x
1

Federico III de Brandenburgo



Federico III, Margrave elector de Brandeburgo, Federico I, como Rey en Prusia (Königsberg, 11 de julio de 1657 - Berlín, 25 de febrero de 1713), miembro de la Casa de Hohenzollern, fue el primer rey en Prusia, desde el 18 de enero de 1701 hasta su muerte.[1]

Federico se convirtió en Margrave elector de Brandeburgo y duque de Prusia en 1688, al morir su padre Federico Guillermo I de Brandeburgo.[2]​ Por razones de prestigio, en un primer momento empleó el título de "rey" dentro del territorio al ser parte integrante del Sacro Imperio Romano Germánico. El emperador Leopoldo I, en agradecimiento por el apoyo prestado por Federico durante la Guerra de Sucesión Española, le concedió al margrave elector de Brandeburgo el título de rey en Prusia (hasta entonces había sido duque de Prusia).[3]​ Puesto que el territorio prusiano estaba fuera de los límites del Sacro Imperio Romano Germánico. La condición fue que la coronación se tenía que llevar a cabo personalmente por el emperador germánico y no por un jerarca eclesiástico. De esta manera el 18 de enero de 1701 fue coronado en Königsberg. Con esto, Prusia se convirtió oficialmente en el primer reino de confesión religiosa protestante.

Como resultado de su auto-coronación del Duque a Rey en Prusia, las instituciones de la ex Brandenburgo-Prusia se convirtieron en instituciones reales; En las siguientes décadas, el nombre de Prusia prevaleció para el estado nación en formación. Federico aumentó la importancia política de su país y consolidó su desarrollo hasta el estado unitario posterior, que se elevó bajo sus sucesores a una gran potencia europea.

La corrupción prevaleciente bajo Federico, junto con los constantes excesos del presupuesto de la corte, la capacidad de Brandeburgo-Prusia no era rival. El alto gasto estatal condujo a la miseria de estratos de población completos. Dejó un estado en bancarrota con 20 millones de deudas del Reichstalern.

Friedrich fue el tercer hijo del elector Federico Guillermo I de Brandeburgo y Luisa Enriqueta de Nassau-Orange . El 29 de julio fue bautizado en la Iglesia del Castillo de Königsberg . Como era un niño débil, sus posibilidades de supervivencia en ese momento, en que la mortalidad infantil era muy alta, eran muy bajas. Estos continuaron disminuyendo cuando, en el primer año de vida, su partera lo dejó tan miserablemente que mantuvo un hombro lisiado por el resto de su vida. La población de Berlín lo llamó por lo tanto el "magro Fritz". [1]Friedrich sobrevivió a este momento crítico para él y se convirtió en un hombre normal, aunque físicamente discapacitado. En 1662, su educación fue transferida a Otto von Schwerin , ya que la pareja electoral a menudo estaba ausente de Berlín. A pedido de su madre, Friedrich vivía cerca de Schwerin en sus posesiones, la ciudad menor Altlandsberg , para fortalecer su salud en el país. Su educador enseñó al príncipe temprano en religión, historia y geografía, y también aprendió francés, polaco y latín. A los 10 años, tuvo una oración para el cumpleaños de su padre.recitar en latín. Ya en Altlandsberg, Friedrich desarrolló una gran pasión por el esplendor y la pompa, por lo que fundó su propia orden "de la générosité" a la edad de diez años. [3]

Otto von Schwerin permaneció hasta el 20 de junio de 1676 el educador Friedrichs. Su maestro fue Eberhard von Danckelman . El 23 de marzo, 1664 determinó su padre que él, el Principado de Halberstadt había de recibir por heredad, [4] como su hermano mayor y preferido por el elector Karl Emil estaba de pie en la línea de sucesión ante él. Este fue el segundo hijo de Luise Henriette, el primer hijo de William Henry murió con 1 1 / 2 Años. Karl Emil era fuerte y bien desarrollado, enérgico y amaba a los militares y la caza. Se parecía al Gran Elector, a quien le gustaba especialmente. A diferencia del tercer hijo Friedrich; dado que quedó paralizado por el accidente de la enfermera en el primer año de vida, solo el amor incondicional de la madre. [5] Cuando Friedrich tenía diez años, su madre murió Luise Henriette; un año después, el Gran Elector se casó con la viuda de 32 años Dorothea Sophie de Schleswig-Holstein-Sonderburg-Glücksburg, Mientras que Luise Henriette era una mujer muy hermosa, sensible e ingeniosa, Dorothea tenía un temperamento más simple y una apariencia no favorable; Ella le dio al Gran Elector otros cuatro hijos y tres hijas. La relación entre la madrastra Dorothea y Friedrich no era buena.

