Un fleje es una cinta continua de material utilizada en la industria como materia prima, en el transporte de mercadería para la sujeción de cargas, y en la construcción como elemento de fijación.
Sus materiales y dimensiones varían según su campo de aplicación.
En algunos países de Hispanoamérica, como México, el fleje se conoce por «zuncho» o «precinto», aunque el uso de estos términos no sea universal.
En la industria manufacturera encuentra su uso en la elaboración de piezas, en especial donde el proceso productivo requiere el ingreso continuo de material.
En el transporte de cargas se utiliza el fleje para fijar las mercancías o el embalaje.
Para esta aplicación originalmente se utilizaba solo fleje metálico pero durante el siglo XX, con la evolución en el tratamiento industrial de plásticos, el uso del fleje metálico se ha ido trasladando paulatinamente al fleje de plástico en ciertas aplicaciones de embalaje.
Aun así, el fleje metálico se continúa utilizando cuando se requiere una mayor resistencia a la tracción que la que ofrecen los flejes plásticos.
Para cerrar el fleje en la operación de empaquetado se utiliza una hebilla metálica o en alguno casos termosellado para los flejes plásticos.
En la construcción se suele utilizar como abrazadera para la sujeción de distintos elementos como ser cables, carteles, caños, estructuras metálicas, etc. Para estas aplicaciones suele utilizarse el fleje de acero.
Manual del fleje, Luis Carrino y Alberto Bugarín, Jorge Baudino Ediciones, ISBN N 987-9020-78-4
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Fleje (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)