El Festival Internacional de Cine de Oldenburgo (en alemán, Internationales Filmfest Oldenburg) es un festival alemán de producciones cinematográficas independientes. Se lleva a cabo anualmente durante cinco días en la segunda semana de septiembre en Oldemburgo, Baja Sajonia, desde 1994. El foco del festival está en las producciones alemanas y estadounidenses, que representan más de la mitad del programa. Se proyectarán alrededor de 50 películas y alrededor de 20 cortometrajes. También hay series especiales, homenajes y retrospectivas en honor a cineastas y actores excepcionales.
En 2015, el festival fue votado como uno de los «25 festivales de cine más geniales del mundo» por la revista MovieMaker.
El Festival Internacional de Cine de Oldenburgo fue fundado en 1994 por Torsten Neumann y Thorsten Ritter con el objetivo de establecer un festival innovador y poco convencional. En 1998, Thorsten Ritter abandonó el festival, y, desde entonces, Torsten Neumann ha dirigido el festival como director del festival y gerente.
El patrocinador principal del festival es el banco Oldenburgische Landesbank y el patrocinador premium es la empresa de energía EWE AG. Los principales promotores del festival son la agencia de medios nordmedia y la ciudad de Oldemburgo.
Desde 1998, la mejor película independiente del festival es galardonada con el German Independence Award, votado por la audiencia.
Desde 2012, se entrega el premio al mejor actor en nombre del actor estadounidense Seymour Cassel, actor de cine independiente habitual de los directores de cine Wes Anderson y John Cassavetes. Este premio de actor es decidido por el jurado internacional y se le otorga a los mejores actores de entre películas nominadas al premio a la mejor película.
En 2007, debido a la popularidad del premio a la mejor película alemana, se presentó un nuevo premio hacía los mejores cortometrajes. El premio en metálico es de 500 €.
El premio a la Mejor Película Alemana es elegido por un jurado internacional de cinco profesionales — cineastas, actores, artistas, escritores, productores — de los cuales al menos tres miembros provienen de otros países fuera de Alemania. Las películas se proyectan en versión original con subtítulos en inglés. Los miembros del jurado han sido, por ejemplo, en 2011: Matteo Lovadina, Radley Metzger, Ildi Toth Davy, Soopum Sohn y Matthew Modine. El festival de 2012 contó con un jurado compuesto exclusivamente por mujeres, formado por Tamar Simon Hoffs, Gabrielle Miller, Lana Morgan, Debbie Rochon y Mira Sorvino. No es otorgado desde 2014 debido a recortes presupuestarios.
En la 14.ª edición del festival se presentó el premio Otto Sprenger, en nombre del sindicalista alemán relacionado con la promoción artistas y directores de cine. Se entrega a los directores alemanes jóvenes y de cine independiente, con la función de fortalecer su proyección en el cine. Como tal, no pretende ser un competidor de otros premios cinematográficos alemanes, sino ser un impulsor de nuevos talentos.
En 2007, el festival, junto al patrocinador principal OLB, creó el Paseo de la Fama, donde en cada año a partir de entonces se entregaría una Estrella de la Excelencia a un profesional destacado del medio.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Festival Internacional de Cine de Oldenburgo (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)