El Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana se inauguró el 3 de diciembre de 1979. Para la primera edición se convocaron más de 600 cineastas latinoamericanos, convocados por la ICAIC (Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos). El premio entregado por el festival es el Gran Premio Coral, símbolo tomado de los grandes arrecifes de coral que pueblan el Mar Caribe.
La fama del festival recae en su intención de servir de plataforma a aquellas producciones que sufren del anonimato internacional (en primera instancia, por la industrial producción de Hollywood) y de ser uno de los festivales más importantes de cine latinoamericano.
En el año de 1967, el Festival de La Habana materializó los sueños de un grupo de destacados cineastas del continente quienes dejaron plasmada la existencia de un nuevo cine latinoamericano y la tarea de trabajar por el incremento de su difusión, sobre la base de objetivos ideológicos y culturales.
La visión de las películas allí presentadas, provenientes de varios países de Latinoamérica, permitieron profundizar colectivamente, por primera vez, en el ordenamiento y coherencia de puntos comunes y objetivos a alcanzar con el nuevo cine que se gestaba.
Desde su fundación el Festival se propuso reconocer y difundir las obras cinematográficas que contribuyan, al enriquecimiento y reafirmación de la identidad cultural latinoamericana y caribeña, su programación comprende una amplia y representativa muestra de cine contemporáneo proveniente del resto del mundo.
Su fundador fue Alfredo Guevara, que en el momento de su fallecimiento, el viernes 19 de abril de 2013, ostentaba el cargo de presidente del evento.
Una de las cosas que identifica al festival es su tema musical. El tema musical se titula Desde la Aldea y es obra del destacado músico, compositor y pianista José María Vitier. Originalmente el tema fue compuesto para la banda sonora de la serie La frontera del deber. Comenzó a formar parte del festival desde la edición de 1990. Fue escogido porque sonaba muy latinoamericano.
El 33 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano tuvo lugar en La Habana, del 1 al 11 de diciembre de 2011.
Con sede en los cines habituales: Acapulco, Payret, Rampa, Yara, Riviera, Chaplin, 23 y 12, Infanta, la Casa del Festival y la Sala Glauber Rocha de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano.
En su trigésima tercera edición, el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana espera recorrer las principales salas de toda Cuba, siendo Matanzas la principal subsede. La inauguración del festival, que se realizó en el teatro habanero Karl Marx, comenzó con la proyección de la cinta "Un cuento Chino", del director argentino Sebastián Borensztein, y serán rodados cerca de 500 filmes de 46 naciones. Durante la apertura del festival se saludó la creación de la CELAC, en palabras del propio director del certamen, Alfredo Guevara, lo declaró abierto como “un gran taller de la imagen y su pensamiento” y “un aporte a esa CELAC del cine que también llegará”.
Los homenajes no faltaron, en esta ocasión fueron verdaderas presentaciones especiales con el agasajo a Humberto Solás en su 70 aniversario y un homenaje a Gabriel García Márquez. Así como los habituales seminarios y talleres que en esta ocasión cabe destacar que el espacio “Puentes y más puentes” trae consigo el diálogo enfocado a “La realidad de la frontera versus la soledad del migrante” y “La decisión y el viaje: correlatos fílmicos”, con la presencia de destacados cineastas, músicos y escritores.
El Comité Organizador informó que Argentina con 18 materiales, Brasil con 25, México con 24 y Cuba encabezan la lista en documentales, medio y cortometrajes.
Entre los competidores estarán unos 30 documentalistas de 12 países, la mayoría de México y Brasil, y 20 realizadores de medio y cortometraje. Los organizadores prevén la exhibición de más de 40 películas —21 de realizadores noveles— de 10 naciones.
Una de las propuestas más esperadas de esta edición será el estreno del filme “Siete días en La Habana”, cuyo guion fue coordinado por el escritor cubano Leonardo Padura y sus rodajes se realizaron en la capital cubana este año. También será presentada una entrevista a modo de documental que fue hecha a Fidel Castro en 1959, cuyo título es “El día más largo”, de la directora cubana Rebeca Chávez.
En esta edición se presentó por primera vez una muestra de Cine Contemporáneo Dominicano
En el ciclo se proyectaron ocho largometrajes, junto a 14 cortometrajes documentales y de ficción, y se inició con la proyección de "La Hija Natural", de Leticia Tonos, a cargo de su protagonista Julietta Rodríguez.
Completaron el ciclo, las películas "Trópico de Sangre", "La Soga", "Bosch, Presidente en la Frontera Imperial", "Hermafrodita", "Tres al Rescate", "Jean Gentil" y "Lotoman", una selección que busca demostrar la interesante diversidad temática y de logros de producción del cine dominicano contemporáneo.
El ciclo de películas dominicanas logró un gran respaldo del público cubano y de los invitados internacionales, incluyendo directores y productores de otras naciones, con salas cargadas de gente que se sorprende del avance logrado en poco tiempo por la industria cinematográfica quisqueyana.
El jurado en la categoría de ficción se destaca por la presencia de la actriz brasileña Patricia Pillar, el narrador y guionista cinematográfico Senel Paz, el productor, guionista y profesor Ramón Almodóvar, asimismo Orlando Lübbert de Chile, Santiago Losa de Argentina y la cineasta cubana Rebeca Chávez.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)