El Fokker F.VII fue el avión trimotor comercial de mayor éxito en los años 20 y el que dominó el mercado europeo hasta la llegada de los aviones alemanes y estadounidenses totalmente metálicos de mediados de los años 30. Se construyó en la factoría de Fokker en Holanda, por la Atlantic Aircraft Corporation, subsidiaria en Estados Unidos de dicha compañía, y en otros países bajo licencia. En este tipo de aparato, se realizaron muchos y renombrados vuelos pioneros y de exploración.
Desarrollado a partir del exitoso Fokker F.VII, diseñado por Walter Rethel del que se construyeron cinco ejemplares en 1924-25, el Fokker F.VIIa voló por primera vez el 12 de marzo de 1925, equipado con un motor Packard Liberty de 400 hp. Tras un viaje de promoción por los Estados Unidos, se recibieron varios encargos y otros más fueron hechos por clientes europeos. Se construyeron casi 50 F.VIIa, algunos de los cuales fueron convertidos posteriormente en trimotores F.VIIa/3m. Esta última versión, junto con los F.VIIb/3m (de envergadura ligeramente aumentada), constituyeron el principal componente de las flotas civiles europeas al principio de la década de los años 30, siendo producidos en serie también bajo licencia en Bélgica, España, Italia, Polonia y Gran Bretaña.
El único ejemplar empleado militarmente durante la II Guerra Mundial fue el nº 12 de serie, que tras una variada carrera en los Países Bajos y Dinamarca fue donado a la Cruz Roja finlandesa, y operó con insignias militares durante la Guerra de Continuación. Los empleados por las aviaciones militares de los Países Bajos y Polonia fueron destruidos.
Durante la Guerra Civil Española, ambos bandos emplearon F.VII trimotores, ya fuesen procedentes de la línea aérea LAPE o militares, a los que se unieron otros comprados en el extranjero. Operaron como bombarderos, transportes de tropas y aviones escuela, y su total, según algunas fuentes, debió de ser de unos 20 aparatos. Una de sus contribuciones, modesta pero importante, consistió en los tres ejemplares que en el momento de estallar la rebelión estaban en Sevilla y Larache y que fueron utilizados en la considerada como primera operación aerotransportada de la historia, al usarse conjuntamente con Junkers Ju 52 e hidroaviones Dornier Do J para trasladar tropas coloniales en un puente aéreo Tetuán-Sevilla en los primeros días de la contienda.
Referencia datos: aerofav
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Fokker F.VIIA (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)