x
1

Final Cut Pro X



Final Cut Pro X (pronunciado como Final Cut Pro diez) es una aplicación de edición de vídeo para macOS de Apple. Salió a la venta el 21 de junio de 2011 en la Mac App Store. Final Cut Pro X es el polémico sucesor de Final Cut Pro, puesto que ambos editores son incompatibles y tienen enfoques de edición bastante diferentes.

Apple anunció públicamente en abril de 2011 una puesta a punto importante al software de edición Final Cut Studio, e inmediatamente después hizo el anuncio de que Final Cut Pro X estaría disponible a través del Mac App Store,[1]​ con nuevas características hechas para aprovechar al máximo su rendimiento junto a una línea de tiempo de edición nueva, llamada "Magic Timeline", muy parecida a la que existe en iMovie, lo cual llevó a algunos editores a llamarlo "iMovie Pro". Esta nueva línea de tiempo puede facilitar la velocidad de edición, como mencionó Larry Jordan, editor de video especializado en capacitación en Final Cut Pro X, en un artículo del sitio web Ars Technica.[2]​ A finales de 2013 Apple puso a la disposición de los usuarios una nueva versión gratuita, Final Cut Pro X 10.1, que solo funciona en OS X Mavericks.[3]


Final Cut Pro X comparte parte de su filosofía de diseño de código e interfaz con el software de edición de vídeos de Apple, iMovie.[4][5]

Aunque haya heredado el nombre de su predecesor, Final Cut Pro, Final Cut Pro X es una aplicación completamente reescrita. Siendo una aplicación nativa de 64 bits, aprovecha más de 4GB de RAM. Utiliza todos los núcleos del CPU con Gran Central Dispatch. La compatibilidad con Open CL permite el procesamiento acelerado de la GPU para mejorar el rendimiento de la reproducción, el procesamiento y la transcodificación. Independiente de la resolución, admite tamaños de imagen desde SD hasta más de 4K. Final Cut Pro X admite la reproducción de muchos formatos de audio y cámara nativos[7]​.También puede transcodificar clips de video al códec ProRes de Apple para mejorar el rendimiento[8][9]​. Muchas tareas se realizan en segundo plano, como el guardado automático, la renderización, la transcodificación y la administración de medios, lo que permite al usuario una experiencia ininterrumpida[10]​. Final Cut Pro X fue desarrollado para macOS y no es compatible con la plataforma Windows[11]​. Apple ofrece Capacitación y Certificación para Final Cut Pro X.

Los títulos, gráficos en movimiento y efectos generados en Motion 5 se pueden publicar en Final Cut Pro X. Dentro de Final Cut Pro X, los editores pueden modificar los parámetros y el contenido de los efectos, siempre que el permiso para dichas modificaciones esté activado en el archivo de proyecto de Motion 5.

En Final Cut Pro X versión 10.0.3 y posterior, el editor puede importar proyectos de Photoshop a la historia de manera similar a una imagen fija. Un proyecto de Photoshop con capas se trata de manera similar a un clip compuesto y las capas se conservan después de ser importadas a Final Cut Pro X. Las capas individuales del proyecto de Photoshop se pueden activar o desactivar dentro de Final Cut Pro X haciendo doble clic en el proyecto importado y yendo al panel de edición de clips compuestos. Se deben realizar otros ajustes en el proyecto importado de Photoshop usando el programa de Adobe Photoshop con las actualizaciones en tiempo real de Final Cut Pro X.

Algunos usuarios profesionales de versiones anteriores de Final Cut Pro criticaron negativamente la última versión poco después de su lanzamiento, dándole calificaciones y reseñas negativas en el Mac App Store.[12][13]​ Entre las características faltantes, se mencionaron: La falta de software complementario como Color, Cinema Tools, DVD Studio Pro, Soundtrack Pro, dejándonos a la deriva solo con Motion y Compressor estos últimos con una burla de funcionalidad que en lugar de apoyar el desempeño entorpece todo por la mala gestión de recursos y conexiones del y hacia el archivo original que se está trabajando además no cuenta con efectos de audio y video, de hecho solo algunos se pueden conseguir con desarrolladores terceros y arriesgándose a que no tengan completa funcionalidad lista de decisión de edición (EDL), soporte para XML y OMF, incapacidad de importar proyectos realizados en versiones anteriores del programa, la inhabilidad de tener más de una secuencia de edición en un proyecto, la desaparición de la herramienta de edición multicámara y la inhabilidad de utilizar hardware de terceros para la entrada (input) y salida (output), todas estas presentes en versiones anteriores de Final Cut Pro. A pesar de tener una política de devoluciones muy estricta, a mediados de 2011, Apple anunció que devolvería el dinero a las personas decepcionadas con Final Cut Pro X después de numerosas quejas y críticas acerca del software.[14]

Final Cut Pro X es un editor de vídeo que cuenta con muchas posibilidades para realizar proyectos. Para ello dispone de diferentes tipos de herramientas para conseguir estas ediciones. Diferenciamos entonces entre el espacio de trabajo y las herramientas que encontramos en él:


- Soporte de 64Bit.

- Una base de datos avanzada de búsqueda que se denomina Biblioteca. Utiliza intervalos de palabras clave y colecciones inteligentes para la clasificación de clips.

- Disponibilidad de una nueva herramienta en el [[Timeline, la Magnética.

- El inspector del programa contiene un gran procesador capaz de visualizar de forma rápida los metadatos de los clips de vídeo.

- Posibilidad de cambiar la gama cromática de los clips a través del nuevo inspector de color.

- ColorSync con la AV Fundation fueron quienes llevaron a cabo el proceso.

- XML 1.1.

- Comienzan a ser compatibles algunos formatos de tipo Photoshop para superponer clips unos encima de otros.

- Se crea una librería para los archivos XML.

- Aparecen los atajos de teclado para una edición más rápida.

- Títulos, transiciones y efectos de vídeo pueden ser aplicados a cualquier tipo de vídeo.

- XML 1.5

- Aparece la posibilidad de ver 4 vídeos al mismo tiempo.

- Gran mejora en el sector cromático, mucha más variedad y posibilidad de tocar el color inicial.

- Posibilidad de tener el inspector en una ventana diferente. Así se visualizan mucho mejor los datos y parámetros.

En Final Cut Pro X hay más de 200 atajos de teclado, pero hay algunos imprescindibles. Son estos:




Escribe un comentario o lo que quieras sobre Final Cut Pro X (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!