x
1

Ferdinand Arnodin



¿Qué día cumple años Ferdinand Arnodin?

Ferdinand Arnodin cumple los años el 9 de octubre.


¿Qué día nació Ferdinand Arnodin?

Ferdinand Arnodin nació el día 9 de octubre de 1845.


¿Cuántos años tiene Ferdinand Arnodin?

La edad actual es 178 años. Ferdinand Arnodin cumplirá 179 años el 9 de octubre de este año.


¿De qué signo es Ferdinand Arnodin?

Ferdinand Arnodin es del signo de Libra.


Ferdinand Joseph Arnodin (Sainte-Foy-lès-Lyon, 9 de octubre de 1845 - Châteauneuf-sur-Loire, 14 de abril de 1924) fue un ingeniero e industrial francés recordado por su contribución en el desarrollo de los puentes transbordadores, siendo el constructor del «puente de Vizcaya» en Portugalete (Bilbao), todavía en uso, concebido por Alberto de Palacio, que fue inscrito en 2007 en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Ferdinand Arnodin llegó muy joven a Châteauneuf-sur-Loire, donde siguió a su padre que trabajaba allí para la casa de los hermanos Seguin, como jefe de obra. Marc Seguin era famoso por haber construido en 1825 el primer puente colgante utilizando cables hechos de alambre sobre el Ródano en Tournon-sur-Rhone. Asistió a los cursos de la escuela profesional de Orleans, luego su padre lo colocó en varias casas de construcción. Aprendió en ellas los diferentes oficios de carpintero, cantero, del trabajo de piezas de metal. También asistió a clases nocturnas en el Conservatorio Nacional de Artes y Oficios.

En 1866, después de la muerte de su padre, Ferdinand Arnodin fue contratado como inspector de puentes por la Société générale des ponts à péage, una nueva compañía de los hermanos Seguin. Su primer trabajo fue el puente colgante de Kermelo, donde conoció a su futura esposa, Charlotte Kérihuel, cuya residencia era la casa ubicada en la entrada del puente en el lado del municipio de Plœmeur. Se casaron el 15 de septiembre de 1868 en Ploeureur.[1]

La construcción de puentes colgantes se detuvo en Francia tras el colapso del puente de cadenas de Angers, en 1850, y del puente La Roche-Bernard en 1852. Revivirá su construcción mejorando su estabilidad frente a acciones dinámicas:

Especialista en los puentes de cables, es considerado como el inventor de los puentes transbordadores. Se le deben 9 de los 18 conocidos en el mundo. Tres de ellos sobreviven aún hoy. Fueron los primeros puentes de cable, luego atirantados. Presentó el 5 de noviembre de 1887 una patente «para un sistema de puente para transbordo para grandes puntos de venta que sirven para la travesía de las vías marítimas» ("pour un système de pont à transbordeur pour grands débouchés servant à la traverse des voies maritimes"). En el mismo año, el joven arquitecto Alberto del Palacio y Elissague desarrolló su proyecto de puente transbordador en Portugalete.

También construyó muchos puentes colgantes de la segunda generación (finales del XIX - inicios del XX),[2]​ y también restauró y consolidó cantidad de viejos puentes colgantes de cables de primera generación (de antes de 1860): los tableros se reforzaron y los antiguos cables de alambre se reemplazaron por cables de acero trenzados alternos, a menudo con el añadido de tirantes (modificación estructural conocida como «sistema Arnodin»).

Su planta de fabricación y montaje de metal prefabricados se estableció en Châteauneuf-sur-Loire (la misma ciudad donde tenía su sede socila la compañía Baudin Chateauneuf). Los restos de esta fábrica todavía eran visibles hace unos años, y la chimenea se dibujaba, medio arruinada, entre el ferrocarril y el Loira.

En las paredes de sus talleres, había hecho escribir tres frases:

A lo largo de toda su carrera, su laboratorio de experimentación estuvo constituido por las obras que construyó. Sus innovaciones nacieron de la respuesta a los problemas que planteaba su ejecución, y por la mejora de su resistencia y su seguridad.

El museo de la marina del Loira de Châteauneuf-sur-Loire presenta recuerdos de esos talleres: una vieja maqueta del puente transbordador de Nantes, una sección de un cable de acero fabricado por Arnodin, fotografías.s[3]

Fue titular de una medalla de rescate (1874), oficial de la Legión de Honor (1912), caballero de la orden real de Isabel la Católica y comandante del Nichan Iftikhar (Túnez).

Los castelnuvianos nombraron en su memoria una calle de la ciudad donde vivía su hijo, en el número 1. Asimismo se le ha dedicado otra calle en Portugalete.

Ruan (1897-1899)

Nantes (1902-1903)

Marsella (1904-1905)

Puente colgante de Tonnay-Charente (reformado en 1884)

Puente del Abismo (1887-1888)

Puente de Cassagne (puente Gisclard) (1905-1908)

Puente colgante Sidi M'Cid (1908-1912), Constantina, Argelia,




Escribe un comentario o lo que quieras sobre Ferdinand Arnodin (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!