1670 Frederick fue nombrado Capitán de una "compañía a caballo", pero no dirigió esta unidad, debido a su discapacidad física. [6] más promociones, él no consiguió.

A los 16 años, le preguntó el rey Carlos II de Inglaterra a la Orden de la Jarretera , a quien envidiaba a su padre desde hace mucho tiempo [7] y se comprometió en 1673 con el entonces doce años de edad, Elisabeth Henriette de Hesse-Kassel . No fue un compromiso con fines dinásticos, sino un verdadero afecto; en Fürstenhausen esto era bastante inusual en ese momento. La relación de sus esposas posteriores con Frederick fue menos amorosa.

El 7 de diciembre de 1674, cuando su hermano Karl Emil murió después de una breve enfermedad, Friedrich se convirtió en un príncipe del spa. Él, cuya importancia como sucesor directo del trono ahora había aumentado significativamente, acompañó a su padre en la Guerra del Norte durante las campañas en Pomerania de 1675 a 1678 y principios de 1679 en la ardua campaña de invierno a Prusia contra los suecos invasores. Después de sobrevivir a una enfermedad grave en la que había incurrido durante esta campaña, se casó con la princesa de Hesse Elisabeth Henriette en Potsdam el 13 de agosto de 1679 en Potsdam, con quien había estado en silencio desde 1673. En 1680, la pareja se mudó a la zona aún sin terminar, encargada por el padre Schloss Köpenick.donde el príncipe del spa vivió con ella y después de su muerte con su segunda esposa para escapar de las intrigas de la corte de Berlín. Prevaleció desde el segundo matrimonio del elector Dorothea Sophie 1668 una constante sospecha atmósfera y la desconfianza y aversión, [9] que fue causada por la ambición de la electora, para favorecer a sus propios hijos en el Erbrangfolge. Federico vio en él un gran peligro para su propio reclamo de sucesión en toda Brandeburgo-Prusia.

La relación con su padre empeoró considerablemente en los últimos años de su vida debido a desacuerdos en la cuestión de la herencia. La tensa relación padre-hijo estalló cuando el cura príncipe se dio cuenta de las disposiciones testamentarias del electorado para los hijos de su segundo matrimonio. A partir de entonces, las tierras ancestrales de Brandeburgo entre todos los hijos (incluidos los cuatro hijos del segundo matrimonio) deberían haberse dividido. En 1682, Frederick tenía la habitación más grande en su residencia Köpenick equipada con una serie completa de escudos de armas de las provincias ("Wappensaal") y por lo tanto dejó en claro su reclamo de la herencia indivisa. [10]

El 7 de julio de 1683, Elisabeth Henriette murió en Berlín-Cölln durante un embarazo de viruela . A Friedrich no se le permitió visitar a su esposa moribunda a petición suya debido al riesgo de infección. Como Frederick no tenía hijos como herederos de Elisabeth Henriette, se casó en 1684 en Hannover, y luego quince años Welfenprinzessin Sophie Charlotte de Brunswick -Hans . En este matrimonio, Friedrich Wilhelm , el sucesor del trono, nació en Berlín el 14 de agosto de 1688 .

La inseguridad del príncipe del spa en relación con la sucesión del trono fue aprovechada en 1686 por el embajador austríaco, el barón Fridag von Goedens. Concluyó un contrato con Friedrich a espaldas del Elector, que preveía el regreso del distrito de Schwiebus a Austria. Esta pequeña área de Silesia había sido cedida al Elector por su ayuda contra Francia. Al mismo tiempo, Frederick renunció a las afirmaciones poco prometedoras de los ducados silesianos Brieg, Liegnitz y Wohlau. Después de la muerte de su padre, Friedrich declaró nulo el contrato. Las reclamaciones a partes de Silesia permanecieron en la opinión de Hohenzoller y le dieron a su nieto Federico el Grande la ocasión oficial para la ocupación de Silesia a principios delGuerra de sucesión austriaca .

