x
1

Finale (programa)



Finale es un editor de partituras, es decir un programa completo para escribir, ejecutar, imprimir y publicar partituras de música. Fue creado por la empresa MakeMusic. Está diseñado para toda clase de músicos, desde estudiantes y profesores hasta compositores profesionales.

Es el programa más importante de una serie de programas de edición de partituras creados por MakeMusic para Microsoft Windows y Mac OS X. Con Sibelius en segundo lugar, Finale es el programa de notación musical más popular del mercado internacional.[1]

MakeMusic también ofrece algunas versiones menos caras de Finale. Estas incluyen Finale NotePad, Printmusic y el ya discontinuado Allegro. Otras versiones, el Finale Guitar (Finale para guitarra) y Finale Songwriter (finale para creador de canciones), presentan versiones más sencillas, adaptadas a las necesidades de distintos tipos de músicos. Además distribuyen de forma completamente gratuita el programa "Finale Reader", con el cual se pueden abrir, reproducir e imprimir partituras escritas con cualquiera de las otras aplicaciones de MakeMusic. Otra versión «light», el Finale NotePad Plus, se hizo varios años pero fue descontinuada.

Este programa ha sido reconocido como el «programa estándar de la industria» de facto.[2]

Su última versión fue el Finale 26, lanzado en 2018.

Como otros programas de partituras, Finale permite escuchar lo que está escrito, mediante el uso del protocolo MIDI (utilizando la tarjeta de sonido de la computadora). También permite grabar esa ejecución (con sonido bastante pobre desde el punto de vista tímbrico) en un CD de audio.


Finale es usado por escuelas prestigiosas como la Juilliard School, la Berklee College of Music, el New England Conservatory, la Millikin University y el Lemmensinstituut. También lo usan algunas empresas editoras de partituras, como la Hal Leonard Corporation.[3]

Algunas películas ganadoras del Óscar de la Academia fueron puestas en partitura con el programa Finale:[4]

El programa Finale «tiene una empinada curva de aprendizaje» y requiere «una significativa inversión en... tiempo para aprender a utilizarlo».[5]​ Los músicos que han empezado a usar Finale mientras están tratando de determinar cuál programa de notación utilizar, frecuentemente han encontrado que Finale tiene una curva de aprendizaje mucho más empinada y lenta que su principal competidor, Sibelius.[6]​ Algunos usuarios de Finale no están de acuerdo. Otros sostienen que una curva un poco más lenta de aprendizaje es necesaria para incorporar el alto nivel de ajuste manual de un pentagrama que permite Finale (y por lo que es alabado).

Los siguientes son algunos problemas específicos que algunos usuarios han enfrentado al usar Finale (la lista presenta los problemas desde los más comunes hasta los menos comunes):




Escribe un comentario o lo que quieras sobre Finale (programa) (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!