El XXV Festival de la Canción de Eurovisión tuvo lugar el 19 de abril de 1980 en La Haya, Países Bajos, siendo la presentadora Marlous Fluitsma.
Israel, vencedor de la anterior edición, al coincidir el festival con la fecha en la que se recuerda el día del Holocausto judío, renunció a organizar al festival el 21 de agosto de 1979, así que se le ofreció a la BBC la posibilidad de organizar el festival, como había sucedido otras veces. Sin embargo la BBC también se negó a organizar el festival en esta ocasión, al igual que sucedió con otras emisoras que también se negaron, entre ellas España (el Patronato de Turismo de la Costa del Sol llegó a proponer el Palacio de Congresos de Torremolinos, Málaga como sede). Finalmente, fue la televisión neerlandesa NOS (12ª clasificada en 1979) se ofreció a organizar el festival casi sin tiempo, para lo cual utilizó la mayor parte de la infraestructura cuando organizó el festival en 1976. . Según la versión inglesa de esta misma enciclopedia, la televisión de Israel, IBA, rechazó la organización por un asunto presupuestario, y se retiró de la competencia, al conocer que la fecha del concurso, al coincidir con el día del Holocausto judío.
Por estos motivos, el festival de 1980 tuvo ciertas particularidades. Fue la primera y única vez, hasta el momento, que un ganador no solo no organiza el festival, sino que se retira su particiación. También fue la primera y única que vez que Marruecos se presentó al festival, aprovechando la ausencia de Israel. Además, aparte de la presentadora oficial, cada país llevó su propio presentador para presentar en su propio idioma sus respectivas canciones. La presentadora de la canción española fue Mari Cruz Soriano y sus intérpretes, el grupo Trigo Limpio.
Johnny Logan se proclamó vencedor con el tema "What's Another Year?".
La votación empezó a favor de los anfitriones, los Países Bajos, que pronto cedieron ante Alemania Federal. Esta sacó ventaja a partir de la sexta votación pero seguida de cerca de Irlanda y el Reino Unido. Ya al empezar la segunda mitad, Irlanda se puso por delante de la canción alemana y empezó a obtuvo una gran diferencia y, aunque se fue reduciendo, siempre mantuvo el liderazgo. Finalmente Irlanda se alzó en La Haya con su segundo Festival de Eurovisión.
Cada país otorgaba, mediante un jurado de once miembros, 12, 10, 8, 7, 6, 5, 4, 3, 2 y 1 puntos para sus diez canciones favoritas. Por primera vez, los votos que otorgaba cada jurado, se iban anunciando de manera ascendente y no el mismo orden en que las canciones habían sido presentadas, como había ocurrido en todos los festivales precedentes.
Los países que recibieron la máxima puntuación del jurado (12 puntos) fueron:
El jurado español reunido en el estudio 4 de Prado del Rey estuvo presentado por Marisa Medina y compuesto por un sastre (José María Reíllo), dos estudiantes (Carmen Miranda, y Nieves Aguado), un pintor (Emilio Machado), una actriz (María José Nieto), el director de una cadena de discotecas (Rafael Lozano), una secretaria (Ana Menéndez), un empresario (Rafael Gómez), una patinadora artística (Isabel Ortiz), un ingeniero (Pedro Olivares) y un ama de casa (Mari Luz Blanco). Actuó como presidente José Luis Uribarri.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Festival de la Canción de Eurovisión 1980 (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)