El 7 de abril de 1687, en un momento tenso por las voluntades planificadas a favor de los hermanastros de Frederick, el hermano menor de Friedrich, Ludwig, también murió del primer matrimonio de su padre. Friedrich, que sospechaba que su madrastra estaba envenenada, decidió no regresar a Berlín después de una estancia en un spa en Carlsbad , sino viajar a Kassel a través de Leipzig y Hannover . El regreso a Berlín, exigido por el anciano Elector, Frederick quería aceptar bajo la garantía de seguridad personal, lo que enfureció aún más a su padre. Finalmente, bajo la mediación de Danckelmann, podría ser persuadido de regresar a principios de noviembre de 1687, después de una ausencia de seis meses.[11] En Berlín se llevó a cabo una larga discusión entre padre e hijo, Friedrich se le permitió por primera vez en las reuniones del Consejo Privado para asistir. Aunque persistió su desconfianza mutua, ambos sintieron que cualquier otro altercado había dejado de tener sentido con respecto a la salud del elector.

El elector Federico Guillermo murió el 9 de mayo de 1688. Una semana después, el Consejo Secreto se reunió por primera vez bajo la dirección de Federico III. El tema y la agenda fueron la apertura y lectura de la voluntad paterna. En violación de las leyes de la casa de Hohenzollern aplicables desde 1473 Brandeburgo-Prusia se dividiría entre los cinco hijos de Federico Guillermo (el propio Federico y sus cuatro medios hermanos). Después de largas negociaciones y opiniones legales detalladas (incluido Eberhard von Danckelman, el ex tutor de Federico) sucedió al heredero al trono, para prevalecer contra sus hermanos hasta 1692 y preservar la unidad del Estado. Si bien su padre había decidido todos los asuntos del gobierno él mismo, dejó Federico III. El 20 de mayo de 1688, como uno de los primeros actos gubernamentales, los asuntos de estado de su antiguo maestro Eberhard von Danckelman.

Política exterior apoyada Elector Friedrich III. en noviembre de 1688, Guillermo de Orange desembarcó en Inglaterra y, de 1688 a 1697, en la Guerra de Sucesión Palatina con las tropas de Brandenburgo, la gran alianza contra Francia. Aunque el Elector había heredado una coalición con Francia de su padre cuando asumió el cargo en papel, por razones financieras, familiares, confesionales y estratégicas, se adaptó rápidamente a la coalición protestante antifrancesa organizada por Guillermo de Orange . Después de cinco meses de doble diplomacia con agentes holandeses y franceses, el Elector se posicionó en octubre de 1688 abierto contra Francia por primera vez. Jugó un papel decisivo en la formación de Antifranzösischen.Conciertos de Magdeburg involucrados. [14] El sitio de Kaiserswerth y Bonn en 1689 que mostró en la línea vorderster que ciertamente tenía valor físico. [15]

Desde 1696, el elector Friedrich persiguió la idea de un Rangerhöhung para la realeza . Al hacerlo, también dirigió su ambición política hacia la unificación de su estado desgarrado. Estaba buscando un aparato ortopédico en todo el país, por así decirlo. Además, un rango más alto en la sociedad noble entonces estructurada jerárquicamente se asoció con una posición más alta y una reputación más alta. Junto con su segunda esposa, Sophie Charlotte de Hannover (1668-1705), una princesa muy inteligente y emancipada de Hannover, se esforzó por alcanzar este objetivo. Los sondeos iniciales en la corte de Viena se encontraron con un estricto rechazo. Desde 1697 Federico III. La cosa con más energía. El presidente principal Danckelman y otros funcionarios de alto rango todavía resistían los altos costos que se esperaban.

