Ferrocarriles Federales Suizos (en alemán, Schweizerische Bundesbahnen, en francés, Chemins de fer fédéraux suisses, en italiano, Ferrovie federali svizzere), conocida por sus abreviaturas SBB CFF FFS en alemán, francés e italiano, respectivamente, es la principal empresa ferroviaria de Suiza y una de las más importantes del continente europeo. Es una empresa pública constituida como Sociedad Anónima (SA), cuyo capital accionario es del Estado Suizo en su totalidad y tiene su sede central en Berna.
En Suiza, todos los ferrocarriles estaban en el siglo XIX en manos privadas. Los intereses económicos y políticos regionales de cada sociedad llevaron a la construcción de líneas ferroviarias prácticamente paralelas, lo que tuvo terribles consecuencias financieras e implicó la quiebra de varias de ellas.
En la votación del 20 de febrero de 1898, el pueblo suizo aceptó la creación de una empresa ferroviaria estatal. El primer tren financiado por la Confederación circuló la noche de Año Nuevo de 1901 desde Zúrich hasta Ginebra vía Berna. Sin embargo, se considera día del nacimiento oficial de la SBB-CFF-FFS el 1 de enero de 1902 porque hasta ese día el servicio lo pagaba el gobierno aunque circulaba con los nombres de los ferrocarriles privados. De esta manera se procedió a integrar en una compañía pública las diferentes compañías ferroviarias que había sido nacionalizadas. Las compañías absorbidas inicialmente fueron:
Posteriormente se fueron absorbiendo más compañías:
El 3 de junio de 1956 es abolida la primera clase de entonces (clase de lujo), y consecuentemente la segunda y la tercera clase fueron “ascendidas” un grado.
En 1982 se introduce el “horario cadenciado”, que permite una fácil memorización de los horarios y, por consiguiente, un mayor uso de los trenes por el público.
El cambio de horario más grande luego de 1982 se llevó a cabo en 2004. Dentro del proyecto Ferrovia 2000, el 90% de los trenes cambió de horario y al mismo tiempo aumentó en un 12% el número de trenes.
La consecuencia principal de “Ferrovia 2000” fue la reducción de los tiempos de viaje en el triángulo Basilea-Zúrich-Berna a menos de una hora. De esta manera se crearon las condiciones ideales para cambiar de tren en los tres nudos y, por tanto, el tiempo de viaje total se redujo para todos los recorridos que necesitan un cambio de tren en alguno de los tres nudos.
Desde el 1 de enero de 1999, los SBB fueron separados de la administración federal y se conformaron con la figura legal de una empresa OR, cuyas acciones pertenecen en su totalidad a la Confederación Helvética.
La institución debe ser administrada como una empresa normal. El gobierno de Suiza le fija objetivos a cumplir cada cuatro años. Al mismo tiempo, se fijan la compensación y el financiamiento que la Confederación dará a la empresa para que cumpla sus objetivos e inversiones en infraestructura y rendimiento. Los resultados financieros en las ramas de tránsito de personas y transporte combinado deben tener como meta lograr una determinada utilidad. Para l transporte a largas distancias y el transporte de mercancías, el objetivo es por lo menos cubrir los costos incurridos.
A finales de 2006, el puesto de CEO fue cedido a Andreas Meyer por su predecesor Benedikt Weibel.
Desde el 1 de enero de 2009, entró en funcionamiento una nueva estructura interna de cuatro divisiones: transporte de personas, transporte de carga, infraestructura y bienes raíces.
Existe una estructura central que cubre las áreas de finanzas corporativas y auditoría, secretariado general, informática, comunicación, desarrollo corporativo, personal y seguridad.En Alemania, la empresa SBB GmbH opera el transporte ferroviario de personas en Wiesental (en la Selva Negra) y el tren Seehas (cerca de Constanza).
Empresas paralelas de SBB son SBB Cargo AG (100%), Thurbo (90%), RegionAlps AG y AlpTransit Gotthard AG (ambas 100%). Los SBB tienen una participación importante en las empresas Zentralbahn (66%), Cisalpino AG (50%), TiLO y Lyria.
Para la preservación y conservación de su legado histórico, los SBB crearon en el año 2002 la Fundación del Legado Histórico de los SBB (Stiftung Historisches Erbe der SBB). Esta fundación tiene activos históricos de los SBB y opera una infoteca en Berna, la cual incluye una gran biblioteca histórica, un archivo, así como un fotoarchivo de temas relacionados con la historia de esta empresa.
Los SBB-CFF-FFS están divididos en tres grupos y dos sectores dedicados:
Los SBB-CFF-FFS forman parte o poseen las siguientes filiales:
La red ferroviaria de los SBB-CFF-FFS está completamente electrificada. La línea de Brünig Brünigbahn, de ancho de vía métrico (1000 mm), fue hasta 2005 la única línea de los SBB-CFF-FFS que no tenía el ancho de vía UIC de 1435 mm. En 2005 se vendió al ferrocarril Luzern-Stans-Engelberg-Bahn para crear la empresa Zentralbahn.
Las vías de los SBB-CFF-FFS destacan en Europa por su alta ocupación de circulaciones, debido a varias causas:
Los ferrocarriles suizos sobresalen por su limpieza (en trenes y estaciones); cada año se recogen:
Automotores:
Locomotoras:
Coches de pasajeros:
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Ferrocarriles Federales Suizos (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)