La final de la Copa Mundial de Fútbol de 2010 se disputó el 11 de julio en el Estadio Soccer City de la ciudad de Johannesburgo, Sudáfrica. Este encuentro lo protagonizaron las selecciones de los Países Bajos y España, que se clasificaron tras vencer a Uruguay y Alemania, respectivamente, en las semifinales. El equipo español derrotó a los neerlandeses por la cuenta mínima, con gol de Andrés Iniesta conseguido sobre el final del tiempo suplementario a los 116 minutos de juego, logrando de esta manera su primer título mundial.
Muy polémico fue el arbitraje de Howard Webb. La designación del inglés, que ya tuvo errores en un partido anterior en contra de la selección española, fue polémica entre la prensa de ese país. Después del encuentro, ambas selecciones reclamaron numerosos errores arbitrales, si bien la prensa internacional se unió en criticar el juego duro en exceso de los neerlandeses, comparándolo algunos medios como el periódico alemán Bild con deportes de lucha. El seleccionador de los Países Bajos, Bert van Marwijk, reconoció que su equipo había cometido terribles faltas debido a la importancia del partido y a la inferior calidad individual de sus jugadores, pero recordó que el combinado español también jugó con dureza. El mítico exfutbolista neerlandés Johan Cruyff calificó el juego de la selección de su país de «feo, ramplón, duro, hermético, poco vistoso y poco futbolístico» y acusó al árbitro de no castigar con la expulsión a dos neerlandeses, añadiendo que «miró para otro lado en los momentos en los que debió implicarse». Dick Advocaat, exseleccionador holandés, negó que el arbitraje favoreciera a España y que no sólo los Países Bajos se vieron perjudicados por el árbitro. Por su parte, Howard Webb declaró que la final le había resultado «física y emocionalmente agotadora» y que habían sido las "dos peores horas" de su carrera, admitiendo posteriormente que debió sacar tarjeta roja directa por la famosa entrada de De Jong a Xabi Alonso. Casi un mes después de la final, la FIFA multó a las federaciones holandesa y española con 14.500 y 9.650 dólares, respectivamente, por haber sido sancionadas ambas selecciones con 5 tarjetas o más.
En Kampala, Uganda, 74 personas murieron mientras veían la final de la Copa Mundial, en dos atentados terroristas realizados en paralelo por la organización yihadista somalí Al-Shabbaab.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Final de la Copa Mundial de Fútbol de 2010 (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)