El 20 de diciembre de 1697 Danckelman fue arrestado por intrigas de sus enemigos el mariscal de campo Fuchs, Barfus y Dohna por orden de Frederick y llevado a la ciudadela Spandau , donde fue detenido hasta 1707. La única razón del encarcelamiento de Danckelman fue la incapacidad de Frederick para afirmar su propio camino hacia la fuerte personalidad de su mentor. [16] Un oponente Danckelmans, Juan Casimiro Kolbe von Wartenberg , que se enfrentaron a las intenciones del elector menos crítica, entró con un sueldo anual de 120.000 Reichstalern [17]Su sucesor. Después de la caída de Danckelman, Frederick hizo planes serios para convertirse en su propio primer ministro y trabajó más estrechamente con el Consejo Privado. Abrumado por las cargas resultantes, aceptó la sugerencia de Wartenberg de que un consejo de cuatro personas realizara una preselección .

Con este procedimiento de separación, la competencia fue retirada del consejo secreto en las cosas cruciales. El propio Wartenberg cambió la composición de este consejo más cercano y determinó al rey Federico desde entonces hasta 1712 significativamente la política en Prusia. Además de Wartenberg formó sus partidarios del partido August David Sayn-Wittgenstein-Hohenstein y Alexander Hermann von Wartensleben (desde 1702), el gabinete de tres cargos . Estas maquinaciones no fueron entendidas por Friedrich. A través de sus políticas explotadoras e infestadas de corrupción, el gabinete se enfrentó a los tres problemas del país, que se llamaba así por las iniciales de sus nombres.

Tras la muerte de Carlos II , el último rey de los Habsburgo de España, se desató la llamada Guerra de Sucesión de España. Federico consiguió que el emperador Leopoldo los ascendiera de Duque de Prusia a "Rey en Prusia" (no " de Prusia"), ya que esta se hallaba más allá de las fronteras imperiales. Además, Federico III, para obtener la dignidad real, tuvo que pagar un alto precio de 2 millones de ducados al emperador Leopoldo I y 600,000 ducados al clero alemán ; La Orden de los Jesuitas recibió 20,000 Taler por la intercesión del Padre Wolf en la corte de Viena. Además, Friedrich se comprometió a participar con 8,000 soldados en el liderazgo de la Guerra del Emperador de los Habsburgo de la Sucesión española .

El 13 de diciembre de 1700[4]​ después de recibir el permiso del emperador Leopoldo, una larga comitiva partió de Berlín hacia Königsberg, la capital prusiana. Las ceremonias de coronación tuvieron lugar el 18 de enero de 1701. Para afirmar su soberanía en todo el mundo, Fedrerico se puso la corona sobre la cabeza en la iglesia del castillo de Königsberg, luego coronó a su esposa Sofia Carlota y solo entonces fue ungido por dos obispos protestantes. El papa nunca aceptó la dignidad real de Federico, ya que Prusia había sido luterana desde 1525, y el padre de Federico, el Gran Elector, según la Paz de Westfalia tenía la representación del lado protestante contra el papado. El tratado secreto entre el emperador y Federico se hizo público rápidamente y sirvió a los otros príncipes imperiales en parte por diversión. Así, el Elector de Brandeburgo había asegurado contractualmente que en futuras elecciones imperiales siempre daría su voto a la Casa de los Habsburgo, lo que parecía absurdo en vista del dominio de los Habsburgo en el Reich.

El siguiente descendiente masculino de Guillermo I de Orange Federico heredó los condados Lingen y Moers después de la muerte del niño Guillermo III de Inglaterra sin hijos en 1702 . Ambas áreas se incorporaron en 1707 a la adquirida por el condado de Tecklenburg . Como Friedrich era calvinista , también fue elegido Príncipe de Neuchâtel en 1707 , que fue reconocido internacionalmente por el Tratado de Utrecht en 1713. Por lo tanto, Federico y sus herederos también llevaban el título de "Príncipe soberano de Orange, Neuchâtel y Valangin". Cuando su segunda esposa, Sofía Carlota, murió el 1 de febrero de 1705 durante una visita de carnaval a su madre en Hannover por un dolor de garganta descuidado con solo 36 años, Friedrich se desmayó a la llegada del mensaje. Aunque la relación con su segunda esposa era bastante fría, él estaba profundamente herido y se dio cuenta de qué excelente esposa había perdido. Su funeral costó 200,000 táleros y fue tan espléndido que 80,000 extraños vinieron a Berlín para asistir al funeral. El duelo duró un año.

