derecho, Economía, etc.) Las tres organizaciones que mayor presencia tenían eran el FER Antifascistas, Patria Roja y el Partido Comunista Revolucionario (PCR), todas ellas en distinta medida reindivicaban la vigencia del «Pensamiento de Mao Tse Tung»; y se reivindicaban como los verdaderos continuadores y herederos del nombre <<FER>>, el Frente Estudiantil Revolucionario.

En 1973 y 1976, las elecciones a la FUSM (Federación Universitaria de San Marcos), son ganadas sucesivamente por el denominado FER Antifascista, que tuvo una gran influencia en los estudiantes provincianos, defensores del ala radical de la revolución cultural china, seducidos por el discurso de reivindicación del campesino. Hacia finales de los setentas, el FER Antifascista sufrió un proceso de desprestigio por los límites de su discurso centrado en reivindicaciones de corto plazo traducido en su abstencionismo frente al cogobierno estudiantil (que era una forma de no asumir la necesidad de formular un proyecto para la universidad) y su práctica aislacionista en relación al conjunto del movimiento popular. El período iniciado en 1979, está marcado por el impulso de corrientes renovadoras al interior de la universidad, que presionan por una mayor democratización y la superación de la crisis acentuada durante el gobierno militar. Estas corrientes intentarán marcar una ruptura con los discursos «economicistas» centrados en reivindicaciones de supervivencia y aislacionistas que caracterizaron la hegemonía de los Antifacistas.

En 1979, en el contexto de un plebiscito sobre la participación de los estudiantes en el cogobierno, se forma una alianza entre Patria Roja, PCR y otros grupos de la izquierda legal; que logra derrotar a la corriente liderada por los Antifascista y otros grupos radicales. Posteriormente, esta misma alianza derrotará a los Antifascistas en las elecciones de la FUSM y del importante Centro Federado de Letras, estableciendo la hegemonía del FER-Patria Roja que asume la dirección de la FUSM, toda la década de los años ochenta con la Izquierda Unida, teniendo las últimas elecciones en 1989.

Tuvo su desarticulación en los años noventa con la intervención administrativa y militar del régimen fujimorista hacia la UNMSM.

Después de 25 años de su desarticulación, el 8 de julio de 2015 volvió a reactivarse con la vitalidad de una nueva generación de sanmarquinos organizados en distintos grupos que llevaron dar un salto a la organización estudiantil, significativamente menos politizada y con una mayor participación de distintos grupos y posiciones.

Entre los presidentes que ha tenido la federación podemos encontrar a Rodolfo Galván Montoya (1947)[1]​, Eduardo Maldonado (1948)[1]​, Victoriano Herrera (1954)[1]​, Enrique Sifuentes Olaechea (1955)[1][2]​, Alfonso Barrantes (1956-1958)[1][3]​, Orestes Rodríguez Campos (1958)[1][2]​, Alberto Franco Ballester (1959)[1][2]​, Juan Alberto Campos Lama (1960 y 1963)[1][2]​, Alfonso Ramos Alva (1961)[1]​, Max Hernández (1962) [1][4]​, Mario Castillo (1964)[1]​, Licurgo Pinto (1965-1966)[1][5]​, Ricardo Gonzáles (1967)[1]​, Carlos Vertiz (1969)[1]​, Rolando Breña Pantoja (1970)[1][6]​, José Ñique de la Puente (1971)[1][6]​, Rodolfo Calderón (1972)[1]​, Mario Rodríguez (1973)[1]​, Alejandro Choque (1976)[1][6]​, Enrique Jacoby (1979-1980)[1]​, Vitaliano Gallardo[2]​, Alberto Mendieta[7]​, Miguel Cruzado[8]​, Víctor Andrés Ponce[8]​ y Luis Hoces (1989)[6]​.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Federación Universitaria de San Marcos (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!