x
1

Fever (álbum)



Fever —en español: Fiebre— es el octavo álbum de estudio de la cantante pop australiana Kylie Minogue. Fue lanzado el 1 de octubre de 2001 por Parlophone Records, Mushroom Records y Capitol Records. Es el segundo álbum grabado por la artista para el sello Parlophone, y a su vez en Capitol Records, la primera discográfica estadounidense de la cantante desde que Geffen Records la abandonó en 1989. Minogue empezó en la producción del álbum en 2001, trabajando con famosos compositores y productores como Cathy Dennis, Rob Davis y Tom Nichols, moviéndose dentro de una forma «más sexy» y «más rítmica» de música dance. El álbum recibió reseñas muy positivas de los críticos, con revisiones más notables en los elementos dance y eléctricos en el álbum y llamándolo más vigoroso que Light Years. Después de su lanzamiento, el álbum alcanzó el número uno en las listas gráficas de Australia, Austria, Alemania, Irlanda, Japón, y en el Reino Unido mientras alcanzaba el top-cinco de otros países, incluyó una inusual posición máxima para Minogue en las listas de Estados Unidos en el número tres. Una posible razón del gran éxito comercial y crítico que recibió esta producción es la mezcla de ritmos dance simples con el europop, que lograron atraer a adolescentes y dueños de clubes.

El primer sencillo del álbum, «Can't Get You Out of My Head», alcanzó el número uno en quince países, incluyendo un número siete en la lista estadounidense Billboard Hot 100, y junto a este, fue certificado con un platino, haciendo que se convierta en el sencillo más exitoso de Minogue hasta la fecha. El segundo sencillo, «In Your Eyes», alcanzó el número uno en Australia y el número en el Reino Unido, mientras entraba al top-veinte en otros países. El siguiente sencillo fue «Love at First Sight», que había llegado al número treinta y tres en Estados Unidos, dos en Reino Unido, y tres en Australia, se había convertido un éxito del top-cuarenta en el resto del mundo. El sencillo final fue «Come Into My World», alcanzó el número cuarto en Australia y número ocho en RU, mientras lograba llegar al noventa y uno en los Estados Unidos.

Minogue promocionó el álbum en una serie de performance en vivo, incluyendo una gira más cara hasta la fecha, la gira KylieFever2002. El álbum ha llegado a vender alrededor de 10 millones de copias desde su lanzamiento, siendo el álbum mejor vendido de su carrera. Fever ha sido certificado 3 veces platino en Reino Unido, y 7 veces platino en Australia, y hasta ahora alcanzó una venta de 1,200,000 copias. Fever también permitió a Minogue ganar un premio Grammy para Best Dance Recording por la canción «Come Into My World».

Según Miles Leonard, «Fever» fue el álbum que Parlophone estuvo planeado cuando ellos firmaron el contrato con la artista en 1999, en la búsqueda de restablecer su carrera. Con su acercamiento más directo, el primer álbum con nueva discográfica, «Light Years», logró reintroducir a Minogue en la corriente principal de la música pop, pero «Fever» se acercó a la complementación para un sonido más contemporáneo, programado y electrónico que siempre estaba en la mente para Minogue.[1]

«More More More», es la pista de entrada del álbum, incluye a Minogue en «vocales sensuales que rezuma» sobre un bajo «funky» y ritmos neo-disco, comenzando el tempo rápido del álbum.[2]​ La segunda pista y una tormenta disco al estilo Modjo de un tercer sencillo del álbum, «Love at First Sight», continua el sentimiento sensual del álbum, pero va más para un sonido clásico y disco, de sabor europop.[3][4][5]​ El primer sencillo del álbum «Can't Get You Out of My Head» va a un sonido de medio tiempo, con un sonido agradable de pista de baile, con pulsos y ritmos.[6]​ La pista de título y sencillo promocional del álbum, «Fever», usa letras de tentación, («Oye, doctor, exactamente ¿qué diagnostica... Entonces, ahora, ¿voy a quitarme la ropa?»), y por su sonido sugiere junto a su producción que ha sido comparado con los 80's, por entregar un estilo maduro para Minogue.[7]​ La canción ha sido mencionada por su cercano parecido a «Red Alert» de Basement Jaxx. «Give It to Me» continua el sonido más sensual, con letras seductoras y constantes pitidos parecidos a teléfonos, aunque esto es descrito como más franco que sucio.[4][7][2]​ «Fragile» continua el sonido animado del álbum, siendo descrito como «atmosférico» en su sonido, pero también fue llamado «indistinto».