El 27 de noviembre de 1708, Friedrich se casó con Sofía Luisa de Mecklemburgo-Schwerin de 23 años. El propósito del matrimonio era la procreación de otro hijo para asegurar la existencia continua de la dinastía en caso de la muerte del único heredero al trono. En Berlín, Sofía Luisa entró en contacto con August Hermann Francke y se rindió por completo a sus puntos de vista religiosos. Debido a esto, hubo disputas religiosas entre los cónyuges. Después de que Francke tuvo que regresar a Halle por orden del rey en 1710, la reina vivió sola y retirada, cayó en la melancolía y ocasionalmente tuvo ataques de amnesia.

Del 2 al 17 de julio de 1709, Friedrich pudo presentarse como un anfitrión igual de dos monarcas en Potsdam y Berlín como parte de la Epifanía . Sus invitados fueron Augusto "el Fuerte" de Polonia y Sajonia, y Federico IV de Dinamarca . Las festividades extendidas, los resultados políticamente pobres, agobiaron las finanzas públicas ya muy utilizadas. Sin embargo, Friedrich pudo evitar la política exterior a través de su orientación occidental consistente que dos desde 1701 simultáneamente y las guerras lideradas por Europa, la Gran Guerra del Norte y la Guerra de Sucesión española, invadieron el territorio prusiano.

"Si Federico I merece elogios, es porque siempre ha mantenido la paz en sus tierras, mientras que los vecinos han sido devastados por la guerra". - Federico II.

A finales de 1710, una comisión de investigación, ordenada por el príncipe heredero de 22 años, Friedrich Wilhelm, descubrió toda la malvada economía del Gabinete de los Tres Condes. La ocasión fue el asunto del fondo de fuego saqueado para propietarios de viviendas en la ciudad de Crossen , que, cuando la ciudad se quemó casi por completo, no se pudo pagar. Los tres ministros finalmente cayeron y fueron destituidos por el rey a finales de diciembre de 1710. Después de recibir el informe de la investigación el 23 de diciembre de 1710, Friedrich estaba completamente sorprendido por el alcance de la corrupción.

"Nunca he ordenado tal cosa ... muhs balt y cada vez más querido ser cambiado" - Federico I.

Wartenberg regresó el 6 de enero de 1711 de Woltersdorf a Berlín para una entrevista de una hora con Friedrich. El rey le dio a Wartenberg un valioso anillo de diamantes y derramó lágrimas cuando se despidió. Friedrich sabía a ciencia cierta que Wartenberg le había mentido y traicionado durante años. El hecho de que aún le llorara demuestra la soledad de Friedrich, para quien la apariencia amable se había vuelto más importante que la realidad. Después de que se revelara todo el asunto de corrupción del Gabinete de los Tres Condes, Friedrich trató de compensar el daño que había causado. La reorganización más importante fue el rescripto del 27 de octubre de 1710, que hizo que la validez de los actos del rey que se firmara ya no dependiera de un dignatario sino del examen del consejo secreto. Este día fue así la base de las autoridades especializadas en Prusia. Estos cambios mejoraron gradualmente la situación financiera.

Durante mucho tiempo, Federico se sintió débil y enfermo. Sufría de angina de pecho desde su juventud, y ahora tiene una tos fuerte y un asma aterradora. Un día, cuando su esposa mentalmente enferma escapó de su dama de compañía, atravesó la galería, entró en la cámara del rey, se cayó por una puerta de vidrio y se arrojó sobre Federico, de repente se despertó en el sillón, sobresaltado al ver la figura blanca y sangrienta, los sirvientes entraron en la habitación e intentaron liberar al rey de los brazos de su esposa. La llevaron de regreso a su habitación y unos días después la llevaron con su madre en Mecklemburgo. Tras este incidente, el rey agarró fiebres y permaneció postrado hasta su muerte.

Federico se casó en tres ocasiones, la primera en 1679 con Isabel Enriqueta de Hesse-Kassel, con la que tuvo una hija:

Contrajo un segundo matrimonio el 8 de octubre de 1684 con Sofía Carlota de Hannover, con la que tuvo dos hijos:

Se casó en terceras nupcias el 28 de noviembre de 1708 con Sofía Luisa de Mecklemburgo-Schwerin, con la que no tuvo descendencia.[5]




Escribe un comentario o lo que quieras sobre Federico III de Brandenburgo (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!