Saturday Night Fever (Fiebre del sábado Noche en España y Fiebre de sábado por la noche en Hispanoamérica) es una película musical estadounidense de 1977, dirigida por John Badham y protagonizada por John Travolta y Karen Lynn Gorney en los papeles principales. El guion está basado en un artículo redactado por el escritor londinense Nik Cohn, publicado el año anterior en la revista New York titulado "Ritos tribales del nuevo sábado en la noche".
John Travolta fue candidato al premio Óscar 1977 al Mejor actor principal por su papel en esta película.
Tony Manero (John Travolta) es un muchacho neoyorquino italoestadounidense, que tiene un trabajo intrascendente como dependiente de una tienda de pinturas en su barrio, pero su vida cambia los sábados por la noche bailando en la discoteca Odisea 2001, donde es una estrella, admirado por su forma de bailar. Ahí conoce a Stephanie Mangano (Karen Lynn Gorney), que se transforma en su pareja de baile para participar en un campeonato de baile que se realizará en la discoteca con un premio importante que necesita.
Él intenta una relación amorosa en sus sesiones de baile y prácticas para el campeonato de baile, pero ella, con más educación que él y vive en Manhattan con un amigo, lo rechaza a pesar de sentirse atraída por él, y planea cambiarse de barrio buscando mejores oportunidades, pero acepta ser su compañera de baile.
Tony tiene un hermano, Frank (Martin Shakar) que es sacerdote, pero que abandona los hábitos y genera conflictos en su familia. Tony también tiene su propia pandilla de amigos inseparables, que mantiene peligrosas disputas con otras pandillas del barrio. Conflictos familiares, amorosos y juveniles se entrecruzan en la trama de la película para terminar algunos en tragedia. Llega el momento del campeonato de baile en la discoteca, él y su pareja son los ganadores, pero Tony ha madurado y decide que debe tomar una decisión, preocuparse más por progresar en la vida.
Esta película fue un éxito en taquilla e impulsó el movimiento Disco por todo el mundo convirtiéndose en un fenómeno sociocultural que cambió drásticamente el estilo de vida por aquella época. En la película se sugiere un estilo diferente de vivir la vida a través de temas de la cultura Disco, como la forma de vestir (uso de plataformas, camisas de cuello en V, pantalones de campana) y el baile, influenciando enormemente a la generación de la década de 1970, por lo que no es difícil ver las raíces de este estilo aún vigente en la cultura pop. También destaca el papel de los DJs y los decorados, muy luminosos gracias al uso de la Disco ball, luces estroboscópicas y pistas de luces.
En plena efervescencia disco es destacable la banda sonora de la película, interpretada por varios cantantes de la década de 1970, donde destaca principalmente la aportación de los Bee Gees. Con unos 30 millones de copias vendidas es frecuentemente considerada como la mejor banda sonora de todos los tiempos. Hasta el estreno de El guardaespaldas, en 1992, fue la banda sonora más vendida de todos los tiempos, pero aún hoy ninguna otra banda sonora ha logrado posicionar al mismo tiempo cinco canciones en el Top 10 de Billboard.
Discográfica: Polydor
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Fiebre del sábado noche (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)