El cuarto sencillo del álbum, «Come Into My World» es más un sonido escapista, disco y fantástico, con reminiscencias de Eumir Deodato. Líricamente, la canción es un súplica para mar, preguntando al oyente a «tomar estas manos que fueron hechas para tocar y sentirte».[7][5]​ El segundo sencillo, «In Your Eyes», es otra pista disco-club que líricamente incentiva a Minogue a adentrarse en sonidos más sexuales en la letra «Quiero hacerlo contigo».[6][5]​ «Dancefloor» es otra pista de club que ha sido comparada con el sonido eurodisco de Lisa Stansfield y Real McCoy.[7]​ La pista «Love Affair» continua el ritmo enérgico del álbum, con arrullos alegres y una precisa articulación, aunque sus letras que desean sexuales han sido llamadas «vacías y mecánicas».[2][5]​ «Your Love» difiere el resto del álbum, bajando el B.P.M. en el favor de una pista audible más caliente, con vocales dulces y líneas agradables de guitarra acústica.[3]​ La pista final, «Burning Up», regresa el sonido disco del álbum, con letras que una vez referencia a Minogue una salida nocturna.[3][6]

Existen tres versiones diferentes de la carátula de Fever. En la versión original, Minogue, vestida con una blusa, unos pantalones cortos y zapatos blancos, se apoya en una pared, sosteniendo un micrófono. Esta versión fue distribuida en Australia, Asia, Europa, América Latina y Canadá. Cuando se lanzó el álbum en Estados Unidos, y fue relanzado (en algunos países) en Asia, la carátula fue cambiada por una fotografía diferente que muestra la cabeza de Minogue con un collar entre sus manos. Esta carátula también fue editada en Canadá. La carátula de la edición especial es similar a la original, pero Minogue es tomada en otra pose, de perfil, y vistiendo un traje azul de PVC.

Fever recibió críticas muy positivas de la mayoría de los críticos de la música. Allmusic entregó al álbum una reseña positiva, con cuatro estrellas y media de cinco, y llamando a Minogue un segundo cercano a Madonna para la maestra de ritmos atractivos.[4]​ Jacqueline Hodges de BBC también entregó al álbum una reseña positiva, diciendo «Abandonando sus antiguas formas de pop, Kylie Minogue encontró una fórmula ganadora que llama la atención de los niños, jóvenes y al mismo tiempo, de sus padres».[3]NME entregó siete estrellas de diez, diciendo «Kylie continua para mostrar como está hecho: con gusto, estilo y vistiendo poca ropa si es posible». Llamó al álbum «uno muy bueno», y lo comparó con Daft Punk.[6]​ Jason Thompson de Popmatters dijo que el álbum fue otro «estruendo» para Kylie y dijo esto fue «nada, pero un álbum perfecto para la estupenda música dance«. Dijo que Fever fue «sexy» y «divertido» y que Minogue «sabe cómo expresarse a sí misma a través de melodías irresistibles y emociones seductores».[5]​ Yahoo Music UK contrastó el álbum con Light Years, diciendo que esto se mueve dentro de un dirección sexy de orientación rítmica» y lo llamó el mejor álbum de Minogue hasta la fecha.

En abril de 2002, Minogue embarcó en una gira de seis meses titulado KylieFever2002 (también conocida como Fever Tour 2002). La gira de tres mangas empezó el 26 de abril de 2002 en Cardiff, Reino Unido y abarcó todo Reino Unido, tierra firme de Europa, Australia, antes de terminar el 16 de agosto de 2002 en Milán, Italia.[8][9]​ El tour tuvo un total de cuarenta y nueve espectáculos.[8]​ El presupuesto para la gira fue extraordinariamente alto que los anteriores shows y fue su producción más grande hasta la fecha.[9]​ El decorado incluye dos escaleras y tres proyecciones de vídeo que enlaza los siete diferentes actos del concierto.[9]​ Los famosos diseñadores italianos Dolce & Gabbana crearon los trajes, mientras el coreógrafo Rafael Bonachela creó la rutinas de baile.[9]

En 2002, se publicaron tres sencillos más, y también se editó el álbum en Estados Unidos, seguido de una edición especial limitada con un disco adicional a finales del mismo año.

Esta canción fue lanzada como promo, exclusivamente en Australia y Sudáfrica. Aunque no podía elegirse en las listas oficiales de ambos países, la canción se convirtió en todo un éxito radial. Ningún video se lanzó para promocionar la canción.

Esta versión promociona el lanzamiento del sencillo Butterfly (del álbum Light Years) en ese país.


Aquí se muestra una lista de canciones registradas durante las sesiones de grabación del álbum que salieron como lado B de los sencillos del álbum (se incluyen lados B aparecidos en el álbum), y de canciones grabadas en la sesión que fueron lanzadas en compilaciones de la artista.

La siguiente lista incluye las canciones que fueron registradas durante las sesiones, pero que no fueron publicadas en el álbum ni en cualquier otro disco de Kylie Minogue. También se destacan las canciones que enteras, o cuyo pedazo, fue introducido a través de Internet.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Fever (álbum) (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!