x
1

Fernando Beorlegui



¿Qué día cumple años Fernando Beorlegui?

Fernando Beorlegui cumple los años el 21 de enero.


¿Qué día nació Fernando Beorlegui?

Fernando Beorlegui nació el día 21 de enero de 1928.


¿Cuántos años tiene Fernando Beorlegui?

La edad actual es 95 años. Fernando Beorlegui cumplirá 96 años el 21 de enero de este año.


¿De qué signo es Fernando Beorlegui?

Fernando Beorlegui es del signo de Acuario.


Fernando Beorlegi Beguiristain (21 de enero de 1928 - 6 de enero de 2008) fue un pintor y grabador español.

Beorlegui fue un relevante pintor realista y grabador de finales del siglo XX de origen navarro.[1]​ Desarrolló el grueso de su trabajo en la localidad guipuzcoana de Éibar, ciudad en la que residió desde los 28 años.

Beorlegui nació el 21 de enero de 1928 en la localidad navarra de Campanas (barrio del municipio de Tiebas-Muruarte de Reta). Con 15 años visitó el Museo del Prado, quedando impresionado por las pinturas de Goya. La influencia de Goya se mantendría a lo largo de toda la obra de Beorlegui. Como él mismo decía, descubrió al Goya pueblerino, al aldeano que veía al diablo. Estudio con los maristas de Pamplona, ciudad donde se inició en la pintura con Javier Ciga Echandi entre 1942 y 1945, año en que su familia se mudó a Estella. En esa ciudad siguió su formación artística con Gustavo de Maeztu.[2]​ Entre 1951 y 1952 continuó su formación en Madrid, donde conoció la obra de Goya, con Chicharro hijo. Se traslada a Logroño donde estudia escultura en la Escuela de Artes y Oficios hasta 1956.

Se estableció en Éibar (Guipúzcoa) en 1957 a raíz de su matrimonio con la eibarresa María Luisa Ereña, dedicándose al comercio y al diseño industrial. Además de ser la localidad natal de su esposa, Éibar le sedujo por sus características urbanísticas y humanas: un urbanismo laberíntico en que se integraban sus ciudadanos y el hecho que fuera cuna de artistas de renombre como los Zuloaga y Olave. En esta ciudad entabló amistad con artistas de Éibar y del resto del País Vasco como Daniel Txopitea, Marino Plaza, Iñaki Larrañaga Iglesias, Paulino Larrañaga, Jorge Oteiza, Agustín Ibarrola y Vicente Ameztoy. En 1991 conoció al poeta Leopoldo María Panero con quien mantendría una estrecha amistad. Tuvo cuatro hijos: María Jesús, Xabier, Mikel e Isabel.

En 1969 formó parte de la Escuela de Deva y fue cofundador en 1974, junto a Daniel Txopitea e Iñaki Larrañaga Iglesias del grupo Gorutz donde también participaría Marino Plaza. Fue dibujante de la revista de poesía Zurgai y profesor de dibujo de la escuela de Armería. Participó en la dirección de asociaciones culturales y sociales locales, como la vecinal Gure Herria. Organizó el grupo Azido Taldea y la escuela de arte Escuela de Arte Egur.[3]

Realizó exposiciones en Madrid y otras ciudades españolas, sobresaliendo las realizadas en el País Vasco y Navarra.

El día 6 de enero de 2008 murió en Éibar después de una larga enfermedad cerca de cumplir los 80 años de edad.

La obra de Gustave Doré y de Francisco de Goya fueron la base de su trabajo y estilo que conformó con el ambiente industrial y carácter eibarrés dando como resultado una pintura realista y figurativa. Beorlegui estimaba que la realidad era horrorosa, afirmaba: Me escapo de la realidad porque me parece horrorosa[2]​ y esa percepción se plasmaba en sus lienzos a modo de "pintura negra".

Las influencias que recibió Beorlegui no se limitaban a las de Doré o Goya. En él la denuncia social y la crítica tenían un amplio valor, por ello también le influyeron personajes como Gómez de la Serna, Buñuel y Fernando Arrabal.

En sus comienzos su obra era realista para pasar, en los años setenta a un estilo surrealista. Tras la lectura de la obra de Anton Ehrenzweig El orden oculto del arte en 1973 pasa a experimentar técnicas de raspado, texturas y veladuras.[4]

En la década de 1980 se acentúa el dramatismo en sus lienzos. Sus obra crecen en tamaño a la vez que se representa el mundo que le horroriza y a sus habitantes, es una visión del mundo como espectáculo y una crítica irónica al mismo expresado con realismo social. La influencia de la luz y el color le hicieron desembocar en el realismo mágico.

A finales del siglo XX su expresión se vuelve más serena, con paisajes, figuras y bodegones donde se aprecia un poético equilibrio clásico.

Junto a la pintura, Beorlegui realizó también grabados y dibujos que enriqueció con algunas esculturas en madera y red metálica.

Beorlegui, para sus creaciones artísticas, solía realizar bocetos en tres dimensiones. Primero elaboraba el boceto con carboncillo o lápiz para luego moldear figuras con trapos encerados. Decía que esa era la forma de trabajar percibiendo la luz y el volumen. Pensaba que el artista debía evolucionar y no permanecer fiel a una idea, movimiento o corriente.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Fernando Beorlegui (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!